Páginas

Heather ale: ¿escocés o irlandés?

Heather ale: ¿escocés o irlandés?
Gracias a Robert Louis Stevenson, quien escribió un poema sobre el tema, y ​​Bruce Williams, quien comenzó a elaborarlo comercialmente. 15 años, el heather ale ahora está firmemente asociado con Escocia.

Pero, de hecho, los irlandeses tienen el mismo reclamo de ser el hogar del heather ale, con una buena evidencia de que se elaboró ​​en Irlanda y exactamente los mismos mitos populares encontrados en Irlanda sobre "la bebida más deliciosa que el mundo ha conocido" y El padre y el hijo que murieron para mantener su receta en secreto también se encuentran en Escocia, aunque con una diferencia fascinante en los protagonistas.

En casi todas las versiones escocesas de la leyenda de heather ale, incluyendo el poema de la historia de Robert Louis Stevenson en el siglo XIX, las personas que conocen el secreto de la elaboración de la heather ale fueron los pictos, las personas misteriosas, quizás celtas, quizás no, hablantes de una lengua no identificada, que habitó el norte y el noreste de Caledonia desde la época pre-romana hasta que sus tierras fueron conquistadas desde el oeste por el reino de los escoceses bajo Kenneth mac Alpin alrededor de 843 DC.

En el relato habitual de la historia, un padre y su hijo son capturados por los escoceses después de una tremenda batalla cuando todos los demás pictos han sido asesinados. El rey de los escoceses le dice a la pareja picta que pueden ir libres, si le cuentan el secreto de la elaboración de la cerveza de brezo. El padre dice que se lo dirá, pero primero tendrán que matar a su hijo, ya que de lo contrario matará al padre por revelar el gran secreto de la cerveza de brezo a otra raza. El hijo es asesinado por los escoceses, pero el padre simplemente se ríe de ellos diciendo que han hecho lo que él quería. Su hijo podría haber revelado el secreto para salvar su vida, pero él, el padre, nunca lo hará. La receta así muere con el último de los pictos.

Las versiones irlandesas, de las cuales se han recolectado alrededor de 200, son casi idénticas, excepto que la carrera con el secreto de la elaboración de cerveza de brezo casi siempre no son los pictos, sino los vikingos. Los irlandeses sabían quiénes eran los pictos, ya que varias tribus pictas vivían en Antrim y Armagh en Ulster. Los irlandeses los llamaron, y sus hermanos y hermanas escoceses , Cruíthin , la versión irlandesa o Q-Celtic del nombre británico o P-Celtic para los Picts, Priten . (Que es, por cierto, probablemente la fuente del nombre de Gran Bretaña). Entonces, ¿por qué los vikingos se convirtieron en los héroes de la leyenda del heather ale en Irlanda, cuando se trataba de los pictos de Escocia?

La respuesta puede ser que no hubo una tradición de que los pictos irlandeses fueran eliminados, mientras que en Irlanda hubo un fuerte recuerdo popular de una derrota masiva para los vikingos. Muchos de los cuentos irlandeses sobre brezo ale presentan el último gran enfrentamiento entre los irlandeses y los vikingos, la batalla de Clontarf, a las afueras de Dublín, en el año 1014 d. C. La batalla se presenta tradicionalmente como una victoria para los irlandeses bajo su Alto Rey, Brian. Boru, sobre los invasores vikingos de Irlanda. De hecho, ambos bandos eran una mezcla de guerreros irlandeses y vikingos, con el ejército de Brian que contenía a sus propios aliados vikingos de lugares como Limerick y guerreros irlandeses de Munster y otros lugares, mientras que sus oponentes, que luchaban para resistir la dominación del Gran Rey, En lugar de intentar imponer los suyos, se formaron una alianza de vikingos de Dublín e irlandeses de Leinster.Gael derrotó al galo , o extranjero.

En todos los cuentos en irlandés, el heather ale se llama bheóir Lochlannach , siendo Lochlann el irlandés para vikingo, y la frase siempre se traduce como "cerveza vikinga". Pero hay otro misterio aquí. Las palabras irlandesas para la cerveza, o la cerveza, eran murmullo o león . La palabra beóir debe provenir de la palabra nórdica antigua bjórr . Pero bjórr y su equivalente en el Antiguo Inglés, beor , son lo que los lingüistas llaman "falsos amigos". Es casi seguro que no significan "cerveza" en el sentido moderno de un licor de malta fermentado, sino una bebida fuerte, dulce, de miel o de fruta y miel: los glosarios anglosajones del siglo X se dieron a conocer. como el equivalente de “ydromellum”, aguamiel o hidromiel, mientras cervisia , cerveza en América, fue traducido como EALA , “ale”. Parece bastante probable, por lo tanto, que bheóir Lochlannach fuera una aguamiel con sabor a brezo o algo similar, tal vez incluso una sidra con sabor a brezo, en lugar de una cerveza con sabor a brezo.

Uno de los relatos más completos de la historia de "heath ale", ("heath" es otro nombre para ling heather) apareció en el Ulster Journal of Archaeology en 1859. Fue escrito por John Locke, quien dijo que le contaron la historia. un campesino que vivía en Cork en 1847 y que decía tener casi 100 años de edad, y que dijo haber recibido la historia de su abuelo, que nos llevaría al menos a fines del siglo XVII. Locke contó la historia de un anciano vikingo danés capturado con, esta vez, dos hijos después de la batalla de Clontarf, quien engañó a los irlandeses para que mataran a sus hijos y luego se suicidó por negarse a divulgar el secreto de bheóir Lochlannach .

