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Quemando la cervecería: estableciendo y evacuando una antigua colonia imperial en el Cerro Baúl, Perú

Michael E. MoseleyDonna J. NashPatrick Ryan WilliamsSusan D. deFranceAna Miranda, and Mario Ruales
Contribución de Michael E. Moseley, 4 de octubre de 2005.

    Resumen

    Antes de que los incas reinaran, dos imperios dominaron los Andes centrales desde el  anno Domini 600 hasta el 1000: el imperio Wari al norte gobernaba gran parte del Perú y Tiwanaku al sur reinaba en Bolivia. El contacto cara a cara se produjo cuando ambos colonizaron la sierra del valle de Moquegua en el sur de Perú. La incursión Wari patrocinada por el estado, que se describe aquí, conllevó la recuperación agraria a gran escala para sostener la ocupación de dos colinas y la alta meseta adyacente del Cerro Baúl. Se erigieron edificios monumentales sobre la mesa para servir a una delegación de nobles y personal de servicio similar a la embajada que perduraron durante siglos. La evacuación final del enclave de Baúl estuvo acompañada por elaboradas ceremonias con elaboración de cerveza, bebida, banquetes, destrucción de embarcaciones y quema de edificios.
    Localmente conocida como la "Masada de los Andes", Cerro Baúl es una mesa geológica dominante que se eleva sobre el río Torata en la árida sierra de la cuenca del río Moquegua en el sur de Perú (lat 17.116 ° S, largo 70.85 ° W) ( Fig. 1 ). Para muchos pueblos indígenas, el promontorio de 600 m de altura es una montaña sagrada, o  apu . Los devotos trepan arduamente una hora o más para llegar a la cima, donde usan piedras sueltas para hacer ofrendas votivas que representan pequeñas granjas con casas, campos y corrales. Este artículo describe las ruinas monumentales de la mesa dejada por los colonos imperiales de la capital de Wari ubicada a 600 km al norte del Cerro Baúl ( Fig. 1). La cumbre remota estaba deshabitada antes y después de los tiempos de Wari porque era un lugar muy poco práctico para vivir, lo que requería que todas las necesidades se abordaran con gran esfuerzo. Los colonizadores wari probablemente eligieron este lugar económicamente impracticable en base a tres consideraciones: defensa, santidad y política. Cerro Baúl es un bastión natural. Sin embargo, durante la conquista de los incas, la gente local huyó a la cima inexpugnable de un gran bastión natural, pero se rindió tras el agotamiento de los almacenes de comida y agua de la cumbre a los invasores acampados debajo ( 1 ). En el pasado, los estados andinos expansivos a menudo usurparon los lugares sagrados para su propio engrandecimiento, y el imperio inca incorporó lugares sagrados que van desde los  picos de las apu hasta las islas sagradas ( 2).). Los templos alrededor de la base de Baúl sugieren que fue un  apu durante los tiempos de Wari, si no antes. Finalmente, la colonización de Moquegua fue ciertamente una decisión política tomada por la administración central de Wari que trajo el contacto directo de la frontera con su mayor organización política. Al enfatizar esto último, planteamos la hipótesis de que la colonia Baúl era un enclave similar a una embajada establecido sobre un bastión natural sagrado para enfatizar la destreza política independientemente de las imprácticas económicas.



    Figura 1.
    Mapa del valle superior de Moquegua, Perú

    Cuando las fuerzas Wari entraron en la región poco antes del  Dominio  600 (AD), se apoderaron de la meseta y dos colinas adyacentes, Cerro Mejia y Cerro Petroglifo, para implantar la colonia más al sur del imperio en las profundidades del dominio territorial de Tiwanaku, una nación del sur. con su capital cerca del lago Titicaca en Bolivia ( Fig. 1 ). Durando cuatro siglos con una población de más de 1,000 habitantes, el puesto fue único porque aseguró que Wari y Tiwanaku entraran en contacto directo ( 3 ). En otros lugares, los regímenes fueron separados por zonas de amortiguamiento de ≈100 km de ancho ( 4). La única yuxtaposición de las naciones en la sierra de Moquegua sugiere que el enclave de Baúl se estableció para representar los intereses de Wari ante su contraparte imperial de Tiwanaku. Si este escenario es correcto, un complejo de templos monumentales en el asentamiento de Omo en Midvalley fue la contraparte de Tiwanaku ( Fig. 1 ). Este templo es el único santuario de estilo imperial conocido construido fuera del corazón de las tierras altas de Tiwanaku, y bien puede representar una respuesta política a la colonia Wari ( 5 ).
    Wari se caracteriza por ser relativamente secular y militarista, y Tiwanaku como más eclesiástico y mercantil ( 6 ,  7 ). Ambos estaban socialmente estratificados con plebeyos, principalmente agricultores y pastores, artesanos de apoyo, técnicos, especialistas religiosos y una clase jerárquica de nobles gobernantes. Las distinciones en clase y rango fueron demarcadas por la ubicación diferencial y la elaboración de viviendas y por el acceso diferencial a bienes comestibles y duraderos. Por ejemplo, las chinchetas, llamadas  tupu , eran insignias de las mujeres de élite. Las personas que prestan servicio o tributo a los señores superiores a la reciprocidad esperada en forma de alimentos, bebidas y regalos, y algunas familias de élite tenían instalaciones especiales para organizar reuniones administrativas ( 8). La bebida preferida era la  chicha , una bebida alcohólica fermentada similar a la cerveza. En la colonia Baúl, tanto la cantidad como la calidad de la bebida servida variaron según la clase y el rango, al igual que la comida, los utensilios de cocina y las recompensas de regalos. Con poca distinción entre iglesia y estado, cada nación tenía su propia religión, y el gobierno estaba en nombre de los dioses. Significativamente, la iconografía de Wari y Tiwanaku compartía una deidad primordial con bandas distintivas de los ojos y rayos craneales, llamados "Dios de frente".
    Los asentamientos de Moquegua de los dos regímenes de colonización a veces se ven uno al otro, pero fueron segregados por diferentes adaptaciones para cultivar la sierra del desierto que requiere irrigación. Siguiendo las prácticas locales anteriores, la gente de Tiwanaku construyó canales relativamente cortos para reclamar áreas de nivel en las tierras planas de Midvalley que apoyaban el complejo Omo y muchas otras ciudades. La sierra superior y escarpada era un nicho económico no desarrollado que Wari transformó en un paisaje agrario mediante la construcción de un sistema de canales de contorno de alta elevación que alimentaba el gran río Torata a una altitud de 2.600 m sobre el nivel del mar.

