Gardsøl es un libro sobre cerveza, pero también es una especie de historia de detectives. Como todas las buenas historias, comienza con un pequeño detalle, que luego se convierte en la primera pista de algo grande y hasta ahora intacto. En este caso, el alambre guía era una botella de plástico que contenía un líquido marrón turbio.
La botella procedía de unos amigos que habían visitado una granja en Stjørdalen, donde se había elaborado la cerveza. Cuando abrí la botella había sido un ávido entusiasta de la cerveza durante unos 10 años. Había viajado por todo el mundo como una especie de explorador del gusto, para probar qué tipo de cerveza tenían las
personas en los Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, Japón, China, Alemania y Bélgica. Aunque había viajado mucho y probado mucho, no estaba preparada para esta cerveza. No parecía algo que había probado antes, y tuve una pequeña idea de lo que realmente era esta cerveza: una especie de dinosaurio líquido, una supervivencia de aquella época en que todas las granjas noruegas elaboraban su propia cerveza.
- - Lo que descubrí fue que en las zonas rurales de Noruega, la gente elaboraba según métodos antiguos que hacían a los cerveceros profesionales sacrificarlos, dice el autor Lars Marius Garshol, actual del libro Gårdsøl, la cerveza noruega . Cada región tenía sus propios sabores y técnicas de elaboración. Después de la teoría de la elaboración de cerveza moderna , gran parte de esta cerveza habría sido imposible de beber. Pero no fue así. Los mejores estaban totalmente en línea con los mejores que se han elaborado comercialmente en Noruega, dice Garshol.
- - Toda la revolución de la cerveza artesanal de Noruega es realmente una importación extranjera, donde los cerveceros noruegos copian lo que ha sucedido en el extranjero. La malta, la levadura y el lúpulo provienen del exterior. Pero en realidad tenemos una cultura cervecera con nuestros tipos especiales de cerveza noruega. Simplemente lo olvidamos. Incluso los entusiastas de la cerveza y los cerveceros noruegos apenas saben que existe, dice el autor.
La cerveza noruega original era lo que se elaboraba en las granjas en el momento en que la ley exigía que se elaborara cerveza fuerte. La cerveza todavía se elabora de manera tradicional en muchos lugares del país. Un brillo en este mundo es emocionante y da una idea de cómo la cerveza nos influyó antes y ahora.
Boka Gårdsøl es un viaje lleno de asombro y alegría por todos los abrazos y transbordadores en bodegas y cervecerías. Cerveza que sabe completamente diferente a lo que puedes comprar. Einerkvister, hierbas locales, malta: todo esto ayuda a dar a la bebida un carácter y carácter distintivo. El autor ha visitado muchos cerveceros como parte de lo que han aprendido acerca de la elaboración de cerveza a través de generaciones, y que todavía lo hacen de acuerdo con el método anterior.
Existen recetas y métodos de elaboración de cerveza para cerveza de varios distritos. Pero también la receta de aguamiel, la misma diosa, para aquellos que quieren probar algo especial para una ocasión especial.
Generación de cerveza
La cerveza en la botella tenía poco en común con la cerveza que se puede comprar en la tienda o en el poste. El cervecero no había leído ninguno de los libros nuevos sobre la elaboración de cerveza casera. Había aprendido a criar a su tía, y ella había aprendido de nuevo de su abuela. Y la cerveza de malta (maíz) fue elaborada, no la había comprado, pero incluso había hecho una costumbre centenaria en Stjørdalen.
Estaba completamente obsesionada con averiguar qué tipo de cerveza era y embarcarme en mi viaje de cerveza más exótico. Sorprendentemente, fue a la Noruega rural, lo que uno podría pensar que era el lugar más improbable del mundo para encontrar secretos de la cerveza por descubrir.
Lo que descubrí fue que en las zonas rurales de Noruega, las personas se elaboraban según métodos antiguos que hacían moler a los cerveceros profesionales. Cada región tenía sus propios sabores y técnicas de elaboración. Después de la teoría de la elaboración de cerveza moderna , gran parte de esta cerveza habría sido imposible de beber. Pero no fue así. Los mejores estaban totalmente en línea con los mejores que se han elaborado comercialmente en Noruega.
Cepas de levadura antiguas
En los viejos tiempos, todas las granjas en Noruega tenían su propia levadura, ya que en ese momento ninguna levadura era algo que se pudiera comprar. Ahora descubrí, para mi sorpresa, que muchos lugares en el oeste de Noruega aún vivían estas antiguas cepas de levadura, llamadas halibut. No solo eran viejas, sino que también prueban la cerveza que ninguna levadura extraña puede hacer . Y esto tiene gente en refrigeradores y congeladores sin que nadie lo sepa. (¡Eso es verdad! Lee el libro si no me crees).
El libro es una exploración de lo que es la verdadera cerveza noruega, que casi nadie ha conocido. Ese viaje de descubrimiento condujo a otro descubrimiento, que se remonta a un momento en que todos debían elaborar, primero por ley y luego por estrictas normas sociales. Para la cerveza era necesario para todas las marcas de importancia, ya sea Navidad, parto, compra de caballos, liquidación de herencia o boda. Había que ofrecer cerveza en el patio cuando llegaban a los barrios. Resulta que la cerveza era tan fundamental para la cultura rural noruega que hoy en día es casi imposible de entender.
El libro da una pequeña ojeada a un mundo que hoy en día está casi completamente olvidado, pero que no ha desaparecido por completo.
Sobre Lars Marius Garshol
Lars Marius Garshol vive en Rælingen y desarrolla soluciones para el análisis de datos. También es un experto en el tema de la cerveza, es un conocido profesor de cerveza y elaboración de cerveza y ha publicado previamente un libro sobre la cerveza lituana.