Bálsamo
En el idioma ruso, la palabra "bálsamo" proviene del alemán alemán. Bálsamo , que se toma prestado del latín lat. balsamum , en latín se obtuvo del griego βάλσαμον, de una fuente árabe.
Es una bebida alcohólica fuerte (40-45% vol. De alcohol) con un peculiar aroma "balsámico", formado por los aromas de muchas hierbas, semillas y aceites aromáticos. Se elabora mediante la infusión de una solución de agua y alcohol en varios ingredientes, la mayoría de las veces hierbas y raíces, pero también puede haber componentes animales (como miel , asta). En las recetas de algunos bálsamos, hay hasta 40 componentes, y todos ellos suelen mantenerse en secreto. Esto conduce a un pequeño surtido y bajos volúmenes de producción de esta bebida.
Se supone que el antepasado de los bálsamos fue la bebida pagana "suria", elaborada por brujas y sabios a partir de hierbas medicinales. Sin embargo, esta versión no puede ser confiable, ya que las bebidas alcohólicas de alta concentración aparecieron en Rusia mucho más tarde, en el siglo XV.
En realidad, la historia de los bálsamos en Rusia comenzó a mediados del siglo XVIII , cuando el farmacéutico de Riga Abraham Kunze preparó un "bálsamo milagroso" basado en recetas antiguas de tinturas de hierbas. Lo nombró "Kunze" y en 1752 se lo presentó a la emperatriz Catalina II , quien apreció la bebida y permitió que el farmacéutico la elaborara a escala industrial. El bálsamo negro de Riga tiene su historia precisamente en esta bebida, aunque la receta y el lugar de producción han cambiado: la receta actual apareció en 1847 por los esfuerzos del industrial de Riga Albert Wolfschmidt, y la planta de Latvijas Balzams se construyó en 1900.
En 1939, cuando comenzó el éxodo masivo de la población alemana en Letonia , la familia Schrader, que había conservado la receta del bálsamo durante décadas, también se fue a Alemania . Este fue el motivo de la interrupción total de la producción de bálsamo en Riga. Los intentos de los tecnólogos soviéticos para restaurar la receta del bálsamo también se convirtieron en recetas populares, que se convirtieron en el comienzo de la producción industrial de muchas marcas de bálsamos ahora famosas. En 1950 se restableció el secreto de la elaboración del bálsamo.
Después del colapso de la Unión Soviética , aparecieron en el mercado postsoviético una gran cantidad de tinturas diferentes, llamadas bálsamos. Al mismo tiempo, a menudo no cumplen con la receta del bálsamo declarado (o, en principio, no existe dicha receta), lo que afecta negativamente a la calidad del producto.
Tintura (bebida alcohólica)
La tintura es una bebida alcohólica que se elabora mediante la infusión de alcohol en diversas frutas, semillas, especias, hierbas aromáticas y medicinales.
Las frutas y plantas frescas o secas se infunden en alcohol hasta que los aceites esenciales y las sustancias biológicamente activas se convierten en alcohol.
La duración de la infusión varía de 2 a 6 semanas, si es necesario, el tiempo de infusión se puede reducir a 7-10 días elevando la temperatura a 50-60 ° C. Las tinturas contienen hasta un 30% de azúcar con una concentración de hasta un 45% vol. alcohol, son menos dulces, pero más fuertes que los licores, tienen un sabor agradable y pueden servir tanto como bebida alcohólica como como medicina.
Las tinturas deben almacenarse en botellas de color oscuro bien cerradas.
Cartel publicitario Glavlikervodka de la URSS "Bitters" |