Páginas

Produccion de la Chicha de jora en Jima, Sigsig; Ecuador

En la parroquia de Jima perteneciente al cantón Sígsig, aún se mantiene la tradición de la producción de la chicha de Jora.

El proceso de la Chicha de Jora es explicado por María Pucha.
Resumen de los pasos:
  1. Se recoge el maíz, el maíz morocho -los de color mas oscuro-, dicen, es el mejor par al chicha. Se escogen los mas delgados y se los hacen secar al sol.
  2. Se desgrana la mazorca y se lo procede a remojar, tres días de remojado. Lo dejan dentro de una vasija de greda tapada.
  3. Luego de los tres días se colocan los granos sobre una cama de hojas, se cubren también los granos con hojas y se esperan 15 días para que germinen. No solo lo tapan con hojas de la zona, sino que también le colocan encima unas calabazas también de la zona, de modo que queden bien cubiertos.
  4. Pasado los 15 días, secan la jora y viene la etapa del molido. ahora lo hacen con un molino pero antes se hacia a piedra. El secado lo hacen al sol y aprovechan para quitar suciedades.
  5. Una parte de la jora es tostada antes de ser molida para aportar color.
  6. Se pone a hervir la jora molida y sin tostar y cuando ya esta hirviendo se agrega la jora tostada y molida.
  7. Se hierve por hora y media. La chicha poco cocida, aseguran, queda cruda y da malestar en el estomago.
  8. En el proceso de cocción se saca un poco de chicha con maíz cocido y se lo cuela, el liquido queda en una batea y el maíz pasa a otro recipiente.
  9. El maíz colado es fregada con las manos para saca la mantequilla del maíz.
  10. Cuando esta bien "mantequillocito" la masa que esta siendo fregada con las manos, se vuelve a la olla para continuar hirviendo con el resto que estaba en la olla. Se agrega por un lado la el mosto de maíz que se había colado y por otro lado la masa que fue fregada.
  11. Se cuela, ya pasada la hora y media, para ser llevada a otra tinaja donde se la deja al menos por dos días antes de comenzar a consumir. La chicha debe estar bien "hervida" (aquí, en palabras de María Pucha, 'hervido' es fermentado). La chicha mal fermentada es gelatinosa, espesa, y no es buena chicha. Dice María "A veces tenemos, que llamamos, el fermento", no aclara que es o a que llama "el fermento" pero posiblemente sea borra de chicha anteriores. Ademas habla de tinajas que son "bien hervidoras" y oras que no; las mas hervidoras, hierven la chicha (la fermentan) en una tarde.

Peñón del Águila apunta a exportar el 25% de su producción


A comienzos de 2019, la cervecería Peñón del Águila comenzó gestiones para desarrollar el mercado de la ciudad de Houston, Texas (Estados Unidos) para sus productos, según informó la administradora de franquicias CentroFranchising.
Peñón del Águila está completando desde su fábrica de Malagueño, en la provincia de Córdoba, un envío de 22 pallets con cinco variedades de cervezas que se enviarán en lata al mercado norteamericano.
Cada pallet está compuesto por 2.000 latas de medio litro, es decir que el primer envío a Houston equivaldrá a 44.000 latas, conteniendo un total de aproximadamente 22.000 litros.
Sergio Roggio, presidente de la cervecería Peñón del Águila, explicó que en 2016 la cervecería tuvo una experiencia internacional con un envío a Paraguay, pero la relación con ese mercado debió ser interrumpida debido a que no se contaba con la competitividad para mantenerlo. Y agregó que “Hoy retomamos un proyecto que queremos sostener y ampliar en mercados”.
De acuerdo con CentroFranchising, la planta que la cervecería tiene en Malagueño culminó 2018 con una producción anual estimada de 500.000 litros.
Luego de anunciar en marzo una primera exportación a Estados Unidos de 44.000 latas, Peñón del Águila está mirando ahora a otros mercados de la región, entre ellos, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y México. El objetivo de la cervecería cordobesa es exportar 1 de cada 4 litros producidos en su planta de Malagueño.
“Tenemos negociaciones avanzadas para comenzar a vender en Uruguay, Chile y Bolivia. Y en mayo vamos a participar de una misión comercial a Brasil, apoyados por la Agencia ProCórdoba, que ya nos ayudó para las gestiones en Chile y Estados Unidos. También estamos explorando México”, le dijo Marcelo Roggio, directivo de Peñón del Águila.
El año pasado, la cervecería produjo 2,6 millones de litros destinados exclusivamente al mercado interno. Para 2019, Peñón del Águila espera aumentar su producción entre un 20 y un 25 por ciento.
Desde la cervecería esperan que la apertura de un canal de ventas hacia el exterior aporte una mayor estabilidad para el negocio, además de acceder a beneficios impositivos y financieros.


Argentina se posiciona como exportadora de cebada y malta para Sudamérica


Juan Pablo Ronderos, director de la consultora ABECEB Argentina, destacó que la exportación del complejo agrocervecero creció un 561 por ciento en los últimos 15 años, llegando a exportar 522 millones de dólares durante 2018. De esta manera, el país se posiciona como el principal proveedor de cebada y malta a los países sudamericanos, según un estudio de la consultora recogido por Infocampo.

“Esto significa que los mercados de la región consumen cerveza elaborada con ingredientes principalmente con cebada cultivada en la provincia de Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Santiago del Estero”, destacó.

En el último año, la cosecha de cebada cervecera alcanzó los 4,1 millones de toneladas, y la elaboración de malta alcanzó las 797.000 toneladas. Más de un millón de hectáreas de siembra se reparten en ocho provincias del país, de acuerdo con el informe de ABECEB.

El lúpulo, algo más relegado

En contraste con los números trepidantes de la cebada cervecera y la malta, la producción de lúpulo llegó apenas a 300 toneladas en Argentina. Así, en 2018 se debieron importar 650 toneladas de lúpulo. Desde la consultora explican que este cultivo requiere condiciones agroclimáticas muy específicas, y en la actualidad sólo se produce en Neuquén y Río Negro.

Según estimaciones de Cerveceros Argentinos —cámara que nuclea a las principales cerveceras industriales del país y proveedores de insumos—, la elaboración de materias primas para la industria de la cerveza incluye a más de 1.500 productores agropecuarios. Entre 2016 y 2020, este sector planificó inversiones por 1.855 millones de dólares, de los cuales cerca del 50 por ciento ya habría sido ejecutado.


Alambique de Ricardo A. Satulovsky en 2019

Ricardo Satulovsky es el representante del mejor whisky artesanal de Argentina con reconocimiento internacional.
5 años sumando experiencia, calidad y mejorando su equipamiento
https://www.instagram.com/p/Bw2p8l2lbQG/

5 claves para fabricar cerveza para celiacos (Ricardo Andres Satulovsky)

Cada vez hay más productores que se animan a fabricar cerveza en base a sorgo para celíacos, un estilo que es complicado de lograr por la precisión metódica que requiere. Ricardo Satulovsky, quien además de ser cervecero es médico, detalla las 5 claves más importantes para elaborarlo de la manera correcta.
  1. Uno de los aspectos a atender es el malteo, ya que el sorgo es un cereal tropical que germina a 22-28°C. También requiere que, constantemente, se le estén combatiendo los hongos que puedieran llegar a formarse.
  2. Otro detalle es que los gorgojos adoran al sorgo, y para conservar al mismo en largos tiempos hay que hacerlo a una temperatura menor a los 13 grados o recurrir al uso de químicos.
  3. El macerado es distinto que al que se realiza con las cervezas de malta de cebada: en el caso del sorgo debe ser dividido y largo, de unos 90 minutos.
  4. La malta que produce el sorgo es bastante fenólica (con gusto a clavo de olor), por lo que esta cerveza necesita un buen lupulado de sabor para contrarrestarlo.
  5. La mejor forma de calentar el empaste es con una “lanza de vapor”, que sirve para subir la temperatura del empaste bastante rápido y gelatiniza el macerado sin necesidad de mecheros abajo que puedan quemar el fondo de la olla y dar sabor a “guiso quemado”.

