Esta receta fue leida en el libro “Beer Making Book” de Erica Shea y Stephen Valand, llamó mucho la atención porque no utiliza malta, sinó vegetales para la extracción de azúcares fermentables.
Ingredientes
-3.4 litros-
- 2.5 litros de agua filtrada, más 4 litros de agua para el lavado del cereal.
- 1 libra de zanahorias peladas y ralladas.
- 0.5 libras de arroz sin cocinar.
- 1 libra de quinoa roja sin cocinar.
- 0.2 libras de cáscaras de arroz.
- 2.83 gramos de lúpulo columbus.
- 14 gramos de lúpulo cascade.
- 1 taza de azúcar.
- 4 gramos de levadura Nottingham (libre de gluten)
- 3 cucharadas de miel para carbonatación natural.
1. Maceración del cereal
- En una olla grande, caliente los 2.5 litros de agua en alto hasta alcanzar los 160oF (71oC).
- Agregue las zanahorias, arroz, quinoa y cáscaras de arroz, y revuelva suavemente. La temperatura se reducirá a 150oF (66oC) en un minuto.
- Apague la estufa.
- Deje en reposo los ingredientes por una hora, entre 144o y 152oF (63o – 68oC). Revuelva cada 10 minutos para distribuir la temperatura uniformemente en la mezcla. Revise constantemente la temperatura de la mezcla en diferentes partes y asegúrese que esté en ese rango.
- Si la mezcla se enfría mucho, caliente de nuevo en alto hasta alcanzar ese rango de temperatura y apague la estufa de nuevo.
- Si se cuenta con una olla adicional, 10 minutos antes de terminar la maceración, caliente los 4 litros de agua hasta alcanzar los 170oF (77oC). Si no se cuenta con olla adicional, este paso se puede hacer después.
- Al cabo de una hora de maceración de las zanahorias y granos, caliente la mezcla en alto y revuelva constantemente hasta alcanzar los 170oF (77oC).
- Apague la estufa.
2. Lavado del cereal (sparge en inglés)
- Coloque un colador fino grande sobre una olla y vierta las zanahorias y granos, capturando el líquido.
- Vierta los 4 litros de agua previamente calentada a 170oF (77oC) sobre las zanahorias y granos. Asegúrese de hacerlo lentamente y de vertirla de forma distribuida, para extraer el máximo de azúcares necesarios para la fermentación.
- Recircule el líquido nuevamente sobre estos ingredientes una sola vez. Este líquido es llamado “mosto”.
3. Adición del aroma y sabor (60 minutos)
- Caliente el mosto en alto hasta que hierva.
- Cuando comience a formarse espuma, reduzca el calor pero asegúrese de que la mezcla continue hirviendo durante 60 minutos.
- Agrege los lúpulos en este orden y tiempo de hervor según la cuenta regresiva:
- 2.83 gramos de lúpulos columbus a los 60 minutos.
- 2.83 gramos de lúpulo cascade a los 45 minutos.
- 2.83 gramos de lúpulo cascade a los 30 minutos.
- 2.83 gramos de lúpulo cascade a los 15 minutos.
- 2.83 gramos de lúpulo cascade a los 5 minutos.
- 2.83 gramos de lúpulo cascade a los 0 minutos.
- 1 taza de azúcar a los 0 minutos
- Apague la estufa cuando hayan pasado los 60 minutos.
- Prepare un baño de agua fría con hielo en otro recipiente más grande que la olla, o en su lavaplatos.
- Ponga la olla sobre el baño de agua fría hasta que el líquido se enfríe por debajo de los 70oF (21oC). Esto puede tardar media hora.
IMPORTANTE: Asegúrese de que todo su equipo esté desinfectado, pues cualquier bacteria puede contaminar la cerveza y matar la levadura necesaria para la fermentación. Se recomienda usar productos de estelirización apropiados para alimentos, preferiblemente que no necesiten enjuagarse.
- Vierta el líquido en el fermentador desinfectado, usando un embudo y colador desinfectados.
- Asegúrese de dejar algo de espacio en el fermentador, de lo contrario todos los ingredientes comenzarán a salirse durante la fermentación. Si por el contrario, faltó espacio, agrege agua pura de botella, o en su defecto agua filtrada para completar los 4 litros.
- Agregue los 4 gramos de levadura Nottingham al fermentador.
- Desinfecte sus manos, cubra la boca del fermentador con una mano y sosténgalo con la otra, y agite para distribuir la levadura en toda la mezcla.
- Vierta un poco de solución para desinfectar en un recipiente.
- Tape el fermentador y conecte la manguera a la tapa del fermentador en un extremo, y sumerja el otro extremo en el recipiente con la solución para desinfectar. Coloque el fermentador en un lugar oscuro y fresco (como un closet, por ejemplo).
- La solución comenzará a hacer burbujas en las horas siguientes, cuando la levadura se active y comience a producir CO2 en el proceso de fermentación.
- Espere unos 2 o 3 días, cuando no se produzcan más burbujas, reemueva la manguera del fermentador y conecte la trampa de aire (airlock) al fermentador.
- Ponga el fermentador en un lugar oscuro y fresco, y espere otros 11 días.
5. Embotellado y carbonatación natural
IMPORTANTE: Asegúrese de que todo su equipo de envasado esté desinfectado, pues cualquier bacteria puede contaminar la cerveza y matar la levadura necesaria para la carbonatación natural. Se recomienda usar productos de desinfección apropiados para alimentos, preferiblemente que no necesiten enjuagarse.
- Después de 2 semanas de fermentación, revise si el fermentador presenta burbujas. Si todavía hay burbujas, espere un par de días más y revise de nuevo, pues esto indica que la cerveza no ha terminado de fermentar.
- Disuelva 3 cucharadas de miel en media taza de agual filtrada y preferiblemente de botella para evitar contaminantes o bacterias que puedan dañar la levadura. Si desea, hierva el agua y mezcle con la miel, y deje enfriar antes de utilizar.
- Agregue la miel disuelta en el agua en una olla desinfectada.
- Usando el tubo y manguera de embotellado previamente desinfectados, saque la cerveza del fermentador, teniendo cuidado de no extraer el sedimento del fondo, y vierta el contenido en la olla con la miel. Si desea coloque un colador desinfectado en la olla para filtrar sedimento que salga del fermentador.
- Mezcle bien la cerveza con la miel. La carbonatación natural será producida por la levadura restante en la cerveza, que consumirá el azúcar y producirá CO2.
- Repita el proceso de succión para vertir la cerveza de la olla a las botellas (8 en total), o simplemente use un embudo desinfectado para vertir directamente de la olla.
- Tape las botellas y almacene en un lugar oscuro a temperatura ambiente por dos semanas.
- Después de dos semanas, coloque las botellas en la nevera al menos por un día antes de consumir.
Luis Cuellar