    La colonia wari

    La ocupación extranjera se concentró en las colinas adyacentes de Cerros Baúl, Mejía y Petroglifo que ahora están deshabitadas por falta de agua ( Fig. 2 ).   Cada colina tenía residencias de estatus más bajo en sus flancos y barrios de élite en la cima, con las instalaciones más destacadas en la cima de Cerro Baúl. El canal Wari se originó en lo alto de la colonia, y el agua se desvió hacia un canal de contorno más bajo que irrigaba el terreno alrededor del Cerro Petroglifo, que había construido parcialmente palanquillas de ladera para plebeyos y domicilios en la cima de la colina para las élites ( 9 ), todos sin ocupar. El canal luego alimentó terrazas en los flancos de Cerro Mejía, donde el canal tenía una capacidad máxima de flujo de 400 litros por segundo ( 10). Cerros Mejía y Baúl son los más cercanos en El Paso, un paso alto entre los promontorios. Aquí, un canal de la rama sur cruzó un gran acueducto para regar superficies de siembra en terrazas y sin terrazas en las laderas de la mesa. Los colonos cultivaron maíz, papas, tubérculos, otros comestibles y  Schinus molle , el árbol de pimiento peruano que produce pequeñas semillas utilizadas en la elaboración de la cerveza. Al irrigar 324 hectáreas de tierra capaces de albergar cerca de 2.000 personas, el sistema de canales de 20 km de largo se abandonó cuando la colonia se abandonó en  ca.  1000 d.


    Figura 2.
    Map of the Cerro Baúl colony.

    Cerro Mejia

    Las fechas de radiocarbono sugieren una ocupación colonial de dos fases dividida en  ca.  AD 800, con Mejia cayendo exclusivamente en la fase temprana y Baúl representado en ambos ( Tabla 1). Cerro Mejía es una colina grande con el área de asentamiento más grande de la colonia, pero no es la más densa ni la más suntuosa. Habitantes de viviendas, se construyeron numerosas terrazas residenciales de mampostería en la ladera alrededor de El Paso. Con la lluvia rara, la mayoría de las actividades se llevaron a cabo en los tribunales abiertos. Enmarcadas por muros de piedra bajos, las viviendas unifamiliares y multifamiliares consistían en un patio abierto para actividades generales unidas a una o más habitaciones pequeñas con techo de paja para cocinar, almacenar o dormir. Grandes muros que descendían por la ladera dividían la ocupación en seis barrios discretos. Cada una contenía de 8 a 15 estructuras domésticas separadas de diferentes tamaños y elaboraciones, y las divisiones pueden reflejar distinciones de parentesco o etnia ( 11 ).