Para consultas, el correo electrónico de Ricardo Satulovsky es: maltacasares@gmail.com

Chicha Morada Ale (Diablo Rojo)

Parámetros
  • Litros: 21.6
  • DI: 1.055
  • DF: 1.010
  • IBU: 26.8
  • Alcohol: 6.04%
Lista de fermentables
  • 4 Kg - Pilsner (2 Row) Ger (82.50%)
  • 0,85 Kg - Copos de Maiz Morado (17.50%)
Lista de Lúpulos
  • 20 g. - Columbus (16.0% AA) (90 minutos) (20.3 IBU)
  • 20 g. - Columbus (16.0% AA) (5 minutos) (6.5 IBU)
Macerado
  • Macerado simple a 66 ºC
Hervido
  • Hervido durante 60 minutos
Enfriado
  • Whirpool durante 14 minutos
Levadura
  • WYEAST - 1007 - German Ale™
de Jetet

La fabricación de la cerveza siempre ha sido un trabajo de mujeres

Las mujeres han fabricado cerveza desde épocas antiguas como la egipcia y fue hasta la Plaga Negra que se convirtió en un trabajo de hombres. Sin embargo hoy las mujeres la están reclamando como un hijo que dieron a luz.


La industria de la fabricación de cervezas artesanales siempre ha sido vista como una actividad de un club de hombres con barba, fabricantes llevan haciendo esto desde siempre.

En el antiguo Egipto, la cerveza era elaborada por las mujeres dándoles una forma de ganar dinero extra y bienes permutados. Los dioses a menudo recibían ofrendas de cerveza, especialmente Tjenenet, el dios egipcio de la cerveza y el nacimiento. Mientras que los griegos veían el vino como la bebida de un hombre, la cerveza era considerada afeminada, por esta razón era hecha y consumida por mujeres.

Por toda Inglaterra medieval, las esposas fabricaban la cerveza en los estrechos confines de la esfera doméstica para toda la familia y para que diario pudieran tomar un sorbo de ella. La cerveza estaba hecha de granos, agua y luego se fermentaba con levadura para elaborar cerveza durante un día en grandes ollas efervecientes. La cerveza temprana podía parecerse al agua estancada, pero se limpiaba con minerales, por lo tanto era mucho más seguro beber cerveza que agua. De esta forma la cerveza era una mejor opción para beber.

Al principio, elaborar cerveza era otra tarea de una de las tantas interminables del hogar, pero eventualmente se convirtió en un actividad lucrativa, proveyendo a las mujeres de independencia financiera. A diferencia de otros oficios que requerían propiedad de la tierra, aprendizaje o la educación, fabricar cerveza no implicaba salir de casa por lo que era permitido.

Hasta el siglo 15, las mujeres estaban fabricando y vendiendo cerveza para el uso doméstico y comercial. Si estabas en el hábito de vaciar jarras de cerveza cada noche, siempre estaba el trabajo de una mujer.

Después de la Plaga Negra, esto cambió. Muchas personas en Inglaterra se quedaron sin mano de obra, debido a la cantidad de muertes por la plaga. Sin embargo los salarios aumentaron significativamente y los trabajadores fueron capaces de gastar más dinero en cerveza. Cuando las casas de Ale abrieron, las producción de cerveza se movió de la casa a la fábrica. Cuando la fabricación de cerveza se volvió más comercial, se movió a las manos de los hombres. A diferencia de las fabricantes mujeres, los hombres empezaron a poseer los recursos financieros, culturales y legales para conquistar esta gran industria. Y así el club de los hombres empezó.

Para principios del siglo 17, toda la cerveza europea había brincado, gracias a una monja alemana. Cinco siglos antes Hildegarde von Bingen, un científico natural y herbolario, fue el primero en descubrir que agregar el lúpulo a la cerveza aumentaba radicalmente su vida útil. Bingen vivió hasta la edad de 81 años, que era mucho para su tiempo.

Ahora, sin embargo, estamos llegando al punto de partida, con un número creciente de mujeres que se dedican a fabricar cervezas artesanales. En Inglaterra, 197 micro-cervecerías abrieron el año pasado y ahora muchas de ellas, hay mujeres valientes en el centro de este auge preparando cerveza de forma independiente, en lotes pequeños. Casi un cuarto de ellas tienen un diploma de fabricadoras de cerveza.

Jenn Merrick, la directora de la cervecera Beavertown en el norte de Lodres, es una de ellas y es ampliamente conocida por su gusto por los sabores poco salvajes. "En este momento ese tanque está fabricando cerveza sabor cereza y cerveza grosella" menciona. "Fermentamos los azúcares fuera de la fruta, así que todo lo que queda es lo que le da el aroma y el color. Sabe casi como a un vino dulce".

Adentro de Beavertown Brewery
Nacida en la montañas rocosas de Salt Lake City, Merrick creo una relación con la levadura que inició con la cocción en lugar de elaboración de la cerveza. Rápidamente se aburrió de la tienda de Bagels en la que trabajaba y se cambió a la cerveza. "Empecé mi carrera de bebedora en el local de cerveza en Rocky Mountains, pero después de mucho me di cuenta de que tenía que aprender a cómo hacerlo, así que me moví a Inglaterra".

En el noreste en la ciudad de Sunderland, Merrick se metió en un curso intensivo para fabricar cerveza en el Brew Lab College, en donde dijo que no fue fácil poner un pie como mujer, sin embargo esto cambió cuando la calificaron. Aún así, cuando empezó a trabajar en York Brewery después de graduarse, le tomó tiempo a la vieja escuela acostumbrarse. Estaba lleno de hombres de Yorkshire que llevaban trabajado allí 40 años. Si bien la mayoría eran bienvenidos, otros no lo eran tanto. Me daban una palmadita en el hombro o bien no tomaban en cuenta mi opinión. Me imagino que era porque desde hacía muchos años había sido una industria de hombres y no estaban acostumbrados a que hubieran mujeres".

Al igual que todos los fabricantes de cerveza que empezaban, Merrick tuvo que trabajar duro. "Tenía que pasar mi tiempo levantando y llenando barriles" menciona. Definitivamente no es una opción profesional para cualquier persona que no puede hacer el trabajo de un día duro".

Merrick hizo su camino a través de un puñado de fábricas de cerveza antes de que finalmente se uniera a Beavertown como maestra cervecera en 2013. Al igual que manejar a un equipo de 15 personas, pasa su día inventando recetas, retomando otras antiguas y asegurándose de que la cerveza sepa bien. Es un gran negocio. "En este momento tenemos más peticiones de las que podemos aceptar". Estamos ahora vendiendo a los bares y tiendas de cerveza en Escocia y Escandinavia".

Con mucho tiempo en la escena de la cerveza artesanal, Merrick menciona que su actitud experimental hacia el sabor se extiende por su personalidad. "Fabricar cerveza se trata de hacer diferentes cervezas, probar con todo. Si tienes 70 fábricas pequeñas de cerveza en lugar de una gran compañía multinacional grande, vas a crear oportunidades mucho más amplias para los trabajadores involucrados. Por otro lado también menciona que "las nuevas generaciones de bebedores creen que hay mucho más que la brecha de género en la escena de cerveza artesanal, al final ¿Qué importa quién la fabricó?"

