Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Cerveza madurada en barrica de madera

La proliferación de multitud de cervezas maduradas en barricas es un fenómeno comenzó en los Estados Unidos de América en la década de los ’90, cuando fabricantes de cerveza artesanal decidieron emplear barricas utilizadas para la maduración de vinos, whiskey o bourbon, para la maduración posterior de cervezas, obteniéndose nuevos y diferentes sabores en las cervezas. Poco a poco este movimiento ha ido creciendo y hoy en día múltiples cervezas son maduradas en barricas de madera.
Sin embargo este fenómeno no es que se pueda calificar como innovador, dado que antiguamente las cervezas eran fermentadas en barriles de madera, es más las fabricas de cerveza solían establecerse parejas a fabricas de toneles para que se pudieran sumistrar toneles a las fabricas de cervezas. Sin embargo en esta práctica no se deseaba que la cerveza entrará en contacto con la madera por lo que era frecuente que los barriles se barnizaran con pintura impermeable como la que se utilizaba para la madera de los barcos, evitando el contacto de la cerveza con la madera de los barriles.
Posteriormente otras cervezas han utilizado la maduración en barricas como por ejemplo las cervezas Flanders Red Ale o las Lambic, en Reino Unido o las Rauchbier, las cuales se sirven directamente desde el barril de madera. Otras cervezas a pesar de que se maduren en barricas, si estas son limpiadas o enjuagadas con agua caliente, no poseerán en el sabor de la cerveza los matices aportados por la madera.


Cosas que debemos tener en cuenta a la hora de madurar cerveza en barricas

  1. Selección de barriles de madera: La elección del barril es muy importante pues el uso de una clase u otra de barril aportará al sabor de la cerveza unos matices u otros. Si elegimos un barril nuevo el sabor de la cerveza puede ser muy crudo, fuerte y astringente. Los taninos que contiene la madera pueden ser perjudiciales para el sabor de la cerveza y hacerla amarga y desagradable, para evitar esto suele ponerse resina de pino en el interior de los barriles de forma que se minimiza el contacto con la madera.
    Por el contrario podemos adquirir barricas de segunda mano para la maduración de la cerveza, obteniéndose una ventaja adicional, la mejora del sabor por las bebidas que antes pasaron por el barril. Además son más económicos.
    Es frecuente utilizar barricas de roble ya que el roble es una madera resistente, no porosa, impregna la cerveza de sabores agradables y deseables. Además el roble es un árbol abundante en Europa y EEUU.
    Una vez seleccionamos el tipo de barril que queremos debemos pensar en cuál queremos que sea su tamaño, porque a mayor tamaño más cerveza necesitaremos producir, ya que es de vital importancia que la cerveza este en contacto directo con la madera. También hay que tener en cuenta que si vamos a almacenar la cerveza dúrate largos periodos de tiempo, el tamaño del barril influirá de manera inversa en la fortaleza del sabor, de forma que a medida que éste disminuya el sabor será más fuerte.
  2. Contenido en alcohol de la cerveza: Uno de los aspectos clave cuando vamos a madurar cerveza en barricas es la cantidad de alcohol que tendrá la cerveza, porque solo si la cerveza posee un alto contenido en alcohol y acidez podrá impregnarse durante el proceso de maduración de los componentes que posee la madera de la barrica en la que la cerveza se está madurando. Por lo menos deberá tener un contenido alcohólico del 7%.
  3. Almacenaje de los barriles de cerveza: Por regla general serán necesarios por lo menos 6 meses de maduración en barricas para que la cerveza tome sabores diferentes a la madera, un tiempo menos de maduración daría como resultado un sabor a serrín únicamente. A mayor tiempo de maduración los sabores se igualan y moderan. Además las cervezas cuanto mayor sea su graduación en alcohol, mayores serán los beneficios que obtenga en su sabor por un mayor tiempo de envejecimiento.
  4. Usos y limpieza de las barricas de madera: Las barricas se pueden utilizar más de una vez, sin embargo cuando éstas hayan albergado en su interior otros líquidos a medida que los utilicemos para madurar cerveza irán perdiendo propiedades. Por esta razón muchos productores de cerveza prefieren utilizar los barriles una sola vez para que el sabor siempre sea el mismo. Además utilizar los barriles más de una vez acarrea diferentes peligros como por ejemplo infecciones o contaminaciones bacterianas, sobretodo en el caso de que la cerveza no contenga suficiente nivel de alcohol.
    Podemos limpiar el barril con agua para eliminar los excesos de materia carbonizada, sin embargo si utilizamos agua caliente podríamos eliminar el sabor original de la barrica. En caso de haber adquirido una barrica de segunda mano lo mejor será que esta aún contenga parte del liquido que maduró en ella, porque indicará que esta recién usada.


Tipos de barrica y virutas de madera

Por otro lado podemos realizar cerveza madurada en barricas de madera o bien podemos poner dentro las barricas de acero inoxidable virutas de madera. Algunas cerveceras belgas han utilizado virutas de haya para que la levadura se adhiera a ellas, sin embargo tras varios usos el aporte de la madera la sabor es prácticamente nulo. También se puede añadir tacos de madera tostados para conseguir otros sabores. El sabor al utilizar los tacos o virutas de madera es similar al que se puede conseguir madurando la cerveza en barricas, sin embargo al respecto hay multitud de opiniones.
Por lo tanto a la hora de calificar las cervezas maduradas en barricas encontraremos dos clases las "Barred-aged", que son cervezas que han sido maduradas en barricas de madera y las "Wood-aged", que son cervezas que han sido maduradas en contacto con madera, bien con virutas o tacos o incluso añadiendo listones de madera en el interior de los barriles de acero inoxidable. También existen cervezas calificadas como “Oak-aged” las cuales sencillamente indican que en su maduración estuvieron en contacto con madera de roble, pero no si fue en barriles de roble o mediante virutas.
Cuando seleccionamos las barricas para madurar la cerveza, podemos encontrar una amplia gama de barriles en los que se han madurado toda clase de líquidos. Normalmente se escogen barriles de whiskey o bourbon, o de vino. Los barriles de vino tras 5 años son desechados por los bodegueros, pero las cervezas deberán ser carbonatadas después de la maduración, por ejemplo con nitrógeno. También existen cervezas maduradas en barriles de "Soju", un destilado de arroz y hongos; de barriles de frambuesas como la "Magestic EMU"; barriles de aguardiente, como la "Bragot de Breakside"; barriles de miel , ginebra o incluso tabasco. Recientemente se celebró un festival de cervezas maduradas en barrica en Norte América en el cual se encontraron éstas y otras muchas cervezas maduradas en barricas.



Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...