Conoce la historia tras la cerveza artesanal Brígida Mena y por qué es la más brígida de Valparaíso desde el 2011.
Brígida/o, es una palabra ocupada por la juventud chilena que aún no registra significado en la Real Academia Española, RAE. Se usa para referirse a una situación escalofriante, de esas que te pone los pelos en punta. Esta palabra viene de frígido y esta del latín frigidus (muy frío). También existe la expresión trígido, para referirse a algo, tres veces más horripilante. Sin embargo el nombre de esta cerveza artesanal, Brígida Mena, no refiere a ninguna de esas acepciones.
Tía Brígida Mena y Cristian Álvarez |
El nombre de la cerveza evoca la figura de una querida tía de su creador, la señora Brígida Mena que junto a su madre Silvia Beiza, criaron en Cristian Álvarez el amor y pasión por la cocina, en su más amplia magnitud.
Oriundo de Santiago, pero no de cualquier Santiago, sino que de ese que limita con la población La Bandera, donde la cocina popular y las ollas comunes eran el pan de cada día, Álvarez se traslada a Valparaíso a estudiar a comienzos de los años ‘90 y acá se queda, sobreviviendo.
Tras varios emprendimientos gastronómicos y de catering, Cristian Álvarez, más conocido como “el bicho” funda junto a Tatiana Vásquez el hoy archi conocido restaurant El Pimentón de la subida Ecuador en Valparaíso, desde donde macera la idea de comenzar a hacer cerveza, artesanal, obvio.
El Trolley que condujo el camino a Brígida Mena
Corría el año 2009, cuando empezó a frecuentar El Pimentón el productor de las cervezas artesanales Trolley, Rodrigo López. Ese sería el comienzo, al bichito le picó el bichito, y como para muchos la consigna es “se pensó y se hizo”, este amante por la cocina se puso a cocinar, esta vez otros ingredientes que le dieron otro amor por las ollas, los fuegos y las aguas.
“Así empecé a involucrarme con la cerveza, a producirla, de manera muy autodidacta y comenzar uno el camino de la desindustrialización alimentaria en general – en El Pimentón fabricaron sus propias longanizas y su propio pan con la cebada ocupada en la cerveza- y de la cerveza en particular. Además poder tomar algo de calidad, a bajo costo y que podía ser producida por uno mismo, es decir, tomarse los medios de producción, que es algo que nos ha motivado siempre, la autogestión, las economías locales y el apoyo mutuo” reflexiona Álvarez Beiza. Agregando que “hacer cerveza también tenía un sentido político, no hacer por hacer, ahora hay un boom por hacer cerveza, pero cuando partimos había interés pero la gran mayoría de perfiles eran outsider, under, ligados a la ciencia” apunta.
Nace así, en el año 2011, la cerveza Brígida Mena siempre de carácter experimental pues el cocinero que se precie de tal va poniendo de su cosecha hasta llegar a un final que lo deje satisfecho. Y, ese final, empezó a cuajarse cuando el bicho toma el Diplomado en Microcervecería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde muchas cosas le hacen sentido, terminando de moldear una cerveza artesanal intensa, dulce o amarga según te guste, pero siempre con alto grado alcohólico, siendo la más brígida del puerto, en este sentido.
Taller en la Zona 0
El centro de operaciones de Brígida Mena se encuentra en la espaldas de El Pimentón, en la bajada Mackenna al llegar a las uniones con Yerbas Buenas y la subida Ecuador. Hoy el espacio es un centro colaborativo para la fabricación de cerveza artesanal junto a los amigos de Bummler y Shab, tema en una edición futura de Cervezocracia.
Eisbock, el nuevo producto
Es un destilado frío de cerveza que se descubre en el norte de Europa cuando por error se les queda un barril a la intemperie y se les congela. Lo curioso que no todo se congeló, sólo el agua no así el alcohol. Allí nace la Eisbock que hoy Brígida Mena reproduce en su proceso mezclando todos los tipos y en un elixir que da vuelta a cualquiera con más de 15 grados alcohólicos.
La mítica poroto choclo
Experimento explosivo que buscada recordar un plato de porotos granados, era llevar la cocina a la cerveza. Muy parecida a la cervezas de trigo, turbia, sabor tostado y más de 10 grados alcohólicos.
Tipos actuales
Porter cassis, Stout, IPA (indian pale ale), Ginger Pale Ale, Ginger Beer, APA (american pale ale) Red Skin, Pale Ale, Einsbock y sin alcohol.
Hitos – años
- 80 litros en botella y dos líneas de schop en 2014
- 170 litros en botella y tres líneas de schop en 2016
- 500 litros en botella y 6 líneas de schop en 2019
Por Richard Muñoz Ojeda
https://apuntesyviajes.com/2020/10/14/brigida-mena-la-mas-brigida-de-las-cervezas-de-valparaiso/