Claire Monk
Afuera del acogedor mundo de la cerveza artesanal, el acto de beber continúa siendo asociado con tropas de machos. El mundo de la cerveza está llena de anuncios sexistas. Sara Barton , quien en 2012 ganó el título de "Cervecera de año", menciona que la mitad de la sociedad está siendo descontada cuando los anunciantes buscan cerveza en los hombres.

"No sólo la mercadotecnia puso a las mujeres fuera del mundo de la cerveza. Constantemente nos dicen que no es buena para nosotras porque tiene muchas calorías", menciona. "En realidad la cerveza es más sana que cualquier otra bebida alcohólica" Está hecha con ingredientes naturales y frescos, como lúpulo, el trigo y la cebada, las cuales incluyen vitamina B Not only does the marketing put women off beer, we're constantly told that it's bad for us, that it's high in calories," she says. "In reality, beer is much healthier than other spirits and alcopops out there." Not only , naicin, y zinc.

Después de trabajar en una gran cantidad de fábricas de cerveza, Barton decide poner el suyo en 1998 "No pude experimentar la pasión de hacer cerveza en una escala industrial. Por lo que decidí poner la mía, aunque fuera más pequeña y así fue como puse Brewsters."

De acuerdo a Claire Monk, quien puso su propia cervecera Wellbeck Abbey, cuando tenía 23 años, la denuncia de Bartonwhen sobre su título fue inspiración. " Empecé mi propia cervecera desde cero, menciona Monk y "tenía que hacer todo, desde fabricar hasta vender, encontrar nuevos clientes, mantenerlos, llevar las órdenes, hacer facturas". Desde que se fundó en 2011, Welbeck ha crecido rápidamente y ahora cosecha 18,000 botellas en una semana, distribuyendo a 300 bares independientes en un radio de 35 millas de radio. Monk decidió dedicarse a esto después de graduarse en microbiología. "Siempre he sido una especie de geek de la ciencia, entonces quería saber porqué la cerveza tenía ese color y sabor".

Claire Monk
Monk menciona que está contenta de que la imagen de la cerveza y fabricante esté cambiando. "Cuando las personas se dan cuenta de que eres una mujer joven que hace cerveza, se impresionan", menciona. "Las personas definitivamente están empezando a abandonar la imagen anticuada de hombres barbones bebiendo cerveza".

Puede que todavía haya mucho camino por recorrer antes de que las mujeres estén plenamente consideradas como consumidores de cerveza, ya que hay dinosaurios en todas las industrias. Pero desde que una productora de cerveza sacudió la industria, se ha empezado a diversificar lentamente, abriéndole camino para no sólo regresar, si no también apropiársela y volverla su profesión. La cual alguna vez fue suya.

2016

La ciencia involucrada en el añejamiento en barrica (aging)

Barriles de roble americano pequeños, de solo 25 litros. 
Es común decir que en promedio el 50% del perfil del whisky lo da la barrica, y que de ese 50%, el 20% lo imparte el contenido que antes tuvo o dejó de tener (si es nueva), y el 80% lo da el tiempo.

¿Pero qué cosas involucra el añejado en barricas de roble quemadas por dentro?

En primer lugar hay fenómenos de adición, de sustracción y de modificación. El quemado interior o “charring” va progresivamente eliminando los taninos que podrían impartir astringencia a la bebida, quiebra de las moléculas de hemicelulosa, y eso genera lactonas que dan sabores a coco y madera, vainillines que dan vainilla, y fenoles como el guayacol que da un discreto ahumado por barrica (muy sutil, no es el famoso ahumado tan fuerte de la malta “peated” típico de los estilos Islay).

Por el lado de lo que quita el barril, el carbón absorbe cualquier componente sulfuroso, y con el tiempo la entrada y salida del líquido por la veta de la madera va generando micro-oxidaciones que quitan el picor del alcohol en lengua y lo vuelven menos “aguardentoso” (es el popular y odiado término “redondeo” del alcohol por el tiempo). Esto obviamente, es acelerado por los cambios bruscos de temperatura en el lugar de almacenamiento, tanto es así que si hace mucho frío continuo en el lugar de almacenamiento la barrica no añeja, y en climas extremos como el de Tennessee añeja más rápido.

La modificación de componentes es cuando se combinan moléculas de alcohol (hay mucho etanol presente) con ácidos (láctico principalmente), y su combinación genera ésteres que antes no había en la barrica, frecuentemente frutados

Esto tiene mucha importancia si en la barrica antes se añejó vinos o jerez, pues en esos casos se produce una segunda fermentación del vino en el barril llamada “malo-láctica”. El vino jóven sin madurar tiene un ácido muy agresivo al paladar que es el ácido málico (típico de las uvas verdes inmaduras) y hay bacterias lácticas en la barrica que lo van transformando en un ácido más amable al paladar que es el láctico. Y la barrica en la que se usó vinos al añejar whisky dará nuevos componentes esterosos muy aromáticos y agradables, a partir de ese ácido láctico que quedó impregnado en las duelas. El problema es que las barricas para vino se queman menos que para los destilados y por esto esos single malt de barrica usada no tienen casi vainilla ni dulzor. Excepto las barricas donde se añejó bourbon en vez de jerez, pero en estos casos el bourbon pre-existente añejado a 60%ABV de concentración lavó mucho del contenido original.

Con el quemado intenso aparece una zona intermedia muy fina caramelizada entre la madera y el carbón, que tiene algo llamado “reacción de Maillard”. Es una glucosilación no enzimática de proteínas en presencia de azúcares. Eso hace por un lado que los azúcares propios de la madera generen dulzores propios, que en el bourbon se suman al dulzor del maíz y que falta en las barricas poco tostadas. Y por otro lado se producen melanoidinas que dan nuevos sabores (en el roble europeo recuerdan a pasas y frutos secos), aromas, y color al destilado.

Por último, un factor que modula todo esto es el tamaño y tiempo en barrica, incluida la evaporación de la Parte de los ángeles (“Angel’s share”). El barril típico de 190-210 litros añeja lo suficiente como para quitar el carácter aguardentoso en 3 años, permitiendo un aceptable nivel de complejidad en el whisky, y evaporando en ese lapso sólo el 6% del contenido. Como en 10-12 años evapora entre un 18 y un 25% pero se ganan varias capas de complejidad, se entiende que un single malt de 3-4 años no debería costar lo mismo que un 12 años ya que se pierde bastante menos volumen en la barrica. En un barril pequeño de 50 litros muy apreciado por los destiladores artesanales americanos el contacto con la madera por cantidad de litros es más íntimo, y entonces 16 meses equivalen a 3 años en barrica estándar o sea que el añejamiento es más rápido pero perdiendo bastante complejidad, y evaporando a una tasa mucho mayor (de 4% en 1 año, 12% en 3 años, y 32% en 10 años)

Ricardo Andres Satulovsky

Cinco mujeres cerveceras están cambiando a la industria en México


Durante muchos siglos la cerveza fue un asunto de mujeres. En la prehistoria, mientras los hombres cazaban, ellas se encargaban de fermentar este precioso líquido que era parte de la dieta de sus familias. Sin embargo, cuando la revolución industrial alcanzó a la cerveza, este poder fue arrebatado de las manos femeninas y cedido a las máquinas. Y la bebida se convirtió en un producto hecho por hombres y para hombres... las mujeres fungían sólo como un ardid publicitario más.

Aún se oye poco sobre las mujeres cerveceras; pero eso está cambiando. Estas cinco mujeres nos cuentan cómo ha sido crecer en una industria aún dominada por la testosterona.

