Páginas

New England IPA: ¿moda pasajera o estilo que ha llegado para quedarse?

Brooklyn Brewery
Aquí tenemos una de las grandes polémicas que giran alrededor de este estilo. La mayoría de fabricantes están de acuerdo en que se trata de un tipo de cerveza que tendrá un largo recorrido, mostrándose moderadamente optimistas sobre el hecho de que no sea una simple moda sino un estilo con un gran calado entre el público. No hay que olvidar que se lleva escuchando cuatro o cinco años la misma cantinela sobra las IPAs en general pero se trata de una variedad que está más viva que nunca, con numerosas variantes en el mercado incluyendo Black IPAs, Imperial IPAs, Session IPAs y demás.
La NEIPA es un estilo cervecero nacido al albor de Instagram.
Sin embargo, hay voces discordantes en el sector, que se muestran muy críticas con esta clase de cerveza. La gran cruzada contra las NEIPAs está ejemplificada en Garrett Oliver, maestro cervecero de la prestigiosa cervecería Brooklyn Brewery y gran experto en la materia, quien no duda en calificar la New England IPA como “una simple moda y el primer estilo cervecero basado en la cultura de Instagram y las redes sociales”. Para el gurú de las cervezas neoyorquinas, una NEIPA bien hecha puede tener un gran sabor pero no sirve de nada si después de un par de semanas de vida ya ha perdido todas sus cualidades: “todo se basa en la idea de hacer una larguísima cola en una cervecería local para conseguir algo especial y limitado, pero si lo pretendo guardar en la despensa, en menos de 10 días estará malo.”
No hace falta ni decir que Brooklyn Brewery no fabrica ninguna cerveza de estilo NEIPA ni pretende hacerlo, por lo menos mientras el bueno de Garrett siga al mando de las operaciones en un puesto que lleva ocupando desde 1994: “no es un estilo que nos interese. No nos subimos al carro de las modas pasajeras. Somos más de crear tendencias y esperar a que sean otros los que nos sigan”. Solo el tiempo dirá si Oliver tiene razón.