Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Vaso de nectar de odin

Michael Jackson descubre el secreto de las cervezas caseras de Noruega, transmitidas a través de los "palos mágicos" de Viking.

Odín roba el hidromiel de la poesía
y escapa de Suttung, ambos hechos bajo
la forma de un águila. Ilustración de un manuscrito
islandés del siglo XVIII.
Fue un poco difícil explicarle a la seguridad del aeropuerto de Bergen que las misteriosas botellas en mi maletín contenían una antigua cepa noruega de levadura, quizás de los días vikingos. Eventualmente se rindieron y me dejaron pasar; aunque podría estar loco, no parecía ser un terrorista. Me acordé del episodio de esta semana cuando probé la infusión derivada de esas muestras. La cerveza era del color de la mermelada de limón, y tenía aromas y sabores a levadura que recuerdan a manzanas, toffee y especias. Fueron los sabores del pasado, que llegaron mucho más allá de la producción de la cerveza el mes pasado en una cervecería de 200 años de antigüedad en Wisbech, Cambridgeshire.

Entre las tradiciones vivas de la fabricación de cerveza en Europa hoy en día, las más antiguas, quizás un eslabón perdido, son las de la elaboración de cerveza casera en comunidades rurales en Finlandia, Suecia y Noruega. Estos existían mucho antes de que sus gobiernos de mentalidad moderada hicieran que la cerveza comercial fuera cara y difícil de encontrar.
La leyenda nórdica dice que Odin, disfrazado de águila, derramó el secreto de la cerveza desde el cielo.
Las primeras cervezas fueron fermentadas por levaduras silvestres en el aire. La leyenda nórdica dice que Odin, disfrazado de águila, derramó el secreto de la cerveza desde el cielo. Los cerveceros noruegos se dieron cuenta de que, si mantenían el palo con el que habían agitado su cerveza anterior, ayudaría a comenzar la siguiente fermentación. Recubiertos con residuos pegajosos, los "bastones mágicos" albergaban millones de células de levadura vivas. Más tarde llamados "registros de levadura", algunos se han mantenido como reliquias familiares.

Hoy en día, en los valles rurales del oeste montañoso, casi todos los agricultores mantienen un suministro de levadura líquida para la elaboración casera, y todos dicen que este preciado recurso ha estado en la familia "desde que tenemos memoria, probablemente de la época vikinga. . " Para explorar esta cultura, tomé el tren de Bergen a la ciudad de montaña de Voss, donde la mayoría de los visitantes esquían o pescan salmón.

Este fue el tren que hasta hace poco había sido conducido por un hombre local llamado Arthur Applethun. Un año o dos después de su retiro, el Sr. Applethun se enteró de que tenía una enfermedad terminal. Llamó a sus hijas, Gerd y Anne-Magrethe, y les dijo su último deseo, que tradujeron para mí de la siguiente manera: "Me gustaría pensar que nuestra familia siempre tendrá cerveza para dar a nuestros huéspedes, y que será una que nosotros mismos hemos hecho. No sé si ustedes pueden hacer cerveza, pero me gustaría que lo intentaran ".

"Nuestra primera malta fue la de nuestro padre", dijo Gerd. "Nuestra levadura es, y siempre será, la de nuestro padre. Es su levadura, y todavía está viva. Cuando nos da cerveza, es como estar con nuestro padre otra vez. Significa hogar y familia y sociabilidad".

Desde Voss, hay por lo menos 10 millas (la última pareja en pistas rocosas a través del bosque) hasta la cabaña de abetos donde las hermanas se preparan. En el centro de la cabina hay un fuego abierto, sobre el cual se suspende de un travesaño de metal su caldera con forma de caldero. Cuando no estaban elaborando cerveza, los lados de la carne se podían colgar para fumar. O el fuego podría cubrirse parcialmente con una placa de metal en la que se podría hornear pan crujiente.