Elizabeth Rosas González

Fundadora de Cervecería Calavera Liz fundó la cervecería en 2009 junto con esposo. Actualmente supervisa el área de distribución, ventas y presencia de marca en festivales y redes sociales. Tiene 44 años.
¿Por qué cerveza? Durante muchos años, mi esposo y yo vivimos en Dinamarca. Ahí empezamos a experimentar haciendo vino casero. Poco después probamos con la cerveza y nos capturó su mundo. Ir poco a poco descubriendo nuevas y estilos diferentes es divertidísimo, además los resultados de la cerveza casera siempre eran mejores que los del vino. Después de algunos años queríamos regresar a México para estar con nuestras familias. Empezamos a investigar las posibilidades de fundar una cervecería artesanal aquí y nos pareció muy plausible y en 2009 empezamos con Calavera.

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? Es difícil para una mujer ser empresaria en general, no importa el giro y no sólo en México, sino en muchos países. Apenas se está abriendo el camino en la última generación y empiezas a encontrar mujeres en todas las áreas. Para mí, si ha sido difícil porque es una industria y un producto enfocado 100 por ciento a los hombres. No estoy al frente de la producción, pero sí estoy involucrada en todos los procesos. Y me he encontrado con muchos clientes que les sorprende encontrar a una mujer apasionada y que sabe de cerveza.

¿Qué contestas cuando te dicen que las mujeres no toman cerveza? Para mí es un producto muy noble y universal. No es un producto de género, sólo de edades. Mis hijos se mueren por tener 18 años y poder probarla.

¿La cerveza te hace engordar? No, la que engorda es uno. Más bien depende de los hábitos alimenticios que tengas. Creo que tener cuidado con la botana, de ahí surgió el mito de la panza chelera.

Una mujer a la que admires A Marie Curie. También a Rosalind Franklin, gracias a sus notas Watson y Cricket pudieron publicar su investigación sobre la estructura del ADN. Me da mucha tristeza porque trabajó muchísimo y la publicación salió a nombre de los hombres que estaban al frente del laboratorio. En casi todas la áreas pasa lo mismo: el hombre es quien da la cara.

Entonces, ¿detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer? Ese es un cliché que hay que romper. En mi caso yo trabajo a la par, no detrás de él.

María Antonieta Carrión

Fundadora de la Cervecería Madrina Antonieta es la fundadora y maestra cervecera de la cerveza Madrina. Es una de las pocas maestras cerveceras en México y una enamorada perdida de las Stouts. Tiene 32 años.
¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza? ¡Qué buen viaje! Yo soy psicóloga y cuando terminé mi carrera me fui a vivir a Buenos Aires. Ahí descubrí que la psicología no me gustaba y busqué alternativas. Así llegué a una cervecería en la Patagonia y dije: "¡Quiero poner algo así en México!".

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? El trabajo diario es muy físico y obviamente como mujer tengo limitantes, por ejemplo para cargar barriles. Aunque no quiera, tengo que aceptar que necesito ayuda en esa parte.

He tenido algo de problema con los trabajadores y algunos proveedores. Cuándo van a cotizar una instalación eléctrica, por ejemplo, siempre me quieren ver la cara, porque me ven mujer y joven.

Entre los cerveceros sí hay cierta sorpresa cuando me conocen, pero en general es una positiva. Me divierte. A la gente siempre le intriga cómo llegué aquí. Aunque sí de alguna manera, dentro del grupo de cerveceros te tienes que convertir en uno más del grupo.

¿A qué sabe el primer trago de cerveza? A libertad.

Una mujer a la que admires ¿Además de mi mamá? A mi abuela. Ella es la madrina. Es una mujer que tuvo que hacerse cargo de 12 hijos. Se divorció en su época, lo cual no era nada común ni fácil. Logró sacar a todos sus hijos adelante. Y es una mujer que a sus 92 años sigue totalmente lúcida y con ganas de hacer cosas. Ella también toma chela y tequila, creo que ese es el secreto de su juventud.

Guillermina Gutiérrez Morales

Catadora de Cerveza / Asesora cervecera en Fiebre de Malta Guille es coordinadora para la Ciudad de México del grupo de Mujeres Catadoras de Cerveza en México. Como parte del grupo se dedica a desarrollar actividades de promoción de la cultura cervecera en México. La puedes encontrar todos los días asesorando aficionados a la cerveza en Fiebre de Malta. Tiene 32 años.
¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza? Hace cinco años retomé una amistad con un chavo que vive en Morelia, quien estaba produciendo sus primeras cervezas artesanales, y con él empecé a aprender. Al mismo tiempo empecé el diplomado de Cultura Alimentaria en la ENAH, ahí descubrí que la cerveza no sólo me gustaba para beber, sino que además me interesaba como tema de investigación antropológica.

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? Dentro del mundo cervecero no he tenido problemas. Hay algunos productores que sí me ofrecen su cerveza más ligera como cerveza para mujeres, yo siempre los cuestiono al respecto, pues esta idea de "necesito crear una cerveza dulce o de frutas y color de rosa para que la tomen las mujeres", me parece ilógica.

¿Qué contestas cuando te dicen que las mujeres no toman cerveza? No es cierto. Creo que el gusto y el disfrute de varios placeres de la vida, de todos, no es una cuestión de género. Me parece ilógico pensar que no nos gusta la cerveza. Me ha pasado que salgo con alguien y él pide una cerveza light y yo pido una cerveza un poquito más compleja, y el mesero me sirve la light a mí.

¿Alguna vez has llorado por una cerveza? Recuerdo que cuando empezaba a probar cervezas me gustaban mucho las red ale y también estaba adquiriendo el gusto por las IPA, las cuales son mucho más amargas y complejas. De pronto me dieron a probar una Red IPA y ese primer sorbo casi me hace llorar.

Una mujer a la que admires Ginger Johnson, fundadora de Women Enjoying Beer, una plataforma de promoción a la cerveza artesanal en los Estados Unidos.

Rebeca Dovalí Galván

Cervecería Primus Parte integral de la cerveza Primus desde su origen. Hiperactiva. Se encarga las labores de ventas, marketing, promoción y relaciones públicas. Tiene 26 años.
¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza? Llevo trabajando en la empresa desde que empezó, pues Jaime y Rodolfo Andreu [los fundadores], son mis primos y los ayudo desde hace mucho tiempo. Me gusta mucho porque mi trabajo es innovar. Hace 10 años, cuando empezamos, el problema era que la gente no conocía la cerveza artesanal, así que los esfuerzos se han enfocado en crear una cultura cervecera.

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? Realmente sí se nota que es una industria dominada por hombres, pero he encontrado a muchas mujeres muy apasionadas y con mucho conocimiento. Yo realmente no estoy enfocada en la parte técnica de la cerveza, pero lo que hago es el gran propulsor para que la empresa y el producto puedan surgir.

¿Qué contestas cuando te dicen que las mujeres no toman cerveza? Es un cliché. En EUA hicieron un estudio en el que distintas parejas fueron a un restaurante. Las chicas pidieron cerveza y los hombres un coctel, pero se los sirvieron al revés. Eso pasa todo el tiempo, pero he observado que las mujeres tienen más interés en probar cervezas diferentes y con mayor graduación.

¿La cerveza te hace engordar? Esos son mitos que tenemos que romper. Hay muchos factores que intervienen. La cerveza da hambre. Muchas veces no es la cerveza la que te engorda sino la bolsa de papitas que te comiste mientras bebías.

Una mujer a la que admires Frida Kahlo. No me gusta su arte, me gusta su personalidad, un poco controversial y radical. Me gusta mucho que llevara la contraria constantemente.

Paz Austin

Paz es la directora general de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (ACERMEX). Su trabajo es impulsar la industria de la cerveza artesanal. Tiene 34 años.
¿Cómo llegaste al mundo de la cerveza? Llegué por invitación de Paulaner. Estaba platicando con unos amigos en un bar sobre mi trabajo en la promoción de la cultura tequilera. En la mesa de al lado estaban los dueños de Paulaner, me preguntaron si podría hacer lo mismo por la cerveza. Les dije que sí y ya llevo 4 años.

