Chamba es una bebida, utilizada en las creencias espirituales del caribe, para el Fundamento o Nkisi (incluido Cemis) de palo mayombe. Esta chamba en particular es para excitar y motivar el movimiento del Espíritu. Es muy potente y no es para consumo humano y puede quemar la boca, así que aclaremos que no es una bebida con la que jugar o dar por sentada. La chamba solo puede ser elaborada y manipulada por los mayores de edad para hacerlo.
Comenzamos con la cosecha de ajies picantes del que fueron cultivados especialmente para este proceso. Esta Chamba incluye jalopeños, pimientos morados peruanos, pimientos arcoíris bolivianos y dos tipos de pimientos de Cayena.- Todos los ajies se colocan en una botella de vidrio grande donde brindan una colorida gama de colores y texturas, así como sabores. Todos estos pimientos picantes tienen un espíritu o esencia único que será "capturado" dentro de la Chamba.
Mostraremos algunos de los ingredientes que usamos en la Chamba, pero no todos. Cada palero tiene su propia receta y ciertos elementos los guardamos como conocimiento solo dentro del Monanso (casa religiosa). - Aquí hay 121 pimentas de guinea (arriba a la izquierda), chaquetas amarillas (arriba a la derecha), 5 palo ceibe de Boriken, una gema de ojo de tigre y un cristal de cuarzo. Usamos ron blanco overproof para el alcohol.
- Se agregan los ingredientes y se agrega la primera botella de ron.
- Se agregan más ingredientes ... incluyendo hormigas de fuego (en frasco) y ajo como ingrediente cuanto más pequeños son los dientes de ajo, más fuertes), varios huesos de aves (de tres especies diferentes para permanecer sin nombre) y dientes de tiburón.
- Se agrega una segunda botella de ron. Varios trozos grandes de jengibre se colocan frente a la chamba para agregarlos. El jengibre se corta en rodajas y se agrega.
- La chamba se sella bien y se cava un agujero en preparación para enterrar la chamba.
- Una vez preparado el hoyo se entierra la chamba durante 121 días.
- Después de 121 días llegó el momento de desenterrarlo nuevamente.
- Lenta y cuidadosamente se desentierra la chamba. Es importante que uno no olvide la ubicación exacta de la chamba. Aquí, dado que la chamba fue enterrada en la cabaña, la nieve no dificultaba nuestro trabajo. La época del año en que se entierra la Chamba es relevante para el producto final. Una chamba hecha en el verano encarnará diferentes energías sutiles que una hecha durante el invierno como esta. Esta chamba en particular fue enterrada en un lugar donde a cierta hora del día el sol entra por la puerta e ilumina el piso exactamente donde se enterró la chamba.
- Cuando enterramos la chamba, la enterramos directamente en la Tierra. Aquí se ubica la chamba y se saca con cuidado del hoyo y se cierra el hoyo.
- El líquido de la chamba es mucho más oscuro después de los 121 días.
- De nuevo, esta chamba es excepcionalmente fuerte y debe usarse con sabiduría y precaución. Continuará ganando fuerza con el tiempo y, a medida que gane fuerza, el color continuará oscureciéndose a medida que el alcohol extraiga la esencia de los pimientos al líquido. Se está llevando a cabo un proceso de extracción.