Páginas

Mabí (maví, mauby)

El mabí es una bebida a base de corteza de árbol consumida ampliamente en el Caribe insular.
Se hace a partir de azúcar y corteza y/o la fruta de ciertas especies del género Colubrina como Colubrina elliptica (también llamado behuco indio) y Colubrina arborescens, un árbol pequeño del norte del Caribe y el sur de la Florida. Las preparaciones usualmente incluyen otras especias como el anís, que es muy común.
Haití y la República Dominicana son los dos principales exportadores de la corteza y las hojas. A menudo, la bebida se fermenta usando una porción del lote listo, aunque a veces se consume sin fermentar. El mabí a menudo se compra como jarabe y se mezcla con agua (carbonatada o normal) al gusto del consumidor, pero mucha gente aún lo hace en casa. Su sabor es inicialmente dulce, parecido a la cerveza de raíz, pero cambia a un retrogusto amargo, prolongado pero no astringente. Para muchos es un sabor adquirido, y se sabe que causa una inesperada reacción laxante a muchos que la toman por primera vez.
Mauby Fizzz es una versión carbonatada de la bebida producida comercialmente en Trinidad y Tobago a partir de la corteza del mabí. No es fermentada. Una versión similar, llamada Hairoun Mauby, es producida también en San Vicente y las Granadinas.

Denominaciones regionales
  • Guantánamo, Cuba: prú (inglés brew).
  • República Dominicana: mabí.
  • Puerto Rico: maví.
  • San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Grenada, Guyana, Bermuda, Barbados y Anguila: mauby.
  • Haití: mabi.
  • Islas Vírgenes, San Eustaquio, San Martín y Saba: maubi.
  • Güiria, Venezuela: mabí​ Se elabora de forma casera con la corteza del árbol abeyuelo, raíz de jengibre y endulzado con panela.

Raiz de Maví (Colubrina elliptica)
El mabí seibano podrá ser fabricado en China, Jamaica, Rusia o México, ya que investigadores lograron aislar el microorganismo del  Bejuco Indio que produce el sabor y la efervescencia característica  de esta bebida refrescante.
El nuevo proceso  también garantizará un producto con mayor grado salubridad y calidad, pues evitará  que algunos hongos y bacterias que producen toxinas sean parte del producto final.
El señalamiento lo hizo el empresario e investigador  César Aybar, quien dijo que para producir la bebida no habrá necesidad de fermentar en toneles el palo del bejuco  como se hace tradicionalmente, por lo que esta innovación impedirá que esta planta   sea depredada.
Aybar, presidente de la empresa Nikay Bio Proceso que opera en San Cristóbal y que  lanzó al mercado nacional e internacional el novedoso mabí “Bejuking”, dijo que le surgió la idea de producir esta bebida a raíz de un mordisco que dio a un palo seco de Bejuco de Indio, al cual dijo le sintió un sabor característico del árbol de cuaba.
“Un día cogí el palo y lo mordí a ver si sabía a mabí”, expresó Aybar, y a seguidas agregó: “Entonces pensé que debía haber  algún microorganismo que vive ahí por su propia naturaleza, en la flor microbiana de ese palo, que debe ser responsable de ese sabor tan característico del mabí”, indicó.
Explicó que basado en esa experiencia del mordisco al palo de Bejuco de Indio diseñó “un proyecto para aislar ese microorganismo y probarlo con fermentación”.
“Para el 2003 ya yo tenía la idea, pero no tenía un centavo”, apuntó el investigador y empresario, quien dijo que entonces acudió al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) que había iniciado un programa de financiamiento de este tipo de iniciativas y allí consiguió unos 375 mil pesos que, aunque no era suficiente, le permitió comenzar el proyecto.
Precisó que finalmente después de unos ocho años de investigación, desarrollo e Innovación (I+D+I) se ha logrado  un producto al cual los estudios cromatográficos permiten afirmar que tienen las mismas características, o sea, que son iguales tanto el mabí producido por fermentación del palo de Bejuco de Indio  como el obtenido mediante el aislamiento del microorganismo.

Colubrina

Colubrina, es un género de árboles, perteneciente a la familia Rhamnaceae.​ Es nativo de las regiones templadas y cálidas tropicales de África, el continente americano , en el sur de Asia, el norte de Australia, y de las islas del Océano Índico.
Las especies son arbustos y pequeños árboles crecen 1-10 metros (3.3 a 33 pies) de altura, con ovadas simples hojas. Las flores son pequeñas, blanco verdoso o amarillento, el fruto es una cápsula que contiene tres semillas . El género es al menos en parte un taxón papelera , y la revisión probablemente resultará en el cambio de nombre de un número de especies de géneros diferentes.


Receta de Mavi | Mabi

En muchas recetas se menciona un misterioso ingrediente llamado «el pie». Esta receta explica que es el «pie» de mavi y como prepararlo en tan solo 4 pasos. Para preparar esta bebida, le recomendamos que lo haga en la mañana de un día soleado, ya que necesitará el calor del sol para el proceso de fermentación.
El pie de mavi no es nada mas ni nada menos que un té fuerte, a base del ingrediente principal, con o sin otras especias. Esta base es la que le dará el sabor a su mavi durante el proceso de fermentation.

Ingredientes
  • 1 onza de corteza de árbol de mavi (cáscara de mavi)
  • 1 onza de jengibre fresco (pelado)
  • 1 onza de cáscara de china (seca)
  • 1 palito de canela entera
  • 1 ½ taza de agua + 12 tazas de agua (separadas)
  • 2 ½ tazas de azúcar blanca
  • 2 ½ tazas de azúcar morena
  • Botellas plásticas o de cristal (preferiblemente galones con sus tapas)
  • Pedazos de tela para usar como tapón y/o respiradero de fermentación.
  • Bandas elásticas para sostener la tela en la apertura de la botella.
NOTA: Si no consigue tela y bandas elásticas para usar como respiradero, le recomendamos hacer un orificio en la tapa o tapón original de la botella para que la espuma que expande en el proceso de fermentación pueda salir fácilmente.
Procedimiento
  1. En una cacerola, mezcla la cáscara de mavi, jengibre, cáscara de china, palito de canela y 1 ½ taza de agua.
  2. Hierve por 5 minutos a fuego alto. Esto creará un té o «pie» que se usara como base de la bebida.
  3. Apaga el fuego.
  4. Pasa el té por un colador y deja que se enfríe. (Hasta aqui es lo que se conoce como «pie»)
  5. En un envase grande, añade 12 tazas de agua, la azucar blanca y la azucar morena.
  6. Mezcla bien hasta que la azucar disuelva bastante.
  7. Añade el té que hiciste anteriormente mezcla bien hasta que forme espuma.
  8. Vierte el maví en las botella plasticas. Asegura que el líquido llegue hasta el tope de la botella.
  9. Para cada botella hacer un tapón usando un pedazo de tela.
  10. Amarrar la tela con las bandas elásticas.
  11. Deje las botellas fermentar en el sol por 6 a 8 horas.
  12. La espuma en la botella comenzará a subir. Esto indica que el mavi esta fermentando correctamente.
  13. Cuando la espuma sobresalga por el tapón de tela entonces ya puede enfriar el mavi y estará listo para servir y tomar bien frio.
El mabí o maví no es solo popular en Puerto Rico. Esta bebida es muy conocida en casi todas las islas caribeñas (españolas y holandesas). En inglés le llaman «Mauby» y para comprar la cáscara o corteza en línea, le recomendamos buscar como «Mauby Tree Bark».