En México todavía no existe una categoría que reconozca a la cerveza artesanal como tal. La industria es muy nueva, por lo que no hay impuestos, regulaciones o usos de suelo adecuados para los cerveceros artesanales. Entonces estamos tocando muchas puertas para abrir los temas de competencia e impuestos en México. La asociación representa a mucha gente joven, apasionada y generadora de empleos. Estoy trabajando por generar un cambio y ayudar a que esta industria surja. Es un reto muy grande, pero ser parte de esta evolución me da una gran satisfacción. Creo que ese será mi legado.

¿Ha sido difícil tu trabajo por ser mujer? La industria tiene fama de ser una industria de hombres. Pero yo me he sentido siempre bien recibida. Creo que hacen falta más mujeres al frente de las cervecerías, me quiero acercar con el Instituto Nacional de las Mujeres para buscar algunas becas para mujeres cerveceras. Creo que sería una gran manera de profesionalizar la industria, a través de las mujeres.

¿Qué contestas cuando te dicen que las mujeres no toman cerveza? Creo que es algo muy cultural y también está muy ligado a la imagen de las cervezas industriales. Me acuerdo mucho de una de mis tías que se quejaba porque un día salió en una cita, pidió una cerveza y el chico con el que salió no le volvió a hablar porque la mujer que tomaba cerveza se consideraba vulgar.

¿La cerveza te hace engordar? Prefiero mil veces tomarme una cerveza a comerme un pan. No me da miedo tomarme una cerveza y engordar. Si engordo, pues ni modo. Todo en esta vida tiene consecuencias, así que siempre voy a escoger la chela.

Una mujer a la que admires A mi abuela, porque es una mujer muy trabajadora, en su momento, también le tocó luchar en una industria de hombres. Ella era fabricante de muebles y se la rifó. Le tocó dirigir fábricas y a obreros, con 5 hijos y siendo mamá soltera. Tuvo que traer su pistola para ahuyentar a uno que otro obrero borracho que al verla tan joven y sola quisieron aprovecharse. A la fecha tiene 85 años y sigue trabajando en su fábrica de muebles.

Dentro del mundo cervecero admiro a muchas mujeres por ejemplo a Elizabeth que lleva gran parte del trabajo de Calavera, además de ser una mamá admirable. O por ejemplo a Rebeca, no sabes cuántas veces he oído decir a los cerveceros "Necesito un Rebeco", pues la labor que hace en Tempus es importantísima, es una gran negociante.

Platico mucho con Guille acerca de su labor con las Mujeres Catadoras y si hace falta que más mujeres conozcan esta industria, porque una vez que la conoces es muy fácil enamorarte de ella.


30, Agosto, 2017

Christina Burris; St. Benjamin's Brewing

Christina Burris; proveedora y jefa de operaciones en St. Benjamin's Brewing. Foto tomada en Filadelfia, Pensilvania.

El whisky de un médico de Casares fue medalla de plata en un concurso internacional

Ricardo Andres Satulovsky
21 de mayo de 2017

Como un “proyecto de retiro” tras 32 años como cirujano, Ricardo Satulovsky se adentró en el mundo de la cerveza y el whisky artesanal y obtuvo un importante reconocimiento en la competencia mundial abierta de destilados de San Francisco.

Ricardo Satulovsky es médico, homebrewer y, ahora también, fabricante de whisky. Todo empezó como un “proyecto de retiro” tras 32 años en el ejercicio de la cirugía, que terminó con un importante reconocimiento en la competencia mundial abierta de destilados de San Francisco, California.
“Iba a visitar a un hermano que vive en la costa oeste de Estados Unidos. Yo conocía este concurso y llevé unas botellas para ver cómo estaba posicionado, porque es un whisky muy joven, de sólo tres años”, contó el vecino casarense, nacido en La Plata. “Sorpresivamente, estaba muy bien y saqué medalla de plata”, detalló.
Su meta luego de este incentivo, será “incrementar un poquito la escala, sin perder la calidad”. “Sé que puedo mejorarlo más, mi objetivo ahora es buscar la medalla dorada”, aseguró.

Captura del muro de Facebook de R. A. Satulosvsky
15 de Mayo de 2017, Medalla de Plata
Whisky Casares

21 de mayo de 2017

Sencilla guía para cerveza de frutas

Antes de comenzar a lanzar manzanas y naranjas en la fermentación ,  es una buena idea pensar en la cantidad de fruta que vamos a usar y cuándo añadir  durante el proceso de elaboración de la cerveza.
Aquí están algunas sugerencias para elaborar cerveza con frutas:

  • En primer lugar, probaremos algunas cervezas de frutas comercial y pensar en cuanto sabor a fruta deseamos en la nuestra. Varias cervezas artesanales en el mercado están hechos con fruta, con aromas intensidades que van desde apenas perceptible a un asalto frontal completo.
  • Piense se se quiere un toque de sabor a fruta, o algo más dominante para su lote de cerveza de frutas. Dependiendo de la fruta en cuestión, es posible que desee comenzar con la mitad de una libra más o menos de la fruta por galón y aumentar a partir de ahí.
  • A continuación, elija su estilo de base. Cervezas de frutas funcionan bien con pale ales y cervezas de trigo, sino también las cervezas oscuras en algunos casos. La frambuesa funciona bien en la cerveza negra, especialmente cuando se combina con el chocolate.
  • Debemos pensar en la forma (piel, puré o jugo) en que añadiremos la fruta a la cerveza. En algunos casos, como cuando se cuela un ingenio belga, un poco de cáscara de los cítricos es suficiente para afectar el sabor de la bebida. La piel de naranja es la más común, pero ¿por qué no experimentar con limón, lima, o pomelo ? La adición de la cáscara es probable que contribuya más  amargor que sabor de la fruta.
    La adición de fruta fresca durante la fermentación secundaria es una manera efectiva de obtener sabor de la fruta en una cerveza. El método exacto para la preparación de la fruta puede variar dependiendo de la fruta en cuestión y si es fresco o congelado. La fruta fresca debe ser pelada, congelada, descongelada y, mientras que la fruta congelada solo debe descongelarse para evitar escandalizar a la levadura en el fermentador.
    También puede añadir zumo o puré de fruta a la fermentación secundaria. Se sugiere jugo 100% natural sin conservantes ni colorantes y saborizantes. Comience con una taza o menos de jugo o puré de fruta en un lote de 5 galones para un sabor más sutil o más por algo más intenso.
    Si se agrega la fruta entera, puré de fruta o zumo de fruta, tener en cuenta que algunos de los azúcares de la fruta se fermenta, elevando el contenido de alcohol en su cerveza y posiblemente la adición de tiempo de fermentación al proceso.
    Extracto de Fruta: Otra opción es comprar extracto de fruta y añadir unas gotas a cada botella de cerveza en el embotellado día. Es posible que desee tomar una muestra de la cerveza y jugar con las proporciones de averiguar cuántas gotas cada botella debe recibir.
    Licores de frutas: Licor de fruta se puede utilizar tanto como un aromatizante y un agente de cebado. En lugar de imprimación con azúcar de maíz , el azúcar que se encuentra en los licores es suficiente para carbonatar la cerveza. Marty Nachel señala que "Una botella de 750 ml contiene casi suficiente azúcar para cebar un lote de 5 galones de cerveza. Debido a que el contenido de azúcar reales de cualquier licor depende de la empresa que lo hizo (aunque más probable es que tiene muy poca azúcar que demasiado), es posible que desee agregar una onza o dos de dextrosa para estar seguro ".

