The famous and infamous Olga, with her beer.
La famosa e infame Olga, con su cerveza. |
"Esa receta del periódico", dijo riendo, "es una tontería. Olga se reía de los periodistas cuando se iban en coche, porque las recetas que les daba eran inservibles. ¿30 kilos de malta y 24 litros de agua? la levadura a 26 ° C con levadura lager? " Ella rió de nuevo.
Añadió que fue el periodista quien llamó a la cerveza "landøl". Quizás otras personas en Møn llamaban a su cerveza "landøl", pero ella no sabía de nadie que lo hiciera.
"Entonces, ¿cómo llamaste a la cerveza?", Le pregunté.
"La cerveza de Olga", dijo Lotte encogiéndose de hombros.
Según Lotte, tiene planeado realizar su cerveza con fines comerciales y por eso, la receta no se divulga:
... comencé con mis preguntas habituales sobre cómo se elabora la cerveza. Lotte dijo que querían comenzar a elaborar la cerveza comercialmente, por lo que no me iban a dar la receta.
Lo que se deduce de o anterior que ha recogido Grashol en su entrevista con Lotte es que ella dio a los periodistas datos imprecisos porque, como bien se mofa ella, no podrán hacer cerveza con solo 24 litros de agua para 30 kilos de malta y, por otro lado, si les dijo que usaba una levadura lager la temperatura también es incorrecta, como ella misma señala jocosa. Además, en este tipo de cervezas no se usaban levaduras lagers, con lo cual, si alguien las ha introducido en el procedimiento claramente esta alejándose de lo tradicional de este tipo de elaboraciones.
En el sitio que Lars Marius Garshol señala como la fuente de esta receta por la que consulto a Vinge la receta que se muestra parece seguir otro tipo de parámetros a los mencionados por la propia Lotte cuando recuerda las ridículas directrices que habría entregado los periodistas. Esto hace suponer que quizás ellos modificaron la información quizás con oros datos. Además mencionan un consejo de Olga cuando en realidad habrían hablado con Lotte Vinge, nieta de Olga Hansen ya fallecida.
En esta receta cuando se mencionan los ingredientes y utilitarios se detallan 2 cubos y se especifica entre paréntesis que son de 12 litros, también se menciona el tonel de 200 litros. Pero tomando el dato de que cada cubo o balde usado tiene esa capacidad, la cantidad final de litros de cerveza se aproxima a 252 litros finales lo cual supera la capacidad del tonel de madera maciza en donde debe guardarse la cerveza y que se menciona entre los elementos necesarios. En cambio si tomamos que cada cubo es de 6 litros, terminamos con 126 litros que perfectamente entran en el tonel ya mencionado. Por otro lado siguiendo las instrucciones detalladas tenemos que se usarían 30 kilos de malta, así comparando esto con una elaboración casera normal al día de hoy, donde usamos entre 4,5 o 5 kilos de maltas para 20 litros de cerveza, esa cantidad total de grano andarían bien para 126 o 130 litros finales.
Posiblemente, entonces, si los periodistas que entrevistaron a Lotte Vinge son quienes publicaron la receta en el sitio danés, Spise (comer) es factible o casi evidente, que ellos hayan modificado las instrucciones con mas información que puedan haber conseguido por otros medios o bien, pensando ellos mismos como pudo ser el proceso general.
En spise.dk se publica lo siguiente:
Landøl fra Møn
Opskriften er fra fru Olga Hansen fra Nøddebjerggård i Busemarke. Der anbefales pilsnergær og -malt, som kan købes hos materialisten.
For en forvænt fabriksøldrikker, kan denne gammeldag overgærede landøl virke uklar og syrlig, men serveret kold er den både herlig og forfriskende.
- 30 kg råmalt
- 750 g humle
- 2 spande (12 liter)
- rughalm
- stor bryggegryde med aftapperhane i bunden
- diverse kar
- ølgær
- solid trætønde på 200 liter
Først skråes malten, hvilket betyder, at den males i enden med en blender eller en kaffemølle, stødes i en morter eller knuses med en kagerulle. I to 12 litersspande sættes humlen i blød natten over. I bunden af bryggegryden lægger man en måtte af rughalm, som skal fungere som filter. Derefter lægger man den blødgjorte humle over i bryggergryden. Væsken tappes nu af i en spand. Nu blandes råmalten med 4 spande kogende vand og en spand koldt vand i bryggergryden. Det er den såkaldte mæsk, der skal omrøres grundigt med en mæskeåre, som kan være en stor grydeske. Når malten er godt gennemfugtet, overhældes den med yderligere 8 spande kogende vand. Denne blanding skal stå og køle af i 3 timer. Så tappes væsken, kaldet humleurten, gennem hanen i bunden af gryden over i et kar og gemmes. Nu hældes yderligere 6 spande kogende vand i gryden.
