Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Alewives: Las mujeres que elaboraron cerveza y dividieron el infierno de par en par

Una esposa que acuna a un demonio como se ve en la pintura más grande de Inglaterra en la iglesia de St. Thomas en Salisbury .

En 1948, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos confirmó una ley de Michigan que prohibía a las mujeres obtener licencias de camarero, a menos que los bares donde trabajaban fueran propiedad de sus padres o sus maridos. El juez Félix Frankfurter emitió la opinión mayoritaria de la corte y escribió que las camareras "dan origen a problemas morales y sociales". Señaló la evidencia irrefutable presentada por el escritor de historia ficticia William Shakespeare, específicamente su interpretación de la "brisa". Alewives que habían causado "desenfreno, riñas, fraudes y otros inconvenientes" en la vida social de Inglaterra durante siglos.

En realidad, Shakespeare solo derrota a las alewives en dos de sus obras. Una vez, cuando Henry IV asoma las faldas de un alewife y una vez en The Taming of the Shrew, cuando el enemigo de Petruchio, Christopher Sly, rompe un montón de jarras de cerveza y se pasa el resto de la obra haciendo bromas sobre el amante que le pidió que pagara por su lío.

Parece probable que el juez Frankfurter, un renombrado anglófilo y sexista, recordara exactamente dónde se había encontrado con alewives durante su tiempo de estudio y enseñanza en Inglaterra. Ellos juegan un papel muy pequeño en Shakespeare, pero el lugar donde las esposas realmente reinan en todas partes es el infierno. Alewives sonriendo y montando a cuestas sobre los hombros de los demonios, derramando su cerveza en su descenso al eterno abismo. Alewives empujando carretillas llenas de hombres inocentes en las llamas de Satanás con una mano y golpeando una pinta con la otra. Las Alewives acunan tiernamente las cabezas con cuernos de las bestias del infierno con pezuñas hasta sus pechos, mientras que sus semejantes se queman vivos en cadenas. Lo único más popular que las alewives en el arte religioso que representa el infierno es el mismo diablo.

Sin embargo, hubo un momento en que las alewives eran los santos de la sociedad. Fueron celebrados hasta el punto de reverencia, y con razón: durante miles de años mantuvieron con vida a sus familias y comunidades elaborando, sirviendo y vendiendo cerveza.

De hecho, en cada sociedad antigua donde existía la cerveza, el arte fue creado y llevado a cabo por mujeres. A menudo, incluso recibían instrucciones de diosas con las que se conjugaban de por vida. No hay una mitología en la que un dios masculino dé instrucciones a la humanidad y no una mitología en la que un hombre reciba instrucciones de una deidad. Siempre son diosas y siempre son mujeres cerveceras.
"Es la embestida de Tigris y Éufrates".
La mayoría de los historiadores coinciden en que la cerveza se originó en el asentamiento sumerio de Godin Tempe, un puesto de avanzada en la ruta comercial de la Ruta de la Seda, entre 3500-3100 a. C., donde se convirtió en un elemento básico de las dietas diarias porque contenía una gran cantidad de nutrientes de los granos utilizados para elaborarla. . Lo otro en lo que concuerdan los historiadores es que el proceso de elaboración en Godin Tempe fue iniciado y cultivado por mujeres.

Ninkasi fue la diosa que regaló a las mujeres instrucciones sobre la elaboración de cerveza; de hecho, el más antiguo escrito conocido sobre la cerveza es The Hymn to Ninkasi (escrito alrededor del 1800 a. C.), que se lee en parte como una celebración de cerveza y en parte como poesía erótica. Aquí está Ninkasi trabajando sus servicios, empapando su malta en la jarra, las olas subiendo y bajando y subiendo y bajando. Aquí está Ninkasi sosteniendo con ambas manos la miel y el dulce mosto, las olas subiendo y bajando y subiendo y bajando. ¡Aquí está Ninkasi en el clímax, vertiendo la cerveza de la tina, la embriagadora vida de Tigris y Éufrates!

Ninkasi era la cervecera de cerveza, pero ella también era la cerveza en sí misma. Su espíritu y esencia infundían la cerveza que preparaban sus sacerdotisas. Su nombre significa literalmente "la dama que llena la boca".

Las mujeres sumerias crearon docenas de estilos de cervezas, mezclándolas con especias, corteza de árbol, pimientos, garras de cangrejo y muchas hierbas que también se encontraron en los antiguos remedios médicos. Eso no es una sorpresa: Ninkasi también se asoció con la curación porque nació cuando la Diosa Madre Ninhursag estaba brindando cuidados de salvamento a otro dios. (Aferrarse a eso; va a ser importante).

