Páginas

Sobre la Dorada Pampeana

La Dorada Pampeana como "estilo" es pura duda y precariedad. ¿Que aporta como para ser diferenciada? Simplemente haber sido parida en la pobreza argentina pero eso mas que un merito es un problema; acá siempre llegan tarde las cosas y son caras.

Es mas interesante el no-chill y la Catarina Sour (que quizás sufra de los mismos males que la D. Pampeana).

¿Por que motivo es comprensible o aceptable que la cerveza yankee sea considerada para un estilo y no una cerveza Argentina? La respuesta es simple y triste: llegamos tarde.

Cuando Argentina hizo la primera Dorada Pampeana, el mundo de la cervecería Artesanal y Casera ya existía en los Estados Unidos, por tanto sus interpretaciones de cervezas inglesas, alemanas y belgas vieron la luz de la vida mucho antes; somos un refrito del refrito.

Año 2001/2002 hago la primea cerveza; era Dorada Pampeana ¿que mas podía ser? y eso que yo compre on line, mis precursores no podían hacer eso, es decir, yo tuve mas posibilidades cuando arranque....al otro día el dolar supero el doble de su valor, fue época de De La Rúa en el helicóptero.

La Pampeana es mas un producto de la publicidad que un gran invento y el BJCP lo sabe por eso lo tenia en duda. Ahora, Argentina es un país importante dentro de las actividades del BJCP en la zona, como lo es Brasil (ambos países con un estilo en la guía, casualmente), que necesitaba poner pies en esta parte del mapa; sin detrimento de los grandes cerveceros locales y zonales pero hablo de algo que sea una innovación tal que merezca ser estilo y no el simple resultado de no tener mas...que es lo que paso acá, no había mas, se hacia lo que se podía y el resultado no es algo innovador, es lo que es; esta bien, sirve, se toma, pero no marco nada en el mundo, salvo para nuestro pequeño mundo; a la Neipa te la copian en todos lados, incluso acá.

Entonces, el tema es simple, es algo simplón y limitado inflado por una suerte de orgullo nacional y quizás regional (sinceramente creo que a la región le resbala bastante, y es lógico) con meros fines propagandísticos. Así hay gente que se enorgullece de mentiras varias, como que el dulce de leche es argento y cuentan la historia absurda de la señora que preparaba algo en lo de Rosas y llego otro fulano y bla,bla, bla (se importaba "manjar" desde la Capitanía General de Chile desde 1600, casi 200 años antes; en Chile el manjar es el dulce de leche), otros asumen que Gardel es Argentino y cosas así sobre las que fundamos eso que llaman sentimiento nacional.

Lo cierto es que la Pampeana no tiene mayor gracia, no es algo tan destacable que uno no puede llegar a comprender las razones por las cuales hay gente que la ignora o la evita; sencillamente hay cosas mejores a disposición, es como tomar una pilsener, no sorprende básicamente.

Esta bien tomarla pero no es lo único en el mundo; esta bien hacerla pero podes hacer mas también.

Yo no soy "anti" de hecho la prefiero en muchas ocasiones pero tampoco es para sacar la bandera y no entender como el mundo nos niega como los genios que supuestamente somos.

Bajo la lógica del orgullo por la Dorada Pampeana y las razones para que sea estilo, mañana en Chile le meten merken a una cerveza rubia y chancaca a una negra y pueden pretender dos estilos propios, incluso podrían aprovechar que son de los pocos que tienen Carmenere y crear ese estilo especifico que en Italia quizás aun no hacen; podemos comenzar la guerra por ver quien hace la mejor cerveza con picante entre Colombia, México y alguno mas... pero son giladas.

No es que despreciemos nada, es que tampoco es para tanto y hay quienes se dan cuenta o lo sospechan. Estoy hablando en general, claro, porque siempre esta aquel que todo lo que salga de acá sera malo de forma indiscutible, yo no digo eso, digo que no marcamos ningún hito imposible de pasar por alto y que inflar algo tan débil termina cansando.

Yo, por dar una opinión, diría que hubiese hecho el festival de la Dorada Pampeana, un determinado día, quizás digamos.. el día del cumpleaños de Marcelo Cerdan y de esa forma habría un evento que recuerda los inicios de la cervecería artesanal en el país y sirve de excusa para muchas cosas mas, pero ni eso han hecho. Si vas a Villa General Belgrano no existe la Dorada Pampeana; deciden festejar el Día de San Patricio... colorante verde en la cerveza... ¿Pampeana?,... por el día de un santo irlandés; festejan el Oktoberfest que sale del casamiento de un fulano en Alemania; osea ni para fiesta propia da.

El evento mas interesante de cerveza de los últimos tiempos lo hizo Juguetes Perdidos y claramente no era para tomar Dorada Pampeana o IPA Argenta.