    Tabla 1. Fechas de carbono 14 de la colonia moquegua de Wari.
    LaboratorioIdentification no.Fecha BPErrorRango 1 σRango 2 σd13 C,MaterialContexto
    AA466021,45435560-645540-660-13.60MaderaCB-A 9A palace
    AA466071,30837660-770650-780-27.10muellesPalacio CB-A 9B
    AA584131,25233680-810680-890-24.5CarbónCB-A 25.1202 palacio
    AA584141,23741690-870680-890-21.17CarbónCB-A 25.1208 palacio
    Beta369691,37060600-770550-780NACarbónCB-A 2 fuera del palacio
    AA466031,29435675-775650-780-24.10FrijolCB-A 7G fuera de palacio
    Beta369701,27060660-860650-900NACarbónCB-A 2 fuera del palacio
    GX247081,22060710-890670-970-26.00CarbónCB-A 7B fuera del palacio
    AA584151,20135770-890710-960-24.9CarbónCB-A 24.2332 fuera de palacio
    Beta369681,40060580-690530-780NACarbónCB-B 1.2 cervecería
    Beta369671,09070880-1,030770-1,160NACarbónCB-B 1.2 cervecería
    TX92801,07050890-1,020860-1040-27.10CarbónCerveza CB-B 1.4
    TX9281900401,040-1,2101,030-1,220-26.70CarbónCerveza CB-B 1.4
    AA465951,31044660-770640-810-27.90MaderaCB-C 10 D-temple
    AA533431,19544770-900690-980-23.20CarbónCB-C 26.1373 D-temple
    GX247091,14055780-990770-1,020-27.80MaderaCB-B 5 D-temple
    TX92791,15050780-980770-1,000-23.20CarbónCB-B 5D D-temple
    GX247061,40045600-670540-720-24.90CarbónCB-C 3E administrativa
    AA584111,24033690-860680-890-25.3MaderaCB-C 6.97-1226 administrativa
    GX247071,18050770-940710-990-23.90CarbónCB-C 3E administrativa
    TX92781,15050780-980770-1,000-27.00CarbónCB-C 3A administrativa
    AA465991,36635645-685600-770-23.70CarbónPlataforma ritual CB-E
    AA466011,43835600-655540-670-24.30MaderaCB-H 21 pistas
    AA533451,21146720-890680-960-24.10CarbónCB-K 30.368 pendientes
    AA533461,16261780-960710-1,000-24.10CarbónCB-K 30.372 pendientes
    AA419511,31358650-780620-880-25.30CarbónPistas CM 3B
    AA419561,28941680-775650-860-21.60CarbónCumbre del CM 136
    AA419521,28454670-780650-890-24.00CarbónCumbre del CM 145
    AA419551,26942680-780660-880-22.00CarbónCumbre del CM 118
    AA419571,26840685-780660-880-26.10CarbónCM 5 pendientes
    AA465981,23635690-870680-890-25.80CarbónCanal CM
    AA419541,17443780-940720-980-22.50CarbónCM 11 El Paso
    AA41953886401,040-1,2201,030-1,250-10.50CarbónCM 8 pendientes
    • BP, años anterior al radiocarbono; d13 C, delta  13 C; CB, Cerro Baúl; CM, Cerro Mejia; NA, no aplicable.
    Donde la espaciosa cumbre de Mejía no estaba protegida por pendientes infranqueables, estaba rodeada por un muro de piedra de doble cara de 1,5 m de alto y 1 m de ancho. Al carecer de parapetos o piedras de honda apiladas, la barrera parecía clases sociales segregadas, pero tenía una abertura hacia el Cerro Petroglifo y una entrada formal a la que se accede por un largo tramo de monumentales escaleras de piedra desde El Paso. La ocupación de la cima de la colina se organizó alrededor de un área de la plaza central enmarcada por cuatro plataformas bajas con cara de piedra, dos al este y dos al noroeste. Dos grandes residencias flanqueaban la plaza al norte y al sur. Estas estructuras eran cuartos de élite con un patio rectilíneo abierto rodeado por tres o más lados por cuartos rectangulares más grandes que típicamente estaban techados. Los muros de mampostería eran más altos y mejor construidos que los de las viviendas en las laderas,
    Las excavaciones sugieren que un administrador principal del asentamiento de Mejía ocupó un complejo de patios de cuatro edificios al norte de las plataformas. Los asuntos domésticos privados ocurrieron en las dos estructuras que enmarcan los lados oeste y sur del patio ( Fig. 3). El foco visual del patio era la sala de salutación elevada en el este. Demarcando el estado alto, la sala se elevó aproximadamente 1 m por encima de otros edificios, se pavimentó con la losa de riolita y se adornó con dos nichos de paredes traseras colocados para la visibilidad a través de una entrada de gran tamaño. La amplia puerta se abrió en un largo banco exterior al que se accedía por un tramo central de escalones de piedra que se elevaban desde un estrado bajo en el patio. Jerárquicamente, la estructura podría separar a la audiencia de la plaza de los rangos más altos en el banco, mientras que un noble dominante estaba en la entrada elevada enmarcada por nichos de la pared trasera, que presumiblemente mostraban objetos de estado. Un contenedor de esquina interior contenía pequeños trozos de lapislázuli y chrysacolla, minerales utilizados para hacer cuentas. Equipado para preparar banquetes, el edificio del norte tenía tres hogares abiertos para cocinar alimentos y cuatro fogones de piedra para apoyar las ollas de ebullición grandes. Las ollas hirviendo probablemente se usaron para reducir el grano o la fruta a una masa azucarada y se fermentaron para crear Chicha  que acompañaría la comida servida durante las ceremonias centradas en la sala de salutación adyacente. Al igual que en otros barrios de la cima de una colina, los edificios de este complejo de élite exhibieron una mayor variedad de tipos de artefactos y menos basura que las viviendas de ladera.

    Fig. 3.
    Complejo de patio de élite en la cima del cerro Mejía.

    Cerro Baúl

    Desde El Paso, una única vía formal pasó entre terrazas residenciales que ascendían 400 m hasta la cima del Cerro Baúl. Restos pobremente conservados de barrios densamente poblados sobreviven sobre los acantilados de la cumbre a lo largo de ≈400 m del noreste y las laderas occidentales de la cima de la mesa. Estas instalaciones no trabajadas albergaron a la mayoría de los residentes de la cima de la colina, algunos de los cuales generaron escombros de piedras preciosas y otros materiales indicativos del trabajo lapidario y la actividad artesanal. Impresionante arquitectura monumental fue erigida en la parte superior de la mesa nivelada artificialmente. Empacadas en compuestos de paredes altas, las estructuras aglutinadas de una o más historias cubrían tres hectáreas. Las construcciones de mampostería usaban mortero de tierra para unir bloques de piedra irregulares cortados de la tapa de la mesa ( Fig. 4). Los hoyos de cantera contiguos de hasta 10 m de diámetro y 3 m de profundidad ocupan una gran franja sureste de la parte superior de la mesa. Cortados en conglomerados porosos, eran poco adecuados para servir como cisternas. Aparentemente, toda el agua fue arrastrada, al igual que la arcilla para mortero y yeso, vigas para techos, pasto ( Stipa ichu ) para techar y losas de riolita para pavimentar.


    Fig. 4.
    Arquitectura monumental en la cima del cerro baúl.