Ninkasi no fue la única diosa que enseñó el oficio de elaborar cerveza a mujeres ansiosas. En la mitología báltica y eslava, la diosa Raugutiene protegía a la cerveza. En la mitología finlandesa, Kalevatar trajo cerveza a la tierra mezclando miel con saliva de oso. Para los egipcios faraónicos, la diosa Hathor inventó la cerveza. Las mujeres vikingas eran las cerveceras exclusivas en la sociedad nórdica y la ley dictaba que todo el equipo de la cervecería permanecía siempre en su poder.
"Luego ponlo de nuevo en el Caldero, y hierve una hora o una hora y media".
Cuando la Edad Media comenzó a rodar, las mujeres en Europa estaban elaborando cerveza todos los días. Fueron llamados alewives.

La mayor popularidad de la familia se produjo después de The Black Death of 1348, que eliminó entre un tercio y la mitad de la población de Europa. Los efectos socioeconómicos de la peste post-negra han sido bien documentados por los historiadores; para el alewife, el cambio llegó en la forma de no tener familias para preparar cerveza, y en las familias no tener un alewife para preparar cerveza para ellos. Debido a que el agua hervida (por lo tanto, libre de bacterias) que se consumía en la cerveza la convirtió en la única bebida que no mataba a las personas, venderla y comprarla se convirtió en una necesidad que resultó lucrativa para las mujeres que habían aprendido el oficio.

Así es como se veía un alewife: hizo su elaboración en un caldero gigante; Agua hirviendo, agregando grano, supervisando el proceso de fermentación. Para mantener a los ratones alejados de sus almacenes de grano, mantuvo a muchos gatos alrededor. Cuando tenía cerveza extra para vender, puso una escoba frente a su casa para señalar el excedente. O bien, fue al mercado, donde tomó la moda del día, el henin, un alto sombrero blanco en forma de aguja, y lo hizo negro, para destacar entre la multitud.
“Ella es fea fayre; Su modelo de nariz enganchada; Y camamente torcido ".
Para el año 1500, la iglesia lo había tenido con alewives. Estaban usurpando las estructuras que la iglesia había estado utilizando para despojar a las mujeres de su agencia y autonomía durante más de mil años. ¿Propiedad de la tierra? No, alewives solo necesitaba un caldero. Maridos No, alewvives no necesitaba ninguna tierra. Las Alewives eran perfectamente capaces de ganar dinero sin hombres. Estaban, literalmente, destruyendo el patriarcado con su cerveza.

Lo único que a los europeos medievales les gustaba más que una buena y cálida cerveza era una buena y cálida historia sobre el infierno. El Infierno de Dante había capturado las mentes de un continente asolado por una plaga, y la iglesia se inclinó por la obsesión y comenzó a centrar casi todas sus enseñanzas en Satanás y la condenación eterna. Para acompañar estos sermones, las iglesias comenzaron a encargar arte inspirado en la concepción del infierno de Dante. Las pinturas de la fatalidad se convirtieron en la moda de la capilla del día, en extensos murales en paredes y techos que representan el Juicio Final de Cristo y las pobres almas desobedientes que se vio obligado a condenar al infierno.

Izquierda: un alewife siendo arrojado por encima del hombro de un demonio y llevado al infierno en el Misericord más famoso de St Laurence . A la derecha: un alewife montado en un demonio mientras arrastra a un humano al infierno, como se muestra en el techo de la catedral de Norwich .
Los sacerdotes ayudaron a dar forma a la dirección de estas pinturas y esculturas, por supuesto, e instaron a los artistas a incluir a las esposas en su trabajo. Cuando Michelangelo terminó su pintura de la fatalidad en la Capilla Sixtina, se representó a las esposas en el infierno más que a cualquier otra profesión en Europa (y lo siguen siendo hasta el día de hoy).

Junto a las pinturas vinieron la poesía y las obras teatrales. El más famoso fue The Tunning of Elynour Rummyng , de John Skelton , un largo y escandaloso poema sobre un alewife llamado Elynour que dirigía una casa pública (pub). El poema describe su cerveza como "orina de cerdo", hecha mientras los pollos se posan sobre el tanque de fermentación, mientras que Elynour seduce a sus clientes masculinos, los engaña, los engaña para que jueguen con el dinero de su familia, roben sus posesiones y se las roben a sus esposas. Se parece a la verdadera amante de la vida con la que todos estaban familiarizados, pero: con la nariz en forma de gancho, verrugas en la cara, dedos largos y delgados, una espalda torcida.

A pesar de toda su confusión, The Tunning of Elynour Rummyng se asemeja tanto a un canto litúrgico, en forma y tema, que los historiadores a veces se preguntan si, de hecho, fue escrito por un sacerdote.

Lenta pero seguramente, gracias a la propaganda de la iglesia, los europeos vinieron a ver a las esposas no como dueños de negocios legítimos que prestaban un servicio a su comunidad, sino como mujeres inmorales, sucias, feas y duplicadas aliadas con el mismo diablo. Las jugadas morales más populares del día, The Chester Plays, dedicaron un día entero a la persona amada. En el Juego 17, The Harrowing of Hell , ella desciende al reino de Satanás y felizmente relata su vida libertina a sus mejores amigos demoníacos.

