El extracto primitivo se calcula con la siguiente fórmula:Ep. = (2,0665 x A + Es) x 100Donde: A = % de alcohol p/p |
Es decir, que para conocer el Extracto Seco Primitivo, deberemos calcular antes de poner nuestro mosto a fermentar, qué porcentaje de malta, lúpulos y otros componentes tenemos en la mezcla. De esta forma, si tenemos un 90% de agua, podemos presuponer que nuestro ESP será del 10%.
En una cerveza sin alcohol el porcentaje puede variar entre el 2% y 4%. Las cervezas tradicionales suelen estar alrededor del 10%, mientras que las especiales pueden rondar el 15%.
La clasificación de cervezas
Gracias a la variable obtenida del ESP, podemos clasificar la cerveza según:
- Cerveza liviana: Estas son cervezas suaves e incluso, también pueden ser sin alcohol. Su Extracto Seco Primitivo es el más bajo de todos ya que tienen una baja concentración de elementos orgánicos en comparación con la cantidad de agua.
- Cerveza común: Es la más habitual y tradicional de todas. Son las que más se consumen del mercado y suelen tener un 11% de ESP en su composición.
- Cerveza especial: En este caso, cuenta con un peldaño más de concentración, concretamente un 13% de Extracto Seco Primitivo.
- Cerveza especial extra: Es la que más concentración de ESP tiene de todas. Con aproximadamente un 15%, estaríamos hablando de cervezas muy intensas. Sus sabor es potente y suelen contar con ingredientes de gran calidad.
El extracto primitivo se calcula con la siguiente fórmula:
Ep. = (2,0665 x A + Es) x 100Donde:
(1,0665 x A) + 100
A = % de alcohol p/p
Es = Extracto seco por ciento p/p