    Como en la capital, el diseño urbano carecía de una planificación basada en la red. En cambio, los compuestos aglutinados de paredes altas y orientados hacia el interior hablan de diferenciación social y segmentación sociopolítica. Debido a que el colapso de la arquitectura oscurece su diseño original, hemos dividido la cumbre en sectores de estudio con letras que comienzan con A en el noreste ( Fig. 4 ). Se produjo una extensa reconfiguración arquitectónica en  ca.  AD 800, con la nivelación de estructuras anteriores y la construcción de nuevas que ahora forman las ruinas de la superficie ( 3). La excavación revela el estado de estas instalaciones posteriores en el momento en que dejaron de ser utilizadas y mantenidas. La decadencia gradual o la deserción parcial de los edificios no son evidentes. En cambio, la arquitectura monumental fue abandonada rápidamente. La evacuación ordenada y planificada explica mejor por qué muchas estructuras carecen de objetos indicativos de su uso original, y por qué se acordó el cierre ritual de otros edificios que dejaron artefactos que son indicativos del estado y la naturaleza de las estructuras.
    Cervecería.  La ceremonia de terminación más elaborada fue la de una cervecería monumental que contenía equipo original y ofertas finales (Figs.  5  y  6 ). La instalación produjo numerosos   alfileres tupu shawl, lo que implica una participación prominente de las mujeres de élite en  la producción de cerveza chicha . Trapezoidal en planta, el edificio tenía compartimentos separados para moler, hervir y fermentar. La sala de molienda tenía un techo de paja completo, y el análisis químico del piso reveló altos niveles de fosfato total. Chicha de jora a base de maíz.  Requiere moler brotes de maíz brotados, que se realizó en las piedras de moler de la habitación. La sala de ebullición del norte contenía al menos siete fogatas, cada una con un par de pedestales de piedra opuestos. Originalmente soportaban depósitos de cerámica, ahora rotos, inclinados contra las cenizas acumuladas y la pared posterior de la estructura que probablemente no estaba cubierta. Depósitos gruesos de ceniza en el suelo, así como también detritus de fogatas, contenían abundantes semillas de  Schinus molle.  Hoy en día, estas bayas picantes se hierven o remojan enteras para liberar los azúcares en bolsillos de resina en sus hoyos centrales. Con los hoyos desechados, el puré de jarabe hervido se fermenta para crear  chicha de molle . No está claro si se produjeron dos tipos de infusiones o si   se agregó molle a la  chicha de jora para crear un brebaje especial. Después de hervir la cuba, la masa se transportó al área de fermentación y se colocó en una fila de 12 cubas grandes que bordean la pared norte del patio central. Aquí el líquido envejeció durante 3 a 5 días, dependiendo de la potencia deseada. Después de la fermentación, la mezcla se sirvió en jarras para servir en otro lugar. Cada cuba puede contener hasta 150 litros de cerveza, lo que indica una capacidad de producción de ,81,800 litros por lote, lo que hace de esta una de las cervecerías pre-incas más grandes descubiertas en América.

    Fig. 5.
    Brewery complex atop Cerro Baúl.


    Fig. 6.
    Reconstrucción conceptual de la sala de ebullición en el complejo cervecero. [Reproducido con permiso de Jill Seagard (Copyright 2005, The Field Museum).]

    Si la cervecería era la instalación central que sostenía los ritos de libación a través de los complejos monumentales, entonces era esencial para la economía política colonial y, probablemente, el último edificio concedido a las ceremonias de clausura. La evidencia excavada apoya un escenario de cierre planificado que comenzó con la elaboración de un lote final de  chicha.  Una semana más tarde, se sirvió de jarras a nobles reunidos en la cancha frente al patio de fermentación. Había 28 señores si cada uno bebía individualmente de un  kero producido en siete juegos distintos de cuatro recipientes. Los juegos se clasificaron por ornamentación y tamaño, con los más simples y pequeños que contenían 12 oz (1 oz = 29.57 ml). El volumen se elevó a través de un penúltimo grupo de vasos con paneles en blanco y negro idénticos a los vasos de alto nivel utilizados en la capital de Wari ( Fig. 7 ). Sosteniendo 64 onzas de cerveza, los queros más grandes y ornamentados   representaban a la cabeza de la deidad que mira hacia el frente, un icono muy rara vez representado en la colonia ( Fig. 8 ). Presumiblemente, cuando las ceremonias se acercaban a su fin y el   lote de chicha se acercaba al agotamiento, el edificio fue incendiado ceremonialmente. Los lanzadores de servicio fueron lanzados mientras las llamas consumían la sala de molienda con techo de paja, y cada señor asistente lanzaba su emblemático  kero.en la conflagración en un acto de sacrificio. Más tarde, cuando las brasas se habían enfriado, se colocaron seis collares de concha y piedra y una pulsera sobre las cenizas en un acto final de reverencia.

    Fig. 7.
    Keros en blanco y negro  .

    Fig. 8.
    Frente a dios  keros .