El informante campesino de Locke le dijo que el saborizante de bheóír Lochlannach era wood avens or Herb Bennet (Geum urbanum), llamado minarthagh en irlandés. El tipo de brezo utilizado para el lhelannach bheóír, dijo que era ling (Calluna vulgaris), que en realidad se conoce en algunas partes de Irlanda como el brezo vikingo, fraoch Lochlannach. (Fraoch se pronuncia "libre", como en el poema de Yeats "La isla del lago de Inishfree" - "Debo irme e ir ahora / e ir a Inishfree". Inishfree es Inis Fraoch, Heather Island en irlandés.

Bheóír Lochlannach , dijo Locke, se hizo a partir de un mosto derivado del remojo de ling en el agua. Algunas versiones irlandesas de las leyendas dicen que tormentil, o sanguinario, Potentilla tormentilla, también entraron en el lago Lochlannach . Tormentil, una pequeña planta con flores amarillas, un miembro de la familia de las rosas, tiene raíces de sabor amargo que causarán vómitos si se toman en exceso, pero que, al mismo tiempo, huelen agradablemente a rosas.

La historia de heather ale emociona a los folkloristas debido a su tema subyacente: los cautivos captan a los captores para que maten a su compañero para preservar el secreto. Este es el mismo tema que se encuentra en uno de los Eddas nórdicos y en el germano Niebelungenlied , y se convirtió en la ópera Das Rheingold del compositor del siglo XIX Richard Wagner; excepto que el secreto Atila, el rey de los hunos, quería obtener de Gunnar, el Niebelung era el paradero del oro del Rin, en lugar de la receta para una cerveza decente. ¿Qué cuento vino primero, la historia de Rheingold o la historia de la heather ale?

Una tradición de elaborar cerveza con heather parece haber vivido en Irlanda después de la desaparición de los vikingos. El periodista victoriano John Bickerdyke, en Curiosidades de Ale y Beer , escrito en 1889, dijo que "a partir del comienzo de este siglo", es decir, alrededor de 1801, "una cerveza con sabor a brezo ... fue elaborada en muchas partes de Irlanda. . Se cree que la práctica ahora está casi, si no casi, extinta ". El método, dijo Bickerdyke, fue dejar que el mosto se drene a través de las flores de brezo colocadas en el fondo de las tinas, de modo que durante su paso el mosto gane" una peculiar y Sabor agradable ”.

Un escritor anterior, Samuel Morewood en 1838 dijo que “hace unos años”, los hombres que cavaban un curso de agua en el condado de Limerick encontraron un molino y “una porción de materiales de elaboración de cerveza”. junto con algunos pasteles de pan y brezo, escondidos en la posición donde los daneses los dejaron ". Morewood dijo que" también se dijo que se había encontrado un libro o manuscrito que contenía el recibo para la fabricación de cerveza de brezo en el Al mismo tiempo, pero que fue clandestinamente quitado ". Este manuscrito, si alguna vez existió, no se ha visto desde entonces. Sin embargo, parece poco probable que fuera tan antiguo como los daneses, y debe ser más probable que se tratara de un cervecero moderno, aunque ilícito, cuyo kit no estaba cubierto.

Inglaterra tenía una débil tradición de elaboración de cerveza de brezo, aunque la leyenda de la receta perdida es casi completamente desconocida. John Bickerdyke en Curiosidades ... citó un manuscrito propiedad del duque de Northumberland en Hexham que describía un gran canal de roca sólida en Rudchester, o Vindovala (que erróneamente llama Kutchester) en el Muro de Hadrian, una milla al oeste de Heddon. Los campesinos de Northumbria locales, decía el manuscrito, tenían una tradición "que los romanos hacían una bebida parecida a la cerveza, de las campanas de brezo, y que esta vaguada se usaba en el proceso de hacerla".

Desde la época de Bickerdyke, los hallazgos en un fuerte romano cerca de la muralla, Vindolanda, han demostrado que los romanos efectivamente elaboraron cerveza en este extremo norte de su imperio. Sin embargo, los arqueólogos han identificado el canal, tallado en arenisca gris y diez pies de largo, que todavía estaba en la granja de Rudchester en 1974, como un baño de sacrificio de uno de los muchos templos que una vez se encontraban alrededor del fuerte, no una piedra. tonel.

En Yorkshire, según Bickerdyke, los cerveceros caseros en su época elaboraban una cerveza llamada "cerveza de aguardiente" aromatizada con "las flores de una especie de brezo que crecen en los páramos de esa parte del país". Pero el ingrediente principal de sabor en vendaval La cerveza debe haber sido Sweet gale o mirto de pantano, Myrica Gale (mirto de Bravante) . El anticuario Robert Plot dijo en 1686 que sobre Shenstone en Staffordshire "usaban con frecuencia Erica vulgaris [es decir, Calluna vulgaris ], heath o ling en lugar de lúpulos para conservar su cerveza, lo que no le daba mal sabor". También he visto indicios, pero nada definitivo, esa cerveza se elaboró ​​en Devon. En cualquier caso, con el mayor respeto para Fraoch Heather Ale, de los Williams Brothers, que está ciertamente en mi lista de las 50 mejores cervezas, heather ale, no es del todo escocesa.