En 1540, la ciudad de Chester prohibió que las mujeres de entre 14 y 40 años elaboraran o sirvieran cerveza, un caso relatado 300 años después, a una distancia del océano, por el juez Frankfurter.
"Vosotros, monstruos de las profundidades burbujeantes, el fabricante de alabanzas de Tu Creador".
Para cuando la histeria de la bruja comenzó en el siglo XVII, la iglesia había aprendido algunas lecciones.

Habían invertido la política de negar la existencia de brujas. Antes de la muerte negra, la iglesia pintaba a las brujas como mujeres mitológicas asociadas con tradiciones paganas, o como figuras ficticias asociadas con la curación y la enseñanza. Después de la Muerte Negra, la iglesia comenzó activamente a presentar a las brujas como esclavas del diablo. Con la psique de un continente asolada por una plaga que diezmó a la población y todos en busca de la seguridad divina de que no volvería a suceder, un chivo expiatorio demoníaco se convirtió en lo más importante.

Los interrogadores de la iglesia rastrearon, juzgaron y ejecutaron a los "propagadores de plagas", la mayoría de los cuales eran mujeres que habían estado a cargo de la curación en sus pueblos y aldeas antes de la Muerte Negra.

Izquierda: Retrato de Elynour Rumming, como se muestra en la cuarta impresión del poema de Skelton. Derecha: Brujas, como se muestra en los panfletos de caza de brujas producidos en masa en el siglo XVII.
Los juicios de brujas usaron un plano que ya estaba en su lugar. Las cosechas estaban fallando, las guerras se estaban extendiendo, alguien debía ser culpado por la ira de Dios. La iglesia había pasado un siglo creando una propaganda visual y narrativa para representar a un alero con sombrero alto y caldera como una mujer en alianza con satanás. No fue muy difícil extender esa descripción para incluir a las mujeres que tenían un amplio conocimiento de hierbas medicinales, plantas y especias.

Desde el principio de los tiempos, las diosas asociadas con la cerveza también fueron diosas asociadas con el nacimiento y la curación.

Después de las pruebas de brujería, tanto la medicina como la elaboración de cerveza existían completamente bajo el dominio de los hombres.

"Estoy encantado de ver que la Corte Suprema está interesada en los bebedores de cerveza".

El juez de la Corte Suprema, Félix Frankfurter, cometió un grave error. En 1960, el profesor de derecho de Harvard, Albert Sachs, sugirió que Frankfurter se hiciera cargo de un alumno estrella de Sachs como empleado. Frankfurter estuvo de acuerdo en que el estudiante tenía un currículum impresionante, pero se negó a contratarla porque era una mujer. 33 años más tarde, Ruth Bader Ginsburg compartió esa historia cuando fue nombrada para el Tribunal Supremo, contándole a sus propios empleados que la negativa de Frankfurter a contratarla por su género fue la razón por la que se interesó en el papel de la mujer ante los ojos de la ley.

Su primera victoria importante en la Corte Suprema se produjo en 1976, cuando trabajaba para la ACLU. Ella se ofreció a presentar un escrito de amicus curiae en nombre de un demandante que argumentaba, como el barman de Michigan en 1948, que el género estaba cubierto por la Cláusula de Igualdad de Protección de la Decimocuarta Enmienda. SCOTUS se puso del lado de Ginsburg y falló a favor del demandante.

Cuando Ginsburg comenzó su carrera de litigio, SCOTUS nunca había encontrado un caso de discriminación de género que no se considerara razonable y constitucionalmente sólido. Después de Craig v. Boren, ella ganó muchos casos de igualdad de género utilizando la decisión que la Decimocuarta Enmienda se conoció cariñosamente como la "Cláusula de Igual Protección de Ruth Bader Ginsburg".

Craig v. Boren fue un doble golpe para el legado de Frankfurter. El caso fue sobre la diferencia en la edad legal para beber de hombres y mujeres en Oklahoma. El demandante solo quería comprar una cerveza.
"Es cálido y seco, tiene una humedad moderada y no es muy útil para beneficiar al hombre".
La historia de la cerveza es desenfrenada con hombres que arrancan violentamente el arte de elaborar cerveza de las mujeres que lo crearon, perfeccionaron y sostuvieron, pero, como toda la historia centrada en las mujeres, también está repleta de historias de mujeres que guardaron los secretos de su arte. manos de los hombres. La monja queer Hildegard de Bingen, quien cuidó a un corazón roto de la muerte de su amante que fue expulsada de la abadía de Hildegard cuando su hermano descubrió su relación, descubrió los beneficios del lúpulo en la cerveza, tanto como agente de preservación como modificador del sabor. Sin embargo, en su diario ensalzando las virtudes del lúpulo, ella notó que no serían útiles para los hombres. "Hace triste el alma del hombre", escribió. En cuentos de hadas orales y escritos, transmitidos de abuelas a madres e hijas a perpetuidad. El Himno a Ninkasi  es, de hecho, la receta de cerveza más antigua. Entre el erotismo queer hipnótico se entrelazan instrucciones detalladas para elaborar cerveza; Un oficio sagrado, femenino, sustentador de la vida.



Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...