    Si el maíz y el  molle  se almacenaban antes de la   producción de chicha , la instalación de almacenamiento identificada más cercana era una fila de tres cuartos rectangulares contiguos 15 m al norte de la cervecería. Midiendo ×2 × 2m, se accedió a cada compartimiento por una sola puerta exterior con un umbral elevado de 10 cm de altura. La excavación produjo  molle y semillas de calabaza, cáscaras de maní, así como huesos de camélidos, cobayas y peces marinos. Un compuesto del sector C contenía una instalación cuatripartita para el almacenamiento de alimentos, con dos salas alineadas que se abren al este y dos que se abren al oeste. Cada compartimiento unido medía 12 × 5 m y tenía una pequeña puerta central elevada ≈10 cm sobre el suelo. En ambos lados interiores de la entrada, se colocaron postes muy separados a lo ancho de la habitación y se insertaron en las paredes a 70 cm por encima del suelo para crear un piso ventilado debajo de los alimentos vegetales almacenados a granel. Si las rejillas de ventilación de la parte superior de la pared, como en las instalaciones de Inca ( 12 ), también mejoraron la circulación del aire, entonces se colapsaron con la mampostería superior. A diferencia de la cervecería que puede haber soportado, esta instalación y su compuesto se limpiaron y se quemaron y abandonaron sin ceremonias.
    Palacio.  Los barrios residenciales más lujosos de la colonia se construyeron al noroeste de la cervecería, y un complejo parcialmente excavado fue probablemente un palacio de élite. Se accedió a los cuartos a través de un estrecho corredor que conduce a la puerta sur de un espacioso patio de entrada sin techo. Los bancos con paredes de piedra, de 20 cm de alto, a lo largo de las paredes y el piso inferior podrían acomodar a las personas según su rango o actividades ( Fig. 9 ). Al abrirse en la cancha a la altura del banco, una estructura en forma de U techada estaba hundida en el centro del muro occidental. Los pequeños edificios elevados en forma de U eran edificios de oficinas de élite en los imperios posteriores, y las formas incas se llaman  masma  ( 13 ). Si es de naturaleza similar, entonces la corte de entrada de Baúl,  masma. Era probable que la oficina del jefe ejecutivo para dirigir el gobierno.

    Fig. 9.
    Zonas excavadas del complejo palaciego sobre el cerro Baúl.

    Una puerta en la pared opuesta a la estructura en forma de U accedió a un simple patio abierto de 8 × 8.2 m utilizado para la producción de cerámica, como lo demuestran los hoyos que contienen arcilla cruda, varios tipos de temple, así como herramientas para moler las materias primas y los implementos Para pulir vasos en forma. Presumiblemente, los productos terminados se repartieron en el tribunal de entrada como regalos. El análisis químico de las cerámicas de la colonia más amplia apunta a diferentes centros de producción de cerámica para las personas que residen fuera de la cumbre frente a la cima de Baúl, y este último utiliza recipientes distintos en materia prima y calidad de ejecución que emulaban de cerca las mercancías de la élite de la capital imperial (Figs.  7  y  8 ) ( 14 ).
    Se accedió a los santos interiores del palacio desde dos pasajes en el lado noroeste del patio de entrada, con la apertura más al norte a un estrecho corredor que conduce hacia un gran grupo de patio con un patio pavimentado abierto rodeado de bancos pavimentados de 30 cm de altura que estaban cerrados por cinco edificios contiguos con techo y una plataforma este de 30 cm de altura que estaba pavimentada pero muy mal conservada ( Fig. 9 ). Cuatro de las habitaciones circundantes a nivel del suelo produjeron piedras de moler, herramientas de escamas de piedra, espirales de huso, implementos de tejido y otros restos indicativos de asuntos domésticos.
    Los ritos terminales para los cuartos palaciegos pueden haber pasado del complejo de patio interior más privado al tribunal de entrada más público. Los restos de un banquete impresionante fueron esparcidos en los bancos del patio y el piso. Vizcacha (la liebre andina) y venados fueron consumidos. Varios huesos de camélidos (llama o alpaca) fueron abundantes. Significativamente, tres de los camélidos tenían firmas osteológicas isotópicas de pastoreo costero ( 15 ). Siete tipos de peces marinos, incluido el jurel abundante ( Trachurus murphyi), también se consumieron en este extraordinario banquete. Los depósitos ceremoniales incluían huesos de ave de cóndor andino, lechuza pigmea y cazamoscas que probablemente eran de importancia ritual y no se habían comido. Más de 30 jarras y cuencos fueron aplastados y dejados en el patio, al igual que fragmentos de una taza pequeña, pero sin  queros . El patio de entrada se terminó con un banquete menos exótico, pero con la destrucción de los servicios y las comidas y la quema del   techo de masma . Notablemente diferente, un pequeño número de tazones y frascos se rompieron solo en las entradas este y oeste del taller de cerámica adyacente, pero no en ningún otro lugar.
    Templos  Las estructuras en forma de D en la capital y otros sitios de Wari se interpretan como templos de elite ( 16 ,  17 ), y Baúl tenía dos ( Fig. 4 ). Los templos se abrieron hacia el noreste, tenían muros altos con nichos en los hombros y acomodaban a pocos participantes. El fosfato y el nitrógeno en el piso del edificio más pequeño pueden ser restos de alimentos o bebidas. Sin embargo, la finalización del uso del templo no implicó el fetiche con el rompimiento del vaso.
    Anexo del templo.  Los edificios del Sector C comprenden las obras monumentales más grandes y más elaboradas de Baúl, y se concedió un abandono ceremonial a un complejo parcialmente investigado adyacente al templo más grande. Un edificio rectangular central, con una plataforma interior en un extremo y un contenedor en el otro, se abría hacia el norte y tenía un banco frontal con una galería. Se enfrentó a una fila de cuatro pequeñas habitaciones contiguas construidas contra la esquina occidental de la pared norte compuesta ( Fig. 10). La elaborada habitación de la esquina tenía una amplia entrada pintada y enlucida que daba una vista del interior. Una pequeña urna enterrada debajo del piso en la esquina suroeste de la habitación contenía los restos de un bebé humano. Dentro del compartimiento, un adolescente prepubescente, que carecía de artefactos funerarios, fue enterrado centralmente en un corte circular a través del piso enyesado. **  Si estas inhumaciones simples eran enterramientos dedicatorios, entonces el sacrificio confiere gran santidad al contenido inusual de la habitación: un gran tambor de cerámica adornado con una base redondeada ( Fig. 11 ).