Publicado el 12 de junio de 2013, por David Ackley - en http://www.eckraus.com/blog/a-simple-guide-to-making-fruit-beers
Ackley es un escritor de la cerveza, cerveza, y se describe como "cruzado la cerveza artesanal." Tiene un certificado general de elaboración de la cerveza, del Instituto de cerveza y la destilación y es fundador del Blog de ​​la cerveza local.

Hop stand

El hop stand es la técnica consistente en añadir lúpulo una vez se termina el hervido, es decir, cuando se apaga la fuente de calor. Así se permite la infusión del lúpulo por un tiempo con el objetivo de extraer sabor y aroma sin que se produzca la isomerización de los alfa ácidos y por tanto, teóricamente, no se aumente el amargor de la cerveza.
Distintas fuentes apuntan a que para conseguir este objetivo sería necesario reducir primero la temperatura del mosto. He de decir en este sentido que en uno de los "exbeeriment" de Brülosophy no se concluyó que realizar el hop stand a diferentes temperaturas (recién apagado o enfriado hasta los 77 ºC) supusiera diferencia significativa alguna.


Lo que permite el Hop Stand es, simplemente, hacer que el mosto terminado tenga un contacto más o menos prolongado con lúpulo agregado después de apagada la fuente de calor del hervidor. De esta manera se intenta reponer parte del aroma y del sabor, que se pierde en el hervor del mosto, sin sumar demasiada amargura.

Hasta no hace mucho, la creencia popular cervecera aseguraba que sólo hirviendo los lúpulos se agregaba una significativa amargura a la cerveza, y que las adiciones más cortas (30 a 0 min. finales) servían para aumentar el sabor y el aroma. Los cerveceros caseros y una gran mayoría de los profesionales ignoraban la técnica de Hop Stand, conocida también como Whirlpool  Hopping, Flameout Hopping o Hops Steeping entre tantos términos que se usan para referirse a esta forma de agregar lúpulo después de apagado el fuego. A menudo, esta variedad de nombres se usa para distinguir pequeñas diferencias aplicadas a un proceso base que consiste en una adición importante de lúpulo, terminada la ebullición  y apagada la fuente de calor de la caldera, que se deja reposar durante un tiempo determinado (más de 10 min) con el objetivo de extraer sabor y aroma mientras se limita la isomerización de ácidos alfa. Por ejemplo, en el Whirlpool Hopping, esa pequeña diferencia está en el giro constante del mosto en la olla todo el tiempo que dura el remojo del lúpulo.
Según algunas fuentes, para practicar correctamente un Hop Stand debe haber una disminución de la temperatura del mosto a por lo menos 77 ºC, antes de agregar el lúpulo, pero en realidad hay innumerables enfoques que los cerveceros pueden tomar, desde realizar una adición inmediatamente después de apagado el fuego y dejar reposar los lúpulos durante un tiempo designado, hasta enfriar el mosto hasta cierta temperatura antes del agregado de los lúpulos para su posterior  reposo.
En cualquiera de sus formas, este método se ha vuelto cada vez más popular en la elaboración de cervezas donde se desea impartir un pronunciado perfil a lúpulo reduciendo la contribución de amargura.

Técnica

Lo que permite el Hop Stand es, simplemente, hacer que el mosto terminado tenga un contacto más o menos prolongado con lúpulo agregado después de apagada la fuente de calor del hervidor. De esta manera se intenta reponer parte del aroma y del sabor, que se pierde en el hervor del mosto, sin sumar demasiada amargura.
Antes de que esta técnica reciba un nombre, los cerveceros profesionales, conciente o inconcientemente, daban ese tiempo de contacto cuando agregaban lúpulos en el minuto cero (fin de la cocción) y luego hacían el whirlpool para separar los sólidos producidos en el hervor y los restos del lúpulo ya agotado. El tiempo que tardaba el Whirlpool alcanzaba para disolver los aceites esenciales en el mosto y, por otro lado, al no estar éste hirviendo, se reducía la evaporación de los compuestos volátiles y se lograba una buena cantidad de aroma y sabor con una amargura más suave. Es por esto que este método se conoce como “Whirlpool Hopping”, pero a escalas pequeñas (cerveceros caseros) no es necesario mantener girando constantemente el mosto para que esta técnica funcione, por eso muchos se refieren a ella como “Hop Stand”. De todos modos una leve agitación con una pala, cuchara o con bomba, favorece el contacto mosto-lúpulo.
Son dos las  variables que principalmente se deben tener en cuenta a la hora de planificar esta forma de lupulización, el tiempo y la temperatura. A su vez, la más importante de ambas,  es la temperatura ya que de ella dependerá en mayor medida la isomerización de los ácidos alfa y la evaporación de los compuestos volátiles.  No es lo mismo agregar los lúpulos al momento de apagar el fuego, con el mosto a una temperatura suficientemente caliente para isomerizar los ácidos, que cuando éste está a menos de 80ºC y ya casi no hay isomerización.
Por otro lado, la temperatura también influye en la extracción y en retención de los compuestos volátiles responsables del aroma y del sabor.  Se sabe que hay cientos de aceites esenciales en el lúpulo pero los cerveceros tienden a centrarse en unos pocos (de 4 a 8) que consideran fundamentales. De estos componentes, es muy importante conocer su punto de inflamación (Flash Point) que es la temperatura mínima a la que un material desprende vapores que, mezclados con el aire, se pueden encender en presencia de una fuente de ignición. A la  temperatura de ebullición del mosto, todos los aceites esenciales del lúpulo han superado dicho punto, por lo que son expulsados con bastante rapidez. A medida que la temperatura baja se reduce la tasa de vaporización de los aceites permitiendo que más cantidad de ellos queden retenidos en el mosto, mejorando el sabor y el aroma de la cerveza terminada.