La cerveza de las hermanas tiene un sabor ahumado, con un toque de caramelo de melaza, pero también es intensamente seca y afrutada, con matices de enebro. Los cerveceros caseros en Escandinavia a menudo usan bayas de enebro como sabor y conservante (en esta función, probablemente son anteriores al lúpulo), y filtran la cerveza a través de una cama de ramitas.

Una mañana, subí a una ladera con otro cervecero de granja, Svein Rivenes. Me mostró el arroyo donde había atado un saco de cebada para que germinara, una forma primitiva de malteado. En la ladera, cortamos arbustos de enebro para usarlos en su próxima preparación.

Tan pronto como se encendió un fuego debajo del hervidor y el humo salió como una señal de la chimenea, los vecinos comenzaron a llegar para ayudar. Cada uno trajo muestras de cerveza, para que pudiéramos calmar nuestra sed en la mejor cervecería. "Este es nuestro equivalente a un pub", dijo Svein.
"¿No lo detiene la policía?" Le pregunté a un cervecero de la comunidad en otra ciudad. "No aquí", respondió. "Soy el jefe de policía".
La escala de actividad hizo que el término "elaboración casera" fuera insuficiente: Svein tenía 700 litros en sus calderas, y yo llamaría a eso "elaboración de cerveza comunitaria". Por ley, los agricultores pueden hacer la cerveza tanto como quieran, siempre que usen cebada que ellos mismos hayan cultivado. Escuché historias de camiones ilícitos de malta de cebada que llegaron a la mitad de la noche. "¿No lo detiene la policía?" Le pregunté a un cervecero de la comunidad en otra ciudad. "No aquí", respondió. "Soy el jefe de policía".

Unos días después, bebimos la cerveza de Svein en el Festival Sheep's Head. Una vez que los corderos del año han sido sacrificados, la gente de los valles alrededor de Voss espera con ansias los festines de cabeza de oveja ahumada a principios de octubre. Las hermanas estaban allí. "¡Cerveza casera y cabeza de oveja!" uno de ellos me exclamó. "Sin la cerveza casera, también puedes dejar la cabeza en la oveja".

La cabeza parecía sonreírme de perfil en el plato. Con alguna dificultad, obedecí la instrucción de comenzar con la grasa suave detrás del ojo. Sabía a carne salada grasosa. Me aseguraron que era una gran delicadeza. Para bendecir nuestra cena, un hombre con un casco vikingo recitó algunas líneas de una saga.

Después, le pregunté a Svein si podía traer una muestra de su levadura "Viking" a Gran Bretaña. Quería mostrárselo a Keith Thomas, un científico cervecero de la Universidad de Sunderland. El Sr. Thomas se interesó especialmente en las levaduras y, una vez, se convirtió en un porteador con una cultura que se encuentra en botellas de un naufragio en el fondo del Canal. Argumenta que si bien las maltas y los lúpulos de cebada de hoy pueden ser más o menos combinados con las recetas del pasado, la levadura, al ser un organismo vivo, es su elemento más esquivo y se pierde fácilmente para siempre. La malta y el lúpulo forman cuerpo y carácter, pero la levadura es el alma.

El Sr. Thomas dijo que experimentaría con la levadura en una pequeña cervecería comercial, para hacer un producto llamado Norvig Viking Ale. Comenzó con un lote de cinco barriles, luego se trasladó a una cervecería más grande donde podía hacer 20. Ahora, ha producido un lote de 50 barriles en Elgood's, la cervecería Wisbech más conocida por su Cambridge Bitter.

La malta utilizada en el nuevo producto proviene de East Anglia, y los lúpulos de Kent, Hereford y Worcester se prefieren por el momento al enebro. Sin embargo, la levadura del granjero noruego aún imparte decididamente los gustos "vikingos", incluso con un 4 por ciento de alcohol (en comparación con el doble de ese nivel en Voss).

A pesar de comerme la cabeza de la oveja para demostrar mi valía, no se me ha ofrecido ninguna regalía sobre la cerveza. Pero luego solo fui el mensajero, la levadura vino de Odín.


Publicado en línea: 1 de octubre de 1997
Publicado en impresión: 4 de DEC de 1993
En: The Independent


Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...