    Fig. 10.
    Plano del anexo del templo.


    Fig. 11.
    Tambor de estilo nazca con despliegue de color con tres figuras danzantes. [Imagen cortesía de Adan Umire (Museo Contisuyo, Moquegua, Perú).]

    La piel del tambor no sobrevivió, pero estaba atada a través de 14 orificios desplazados perforados alrededor del borde sin decorar del instrumento. El tambor puede haber sido mostrado, pero no tocado, al revés porque la iconografía en la parte inferior está invertida. Una banda roja dentro de dos franjas negras rodea la concavidad central del instrumento sobre una fila inferior de cabezas de aves estilizadas en negro. La base policromada muestra tres figuras andróginas desnudas, cada una con un sombrero en forma de cono con rayas verticales y una con una lanza ( Fig. 11 ). La iconografía no es Ayacucho Wari, pero está relacionada con un estilo costero contemporáneo, el Nazca tardío, al igual que cuatro cuencos de estilo Loro que se encuentran en la habitación.
    El tambor y los cuencos de Loro fueron destrozados por abandono. Beber durante los ritos finales está implícito en un pequeño kero fragmentario  , en copas finamente decoradas que se rompen en el banco debajo de la veranda quemada del edificio central, y en copas en el área del patio este, donde recuperamos recipientes fracturados y restos de camélidos. Un grupo de huesos produjo restos de un camélido adulto casi completo, probablemente una llama. Un sacrificio aparente, la bestia fue despachada y asesinada (con marcas de corte evidentes en porciones carnosas tanto craneales como postcraneales), y sus huesos se colocaron en un pozo poco profundo con la porción anterior del cráneo frente a la sala del tambor. Esto difiere de otros rituales de abandono, aunque la denominación común es la libación, el banquete y la quema del techo.

    Diferenciación social en cocina y productos básicos.

    La diferenciación social en los bienes suntuarios, la dieta y el uso ceremonial de plantas y animales es evidente en el enclave de Wari más amplio. Todos consumían maíz, chenópodos, frijoles, cacahuetes y chiles, pero los residentes de la cumbre de Baúl tenían acceso exclusivo a  chicha molle , nopal, coca y tabaco. Los desechos zoarqueológicos también indican marcadas distinciones en la adquisición de la fauna, el consumo y el uso ritual de los animales. El conjunto de Mejía consiste casi exclusivamente en camélidos grandes y pequeños (presumiblemente la llama y la alpaca domésticas) con el uso incidental de especies disponibles localmente: vizcacha, venado (pero solo astas y no porciones comestibles), y un ave no identificada ( Tabla 2 ).
    Tabla 2. Restos de fauna de la cumbre del cerro Baúl y pendientes contextos de Wari.


    TaxonNombre comúnNISPMNIPeso óseo, g
    Conejillo De Indias Porcellusconejillo de indias6161795.9
    Lagidium peruanumVizcacha13210.6
    Rodentia uid (pequeño)Roedores pequeños74124.4
    SigmodontinaeRatas y ratones120<0.1
    perroPerro59216.5
    felis concolorLeón de montaña110.9
    Fells  sp.Felino110.4
    Pseudalopex culpaeusPuna fox111.5
    Viejo  cf. glamaLlama17041,946.7
    Viejo  sp.Llama, alpaca1,39096,511.7
    Lama  sp. (grande)Camélido grande11431,755.5
    Lama  sp. (pequeña)Camélido pequeño111118.1
    CamélidosCamélidos305.6
    Hippocamelus antisensistaruca3145.9
    Odocoileus virginianusVenado de cola blanca122106.4
    Camelidae / CervidaeCamélidos / cérvidos1907.6
    Uid mamífero (grande)Uid mamífero grande8,47709,721.0
    Uid mamífero (pequeño)Uid mamífero pequeño30071.0
    Uid mamíferoUid mamífero2,9130353.8
        Mammalia total13,9195620,773.5
    buitre Gryphus-Cóndor andino213.6
    Nothoprocta  cf. ornamentadaTinamou adornado110.6
    Nothoprocta  sp.Tinamou712.4
    Columba maculosaPaloma ala delta921.2
    Zenaida auriculataOído donde110.1
    Glaucídium  cf. peruanumBúho pigmeo110.1
    cf. Muscisaxicola  sp.Mosquero11<0.1
    Aves uidAves uid31010.8
        Total Aves53818.8
    lacertiliaLagartija2920.5
        Total Reptilia2920.5
    Bufo cf. arequipensisSapo320.5
    Anfibios uidAnfibios uid200.2
        Anfibios totales520.7
    Isurus oxyrinchusShortfin mako112.7
        Chondrichthyes totales112.7
    EngraulidaeAnchovy, anchoveta82<0.1
    ClupeidaeSardinas, arenques8241.2
    cf. AtherinidaeSilversides11<0.1
    CarangidaeJack1020.7
    cf. CarangidaeJack210.2
    Cheilopogon  sp.Pez volador620.3
    Labrisomus  sp.Blenny110.1
    Scartichthys  sp.Blenny210.1
    Sciaena deliciosaLorna110.1
    Trachurus murphyiJurel192747.8
    Auxis  sp.Atún110.3
    Osteichthyes uidUid peces óseos1,012020.1
        Osteichthyes totales1,3182370.9
            Muestra total15,3259220,867.1
    • NISP, número de especímenes individuales; MNI, número mínimo de individuos; uid, no identificado. El conjunto de Cerro Baúl que se informa aquí es de las excavaciones realizadas en 1989, 1997, 1998 y 2001. Los restos de fauna se recolectaron utilizando una malla de 1/16 de pulgada (1,8 mm) (Cerro Baúl 2001, todas las excavaciones de Cerro Meija) o 1 Pantalla de malla de 8 pulgadas (3.5 mm) (Cerro Baúl 1989, 1997, 1998). La mayoría de los restos fueron identificados utilizando la colección comparativa en el Laboratorio del Museo Contisuyo (Moquegua, Perú). El permiso para la exportación de algunos restos de fauna para los cuales no había especímenes comparativos fue otorgado por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. Estos restos se identificaron mediante el uso de muestras comparativas en el Museo de Historia Natural de Florida, el Programa de Arqueología Ambiental y las Divisiones de Mammalogía y Ornitología.
    En la cima de Baúl, los camélidos grandes y pequeños y los conejillos de indias fueron las principales fuentes de proteínas. Los abundantes restos de estos últimos, y su ausencia en Mejía, sugieren que los conejillos de indias eran una comida señorial. Otros animales de comida incluyen vizcacha, dos especies de ciervos (incluidos elementos postcraneales), estaamas, palomas, palomas y al menos 10 especies de peces de hueso del Pacífico, desde anchoas hasta atún, todas encontradas en el palacio y otros contextos monumentales. Además, en Baúl se encuentran los restos de varios animales interpretados como taxones no alimentarios que pueden haber sido obtenidos localmente o de hábitats marinos a aproximadamente 100 km. De baja utilidad dietética, estas especies son difíciles de adquirir y pueden representar elementos de valor simbólico o ritual. Incluyen al menos un león de montaña o puma (una falange distal o porción ósea de la garra), un gato nativo de tamaño pequeño,Tabla 3 ). La mayoría de los exóticos provenían del palacio y la cervecería, y todos los animales eran habitantes de las montañas o la cuenca del Pacífico y el mar adyacente.