Realizando esta técnica con el mosto a una temperatura mayor a los 80ºC es posible también agregar un grado de amargor considerable, difícil de calcular y que dependerá en gran medida de la cantidad de lúpulo utilizada y del tiempo que éste se mantenga en remojo. Cuanto más cerca de los 100ºC se haga la adición, mayor será  el porcentaje de utilización del lúpulo que puede llegar rondar el 15% en los equipos más grandes. A nivel casero, se piensa que una  estimación  de un 5-10% es más razonable, dado que el volumen de producción es menor y se enfría más rápido.
Con esto en mente es posible adaptar las receta de algunas cervezas (de amargor muy bajo) para agregar la totalidad o la mayoría de las IBUs por medio de un  Hop Stand. Muchos cerveceros hacen esto último olvidando las técnicas tradicionales de elaboración, para lo cual calculan primero cuántos gramos por litro de aroma y sabor requiere su cerveza y a partir de eso determinan la contribución de amargura de la o las adiciones realizadas. Se estima que un buen punto de partida para un cerveza de baja densidad es 5 gr/ltr, pero el rango puede ir de 2 a 10 gr/tr.
Un rango de  88 a 100 °C  facilitará la solubilidad de los aceites esenciales con  mayor punto de inflamación y también permitirá que ocurra cierta isomerización del ácido alfa con estimaciones que pueden ir del 5 al 15% de utilización. Algunos cerveceros caseros mantienen el quemador del hervidor muy bajo para mantener la temperatura del mosto por encima de los 93 °C  durante un Hop Stand  extenso. En este caso es aconsejable mantener el mosto constantemente girando (Whirlpool).
Un Hop Stand  de 71 a 77 °C   anula prácticamente la isomerización de los ácidos alfa y su temperatura más baja reduce la vaporización de los aceites esenciales.
De  60 a  66 °C  se reduce aún  más la evaporación de los aceites  favoreciendo la retención de aquellos con bajo punto de inflamación, pero puede llevar más tiempo obtener la misma cantidad de aceites esenciales extraídos. Con temperaturas más bajas (ej: 49ºC) se potencian tanto las ventajas como las dificultades de este último rango.
Es posible utilizar los enfriadores de mosto para alcanzar, en el menor tiempo posible, la temperatura deseada antes de agregar la cantidad de lúpulo planeada ya sea para una primera o una segunda dósis.
El otro factor que debe tenerse en cuenta, dijimos que era el tiempo que se tarda en realizar el Hop Stand y aquí no hay una respuesta concreta. El mismo puede ser de tan sólo 10 min. o se  puede extender toda una noche, por ejemplo en aquellos casos en que el mosto pasa directamente de la olla al fermentador y se deja que la temperatura baje sin ayuda de un  enfriador. Se puede decir que esto último se hace exclusivamente a nivel casero y es  importante considerar el 5-10% de utilización en la formulación de la receta que se va a elaborar.
A modo de guía se puede decir que, para cervezas muy lupuladas, el Hop Stand se puede extender de 45 a 60 minutos, mientras que para dar un perfil a lúpulo de rango medio (ej: una Pale Ale) puede ser de 30 minutos y, en aquellas cervezas donde se busca mejorar el carácter general sin que sobresalga demasiado el lúpulo, bastará con 10 a 15 minutos de remojo.
Tanto la temperatura como el tiempo son variables que dependen a su vez de otros factores. Fundamentalmente, se deberán ajustar al sistema de elaboración de cada cervecero y a cada receta que se elabora.
Las diferencias entre los perfiles obtenidos a distintas temperaturas y tiempos en un Hop Stand suelen ser muy sutiles y posiblemente sólo algunos  paladares y narices privilegiadas (o muy entrenadas)  sean capaces  de detectarlas. Es muy probable que un cervecero se incline más por un método debido a que con él obtuvo la versión más agradable (en rangos generales) de su cerveza y no por la apreciación de un aroma particular, un sabor específico, o una amargura especial.
En relación con el Dry Hopping (la técnica más conocida para maximizar el perfil lupulado  en una cerveza)  se puede decir que el Hop Stand no es ni mejor ni peor, sino distinto. Si bien ambos métodos se utilizan para mejorar el aroma del lúpulo, se desarrollan de forma diferente, sus resultados son diferentes, y se perciben de maneras diferentes. Si la idea es darle al lúpulo el mayor protagonismo posible, lo más conveniente será combinar ambas técnicas para capturar lo mejor de cada una en la cerveza terminada.

Un estudio comparó 4 formas de asociar estas dos formas de lupulado

  • Hop Stand corto  (50 minutos),  sin Dry Hopping.
  • Hop Stand largo (80 minutos), sin Dry Hopping .
  • Sin Hop Stand y sólo Dry Hopping
  • La mitad de los lúpulos en el Hop Stand (80 minutos) y la otra mitad en el Dry Hopping.

Las cervezas producidas utilizando exclusivamente una de las técnicas dieron como resultado características de lúpulo bien desarrolladas, pero con diferencias entre ellas. El Hop Stand largo desarrolló más sabor y aroma a lúpulo que el más corto, lo que indica que los aceites esenciales permanecían en el mosto aún después de 50 minutos. La cerveza con Dry Hopping exclusivamente recibió sus mejores puntos en aroma (más alta que con Hop Stand), pero obtuvo un puntaje más bajo por su sabor a lúpulo. Las cervezas que terminaron con las puntuaciones más altas en ambos perfiles (aroma y sabor) fueron las elaboradas con la mitad de los lúpulos para cada método. En base a esto último, si se va a modificar una receta para combinar ambas técnicas, se sugiere sumar la cantidad de lúpulo que se usaría en las adiciones tardías y la cantidad planeada para el Dry Hopping. Del total obtenido, la mitad se agrega inmediatamente después de apagar el fuego (Hop Stand) y con la otra se hará el Dry Hopping. De ninguna manera esto es una regla estricta, así que se podrán variar los porcentajes asignados a cada método hasta encontrar la relación que más agrade.

Estilos

Los estilos con los que más se asocia esta técnica son los de la familia de las IPAs, dado
a que la explosión de popularidad que han tenido ha cambiado el panorama de los cerveceros. Estos, en búsqueda de una mayor calidad de sabor y aroma en sus cervezas, que los  diferencie, recurren a cuanto recurso tengan a mano para lograrla. El Hop Stand se ha convertido últimamente en una de las técnicas más frecuentes, que utilizan los cerveceros, para llegar mejor al carácter del lúpulo que todos esperan encontrar en una IPA.
Pero no sólo las cervezas más lupuladas se pueden beneficiar con este  método,  cualquier cerveza en la que se desee algo de lúpulo en la nariz será también una buena candidata.

Lúpulos

Como en todas las técnicas utilizadas para aumentar la presencia del lúpulo en aroma y sabor, es conveniente elegir la variedad de lúpulo a usar de acuerdo, principalmente, a las cualidades aromáticas que tenga. Esto no quiere decir que no se puedan usar lúpulos con porcentajes altos de alfa ácidos, si se hace correctamente se pueden explotar los excelente aceites esenciales que algunas de esas variedades suelen tener. En estos casos, tratar de evitar las formas de Hop Stand que se realizan a temperaturas más altas, o bien reducir  el tiempo de exposición a las mismas.
El uso de ingredientes frescos y en buen estado de conservación debería ser ya una norma en todo el proceso de elaboración de una cerveza, pero en técnicas que realzan el carácter del lúpulo se podría decir que es obligatorio.

Ventajas

  • Aporta una gran cantidad de aroma y sabor, diferentes a otras técnicas
  • Si se desea, puede agregar una amargura considerable aunque más delicada que las adiciones tradicionales.

Desventaja

  • Agrega algo de tiempo y de trabajo a la producción.
  • Aumenta el consumo de lúpulo.
  • Mayor probabilidad de turbidez en la cerveza terminada.
  • En adiciones por debajo de los 76 ºC, mayor riesgo de infección comparado a la forma tradicional.
  • Si se realiza la agitación del mosto caliente, mayor posibilidad de aireación.
  • Al permanecer tapada la olla el tiempo que tarda la técnica, mayor probabilidad de formación de Sulfuro de Dimetilo (DMS).

De las desventajas descriptas, las últimas tres son altamente improbables, aunque la teoría y los detractores de estas técnicas afirmen que la posibilidad existe…

Conclusión

Tuvo que pasar mucho tiempo para llegar a comprender que las adiciones de "sabor” y “aroma”  (de ebullición corta) son en gran medida un mito. Estas adiciones hierven la mayoría de los aceites esenciales y los vaporizan rápidamente, por lo que se puede decir que hervir el lúpulo no es una forma eficiente de conservar sus aceites más deseables. Los cerveceros han probado (y aún siguen haciéndolo) cuanto se les ha ocurrido para conservar, más y mejor, esos aceites tan preciados. De todas las técnicas, el Hop Stand se ha convertido en la técnica más popular, lugar que comparte con el tradicional Dry Hopping.  Si bien la gran mayoría de los cerveceros coincide que el resultado vale la pena todo el esfuerzo y el tiempo extra, sólo hay una forma de averiguarlo…probando.