Efter 4 timers afkøling kan væsken tappes af i et kar. Når temperaturen er godt 26 grader tilsættes om aftenen ølgær under omrøring. Næste morgen skummer og bobler karret lystigt. Gæren er steget til overfladen, skummes af og gemmes køligt i en krukke til næste gang, der skal brygges. Humleurten hældes nu i karret, og der omrøres forsigtigt. Så hældes de næsten 200 liter øl på en stor tønde, som naturligvis skal være af træ.
Nu er øllet faktisk færdigt og klar til at drikke, men både velsmag og styrke øges, hvis man har tålmodighed til at lade den lagre en uges tid eller mere.
Servering: Ifølge Olga Hansen giver det en forrygende effekt, hvis der tilsættes en tsk sukker pr. liter øl, lige inden den drikkes.
Cuya interpretación (teniendo en cuenta todo lo dicho mas arriba) seria algo así:
La receta es de la Sra. Olga Hansen de Nøddebjerggård en Busemarke. Se recomiendan la levadura Pilsner y la malta, que se pueden comprar al proveedor.
Para un bebedor de cerveza de fábrica mimado, esta cerveza campestre sobre fermentada anticuada puede parecer turbia y amarga, pero si se sirve fría, es deliciosa y refrescante.
Ingredientes:Otros elementos:
- 30 kg de malta cruda
- 750 g de lúpulo
- levadura
- 2 cubos (12 litros) (los 12 litros deben ser totales, 6 litros por balde cubo)
- Paja de centeno
- olla de preparación grande con grifo de drenaje en la parte inferior
- Varios cubas
- Barril de madera maciza de 200 litros
Preparación:
- Primero, la malta se muele con una licuadora o un molinillo de café, se machaca en un mortero o se tritura con un rodillo.
- En dos cubos, remojar el lúpulo durante la noche y luego se filtran reservando el liquido lupulado. Como filtro se suele usar la paja de centeno dispuesta en la olla con grifo y se vierte el agua con los lúpulos, la paja retiene las flores y el liquido se drena por el grifo hacia otro recipiente,.
- Ahora mezcle la malta cruda con 4 baldes de agua hirviendo y un balde de agua fría en la olla.
- Es el llamado puré que se debe remover a fondo con una cuchara grande. Cuando la malta esté bien humedecida, viértala con otros 8 baldes de agua hirviendo.
- Esta mezcla debe reposar y enfriar durante 3 horas.
- Luego, el mosto se vierte a través del grifo en el fondo de la olla en una tina y se almacena.
- Ahora vierte otros 6 baldes de agua hirviendo en la olla.
- Después de enfriar durante 4 horas, el líquido se puede drenar en un recipiente.
- Cuando la temperatura supera los 26 grados, se agrega la levadura de cerveza por la noche mientras se revuelve. A la mañana siguiente, la bañera hace espuma y burbujea alegremente.
- La levadura ha subido a la superficie, se desnata (se la quita) y se almacena fría en un frasco para la próxima vez que necesite ser elaborada.
- El agua lupulada, la infusión fría de lúpulo, ahora se vierte en la cerveza se revuelve suavemente.
- Luego Se vierten la cerveza (sumando los baldes mencionados, son 21 baldes que a 6 litros por cada 1 son 126 litros) en un barril grande de 200 litros, que por supuesto debe ser de madera.
- Ahora la cerveza está realmente lista para beber, pero tanto el sabor como la fuerza aumentan si tienes la paciencia de dejarla almacenar durante una semana o más.
Al Servir: Según Olga Hansen, agrega un efecto tremendo si se agrega una cucharadita de azúcar por porción. litros de cerveza, justo antes de beberla.
Con información de:
http://spise.dk/land%C3%B8l-fra-m%C3%B8n/
https://www.garshol.priv.no/blog/412.html