    Tabla 3. Restos de fauna de los contextos de Cerro Mejía Wari.
    TaxonNombre comúnNISPMNIPeso óseo, g
    cf. Phyllotis  sp.Roedores pequeños53<0.1
    Lagidium peruanumVizcacha112.1
    Viejo  sp.Llama, alpaca26431,101.8
    Viejo  cf. glamaLlama283269.2
    CérvidosCiervo5151.9
        Mammalia total *303111,425.0
    Aves uidAves uid21NA
        Total Aves21NA
            Muestra total305121,425.0
    • NISP, número de especímenes individuales; MNI, número mínimo de individuos; uid, no identificado; NA, no aplicable.
    • ↵  * El  material mamífero no identificable no se cuantificó debido a la naturaleza fragmentaria de los restos.
    Las distinciones también son evidentes en la distribución de bienes duraderos de origen local y extranjero. Utilizado para cuchillos y puntas de flecha, la obsidiana se importaba principalmente de minas cerca del corazón de Wari en lugar de fuentes más cercanas utilizadas por Tiwanaku ( 18 ). Aparece en todos los contextos residenciales. Sin embargo, la frecuencia de obsidiana disminuye con la distancia desde la cumbre de Baúl, al igual que la de chrysacolla y el lapislázuli. El palacio y la cervecería produjeron ejemplares raros de la colorida y ecuatoriana   concha de Spondylus desde más allá de las fronteras de Wari y de la cerámica de caolín al estilo de Cajamarca desde la frontera norte del reino. Originando ≈2,000 y 1,300 km al norte, mientras que el tambor relacionado con Nazca vino de 500 km al norte. El palacio también reveló una placa de cobre de estilo Aguada ( Fig. 12) desde la región de catamarca argentina a 1.300 km al sur. Esto probablemente llegó a través de los intermediarios de Tiwanaku, pero los artefactos de Tiwanaku están notablemente ausentes.

    Fig. 12.
    Aguada-style copper plaque.