Pablo Gigliarelli

Cada hombre su propio cervecero, 1768

Breve pasaje en el prefacio del trabajo de Samuel Child en 1768 Every Man His Own Brewer, o, un compendio de la cervecería inglesa:
Una vez estuve en una elección, en un determinado barrio de Wiltshire y, en el transcurso de nuestro escrutinio, a veces bebí la cantidad de dos litros de cerveza en la mañana, no solo sin prejuicios sensatos, sino que mejoró mi salud. , y me dio espíritus enérgicos. Como no estaba acostumbrado a beber, especialmente en la mañana, admiré esto y descubrí, bajo el más estricto escrutinio, que en este licor no se usaba más que malta y lúpulo, y que su sabor a vinos era simplemente el resultado. De buenos ingredientes, bien curado, una fina agua de tiza fina, y no estar demasiado hervida ...
Qué hermosa manera de presentar la idea básica de la cerveza, un poco de conocimiento que se ha repetido en casi todos los libros sobre cerveza y buena cerveza en los últimos 249 años, pero rara vez se expresa tan bien.

The Table

Malt, its degree     The time Beer         Fine in the natural way,
of drynefs,          will be in order,     or by precipitation. 

124 Pale Yellow          6o days           Thefe fall
129 Bright ditto        120                naturally 
234 Amber                 4 months         fine.
138 Light Brown           3  

143 Brown                 4                Bright by precipitation in a fhort time.

148 Middlin               6                By precipitation
152 High brown           12                in that time.


i57 Dark browin          18                Thefe will           
                                           fine to fame
102 Brown,                                 toterable colour but
with black fpecks        2 Years           never bright.   

La tabla de la imagen es de la página 37, dice el autor:
Estos son indicios suficientes para guiar a cualquiera en la elección de sus maltas, ya que respeta el color de su cerveza, y el tiempo que será adecuado para su uso si se elabora con prudencia; y el experimento se realizará en el horno tan pronto como la malta se perfeccione, y se utilizará lo más pronto posible para preservar el espíritu genial.
Prepare la malta tan pronto como esté cocida para obtener el color deseado de la cerveza. Lo que significa que deben considerarse alcanzables nueve calidades de cerveza elaboradas a partir de cualquier malteado dado. A continuación, sobre páginas y páginas describe muchos tipos de cerveza: "London Beer bajo el nombre de Porter", London Amber, Burton Ale, cerveza de mesa, cerveza de avena, cervezas Marlborough, cervezas Dorchester, cervezas Nottingham, Ale White Western.
La variedad es bastante extraordinaria. En general, el libro no enmarca tanto el estado de la elaboración de cerveza británica en la década anterior a la Revolución Americana, en un punto antes de que la elaboración de la cerveza tradicional pase a ser industrial, con la transición a la energía de vapor que comenzó con Whitbread en la década de 1780, ya que ahora proporciona una guía. cómo regresar y recrearlos a partir de los pocos elementos básicos que primero consideró en esa campaña electoral en Wiltshire. Incluyendo, hacia el final, exóticos que incluyen tres páginas sobre Brunswic Mum y un pasaje más corto sobre el abeto de Terranova y la cerveza de melaza.

Albany Ale un registro de elaboración de la cerveza anotado de 1834

Un registro de la elaboración de la cerveza.
En su mayor parte, estoy claro en los números, pero me gustaría saber más sobre las técnicas involucradas. Verás que hay tres cervezas hechas de un solo puré, pero que las dos más fuertes se vuelven a combinar.
Eso hace para lo que el cervecero llama una cerveza doble y una sola.
  • El doble parece tener 104 barriles de licor antes de hervir. Un barril de Estados Unidos tiene 119 litros. Entonces eso es 12,376 litros.
  • Los 190 bushels de malta alcanzan las 6460 lbs a 34 lbs por bushel de malt.
  • Las 220 libras de lúpulos serían CNY locales lúpulos de clúster
  • La malta también sería local malta pálida.
  • Esta cerveza hizo 7 barriles de cerveza pequeña y 60 barriles de cerveza doble. No entiendo cómo 68 y 36 barriles antes de hervir hacen 60 como resultado. Ejecuté la malta y el licor a través de una calculadora estándar y veo que el resultado es una cerveza de 5.1%. Pero me falta algo. Esa concentración debe hacer una cerveza más fuerte. O estoy haciendo una suposición.
  • Las notas en la página opuesta para el lote 140 dicen que es una cerveza Pale Stock NY. Además, se observa que este es un lote particularmente bueno.
  • A diferencia de otras cervezas registradas y también comentarios de la época, no se agrega sal.
¿Qué serán las abreviaturas "HVG" y "HHG" en la parte superior de las columnas #10 y #12? Asumo que la G es la gravedad. Además, tenga en cuenta que hay una escritura a mano ligeramente diferente. El registro se completa en 9 o 10 días. Por lo tanto, los dos números "6" en la columna #10 difieren. Además, ahora estoy pensando que el número en la columna #11 puede realmente ser un "65" cuando lo comparo con otros números. Eso podría hacer que esto sea una notación de grados F en lugar de peso o cantidad.

Tesgüino (tejuino): La cerveza sagrada de maíz de los Tarahumara

Mapa que muestra la región de la Sierra Madre de México.
Los tarahumaras (que se refieren a sí mismos como los Raramuri) son un grupo lingüístico de 120,000 que comparten un idioma común y han preservado su cultura a través del aislamiento y la resistencia. Para ellos, la cerveza es un elixir para la curación, un artículo de trueque y una bebida divina.
"Dios enseñó a los Raramuri cómo hacer cerveza de maíz", dice Guadalupe Espino Palma, la tradicional gobernadora del distrito de Norogachi. "Hacemos ofrendas de tesguino a Dios mismo, y Él también lo bebe. Usamos el tesguino para bailar, y disfrutamos bebiéndolo". Incluso emborracharse es un acto espiritual, explica.
Bill Merrill, un antropólogo de la Smithsonian Institution que ha pasado 30 años estudiando y trabajando con los tarahumaras, dice que el tesguino persigue a las "grandes almas" dentro, dejando solo a las "pequeñas almas". "Y cuando las personas se emborrachan es por eso que actúan como niños", dice. "Porque las almas que controlan sus acciones son las pequeñas almas, como los niños pequeños".
Los Raramuri también creen que son el pueblo elegido de Dios, y que su hogar en la montaña es el centro del mundo.
Aún así, el mundo exterior se está introduciendo lentamente en la vida tradicional: en busca de trabajo en las ciudades, las comodidades modernas pueden ser seductoras. "Es más fácil emborracharse con un par de cervezas o una botella de tequila que hacer tesguino y compartirlo con todos", dice Carlos Palma Batista, director de la Iniciativa de Educación Raramuri, un proyecto de la Fundación Ford para ayudar a preservar el idioma y el conocimiento nativos. .
Los granos de maíz se empapan, se muelen, se hierven y se adicionan con un pasto local para ayudar a la mezcla a fermentar.

Calderas en ebullición de maíz molido: uno de los primeros pasos para crear la cerveza de maíz llamada tesquino.

Chicha Simple - Simple Corn Chicha

Ingredientes
-2½ galones (9.5 litros) aprox.-
  • 2 libras (900 gr.) de maíz fresco, cortado de las orejas
  • 2½ galones (9.5 litros) de agua
  • 2 libras (900 gr,) de azúcar sin refinar, como la tapa de dulce o el piloncillo
  • 1 onza (28 gr,) de jengibre recién rallado
  • 1 cucharada de ralladura de lima fresca
Procedimiento
  1. En un procesador de alimentos o molino, corte el maíz en trozos grandes. 
  2. Transfiera el maíz a una olla grande y agregue el agua; 
  3. Deje hervir a fuego medio y agregue el azúcar, revolviendo para disolver. 
  4. Cocine a fuego lento durante 30 minutos, luego cubra y enfríe a temperatura ambiente colocando la olla en un baño de agua con hielo. 
  5. Vierta la mezcla de maíz a través de un colador o una gasa en un recipiente o recipiente grande; 
  6. Añadir el jengibre y la ralladura de limón, y revuelva. 
  7. Cubrir con un paño y dejar fermentar de 1 a 3 días o más, según el gusto.