    Discusión

    Wari y Tiwanaku eran étnicamente heterogéneos, y el enclave de Baúl tenía al menos tres grupos de personas distinguibles. Los dominantes eran los habitantes de la cima de la mesa que presumiblemente derivaban de la capital de Wari. Dividida entre plebeyos de laderas y élites de la cumbre con mínimos adeptos de Wari, la población de Mejía provenía de otras partes del reino y sirvió como personal de apoyo hasta  ca.  AD 800. Después de esto, una diáspora popular de las tierras altas trajo a una tercera población, llamada Tumilaca, a la región ( 19). El canal de Baúl suministró tres de sus asentamientos, y la presencia de la obsidiana Wari implica que se trataba de comunidades clientes de personal de apoyo. A excepción de la obsidiana, los elementos Wari están ausentes en los conjuntos arqueológicos de Tumilaca. Si los objetos ornamentados eran insignias sociales que raramente cruzaban los componentes culturales dentro de la colonia, las restricciones similares probablemente se extendieran más allá de la colonia a los vecinos extranjeros, lo que resultaría en una escasez de bellas artes de Tiwanaku en contextos de élite Wari y viceversa.
    Las imágenes del Dios de frente aparecen en las artes de Wari y Tiwanaku. A diferencia de los crucifijos cristianos, las representaciones de la divinidad suprema circulaban solo entre las élites más elevadas. El palacio y la cervecería de Baúl produjeron siete keros fragmentarios que   representan la cabeza rayada de la divinidad, incluido el juego de cuatro vasos de gran tamaño ( Fig. 8 ). Los especímenes eran todos Wari en ejecución y posiblemente productos del taller de cerámica del palacio. Desafortunadamente, la muestra no dice si el dios tenía un antepasado lejano que Wari y Tiwanaku revitalizaron independientemente o si el primero tomó prestada la divinidad del segundo ( 20 ).
    La libación ritual era importante para ambos, y en el complejo arqueológico de Omo se ubicaba una instalación de 4 x 4 m Tiwanaku de elaboración de cerveza y bebida ( 21). Tenía una cuba en ebullición, tres recipientes de fermentación y una capacidad estimada de producción de lotes de 360 ​​litros. La molienda de granos se produjo en otros lugares, pero la fermentación y la bebida de los  vasos de keros finos  tuvieron lugar en la estructura. Utilizada tanto para la producción de cerveza como de alimentos, las instalaciones de Mejia mejor construidas tenían una capacidad de producción similar, pero el consumo tuvo lugar en el patio y sala de salutación adyacentes. Con compartimentos discretos para moler, cocinar y fermentar, la cervecería monumental Baúl es la chicha especializada más grande.  Las instalaciones de producción son conocidas por su tiempo y numerosos pasadores de chales implican a un personal de mujeres de élite.
    Por razones desconocidas, Wari y Tiwanaku entraron en decadencia  ca.  AD 1000. Si Tiwanaku se derrumbara primero, no habría necesidad de una embajada de Wari. La coacción económica en el asentamiento o su interior agrario no es evidente, y las decisiones políticas pueden explicar mejor la fundación y evacuación del enclave. La mayoría de los edificios de la cumbre simplemente se limpiaron de bienes valiosos y se abandonaron. Sin embargo, la cervecería figuró en el cierre de importantes instalaciones que fueron premiadas por la élite. Ellos consumieron  chicha junto con comestibles servidos de artículos finos que fueron aplastados en el suelo mientras las verandas y los techos fueron incendiados. Las cerámicas sacrificadas en otras ceremonias de clausura consistían principalmente en servir recipientes, cuencos de consumo y vasos para beber. Por lo tanto, si los señores supremos asistían a estas ceremonias y bebían de sus propios  keros , no sacrificaban estos emblemas. El tiempo requerido para preparar bebidas y preparar los alimentos para una ceremonia final sugiere que los ritos de finalización individuales se desarrollaron de manera secuencial. La cervecería aparentemente fue abandonada al final porque la  chicha  era esencial para las ceremonias anteriores. La instalación se cerró ritualmente con fanfarrias inusuales, que culminaron con señores supremos sacrificando sus vasos heráldicos como no lo habían hecho en otros contextos.

    Conclusión

    La mesa de Cerro Baúl, un punto de referencia dramático en la sierra peruana, está coronada por las cumbres monumentales de las ruinas construidas por los colonos imperiales en la frontera sur del imperio Wari entre  ca.  AD 600 y 1000. La cumbre es un lugar costoso para vivir en opulencia majestuosa. Sin embargo, si albergaba una delegación imperial, entonces Wari estableció una representación política impresionante en la única región donde tuvo contacto inmediato con el imperio Tiwanaku. Los primeros imperios estuvieron así marcados por la creación de monumentos que sirvieron como embajadas para la interacción imperial. Las decisiones políticas pasadas son difíciles de alcanzar, pero su implementación física transformó el panorama fronterizo, dejando tras de sí registros asombrosos de planificación antigua, organización laboral y poder imperial.

    Expresiones de gratitud

    Charles Stanish y Joyce Marcus proporcionaron valiosos comentarios sobre este manuscrito. Luis Lumbreras y Elias Mujica apoyaron el inicio de esta investigación hace muchos años. Agradecemos a nuestros codirectores peruanos, Johny Isla, Mario Ruales y Ana Miranda. También agradecemos a S. Chacaltana, R. Coleman, K. Costion, C. Dayton, D. Goldstein, N. Sharratt, K. Sims, J. Szymczak, B. Vining y nuestras manos de campo en Moquegua. Adan Umire y Jill Seagard proporcionaron ilustraciones para este trabajo. Agradecemos a la gente de Torata, Moquegua y Perú por el privilegio de descubrir su glorioso pasado. Southern Peru Copper Corporation, GA Bruno Foundation, Heinz Family Foundation, National Science Foundation (subvenciones BCS-9907167, BCS-0074410 y BCS-0226791) y National Endowment for the Humanities (Grant RZ-50098) proporcionaron fondos . Agradecemos a nuestros patrocinadores institucionales, la Universidad de Florida, The Field Museum y el Museo Contisuyo en Moquegua. Agradecemos al Instituto Nacional de Cultura de Perú los permisos otorgados durante varias temporadas de campo [Resolución Directoral Nacional 302 / INC (1997), 443 / INC (1998), 988 / INC (1999), 613 (2001), 646 / INC (2002) , y 773 / INC (2004)].

    Notas al pie

    • ↵    A quién debe dirigirse la correspondencia: Correo electrónico:  moseley@anthro.ufl.edu .
    • Esta contribución es parte de la serie especial de Artículos Inaugurales de miembros de la Academia Nacional de Ciencias elegidos el 2 de mayo de 2000.
    • Declaración de conflicto de intereses: No hay conflictos declarados.
    • Abreviatura: AD,  año Domini .
    • ∥  ∥ El  mapeo y el estudio de la colonia Wari en Moquegua ha estado en curso desde 1993. Las excavaciones se realizaron en ( i ) Cerro Baúl en 1989 (por R. Feldman), 1997, 1998, 2001, 2002 y 2004, exponiendo el 5%. de la arquitectura monumental, y ( ii ) Cerro Mejía en 1999 y 2000, exponiendo <2% de los edificios.
    • ↵  **  Jane Buikstra y Maria Lozada examinaron los restos humanos, pero no se pudo determinar el sexo debido a la inmadurez del individuo.

    Referencias

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