El artefacto que analizó mi laboratorio fue la parte superior de una jarra grande de boca ancha en la colección de Oriente Próximo del Museo Real de Ontario. Un diseño de cuerda con muescas decoraba su exterior, incluido un nudo, con extremos sueltos colgando hacia abajo, aplicado entre dos asas en un lado del recipiente. Un pequeño agujero había sido perforado a través de la pared del cuerpo debajo del nudo antes de disparar. Nuestro análisis de un fragmento de la jarra, con surcos entrecruzados interiores llenos de material amarillento, mostró que se trataba de una piedra angular (o oxalato de calcio), un subproducto de la producción de cerveza de cebada.
La jarra de cerveza fue encontrada en la gran sala central de suministros del "Oval" de Godin, que se construyó en la Ciudadela como un puesto militar de comercio en el estilo arquitectónico típico de las tierras bajas por los proto-sumerios y / o proto-elamitas a lo largo de lo que ha sido interpretado como un "camino de seda prehistórico".
Se asoció con otros artefactos y hallazgos botánicos importantes, incluidos los primeros frascos de vino, tabletas pictográficas, eslinga, cebada y lenteja carbonizadas y cuencos de borde biselado para la producción de pan desde la sala de suministros; dos frascos de vino más y un gran collar de joyas de piedras semipreciosas halladas esparcidas por el piso de la "cámara de fiestas" y "frascos de vino" vacíos, una probable prensa de vino y un gran embudo, todos usados para hacer vino, desde Una instalación de vinificación a través del patio desde la sala de suministros.
El antiguo Gran Camino de Khorasan, el precursor de la Ruta de la Seda, pasado por Godin. Se usaba para transportar vino, piedras semipreciosas, como el lapislázuli de Afganistán, metales como el cobre, la plata y el oro, e incluso bienes mundanos como la madera, no disponibles en el valle del Tigris-Éufrates, desde las tierras altas hasta las tierras bajas. Mucho antes, los humanos del Paleolítico probablemente siguieron la misma ruta hacia el este.
Sabemos por textos posteriores que la cerveza, más que el vino o alguna otra bebida, fue la bebida más común en la Mesopotamia de tierras bajas. Incluso la clase alta normalmente habría bebido cerveza. Se hicieron y disfrutaron muchas variedades de cerveza: cervezas claras, oscuras y de ámbar, cervezas dulces y cervezas especialmente filtradas.
El ranurado interior de la jarra es muy significativo. Los vasos suelen estar decorados con incisiones en el exterior, pero rara vez en el interior; Normalmente se dejaban ásperas o alisadas. Basándose en el hallazgo químico del material resinoso amarillento en los surcos de piedra, la interpretación más plausible de la jarra es que se usó para preparar, almacenar o servir cerveza. Podría haber sido un prototipo para el signo pictográfico proto-sumerio de cerveza (kaş) en el que se muestra el signo del frasco (cavado) con varias marcas horizontales, verticales y entrecruzadas en el interior. Los surcos también sirvieron para el propósito práctico de concentrar y recolectar la piedra amarga, incluso venenosa, que de otro modo habría estropeado la cerveza. La cebada de seis filas en el piso de la sala de suministros central, donde se encontró la jarra de cerveza,
El orificio debajo del nudo de cuerda aplicado tenía el propósito probable de acomodar un tubo para beber solitario. Podríamos imaginar que el jefe chamanístico del clan Godin o el líder del partido de comercio proto-sumerio / elamita tenía un lugar de honor en alguna función comunitaria. Otros sumergieron sus pajitas a través del agujero en la parte superior de la jarra, pero él tenía un agujero especial para enhebrar su tubo para beber en la cerveza.
La piedra angular de Godin fue comparada químicamente con una muestra moderna (raspada de una caldera de cerveza en Dock Street Brewery en Filadelfia) y una de una antigua embarcación casi seguramente utilizada para hacer cerveza de cebada. Este último era un buque egipcio del Nuevo Reino en el Royal Ontario Museum. El jarro, con su borde abombado y su base redondeada, es comúnmente conocido como una botella de cerveza por los egiptólogos. Fue decorado con pétalos de loto y fruta de mandrágora en pigmento azul egipcio. Basado en pinturas de tumbas y relieves, se usó en un ritual especial de "pan y cerveza".
RH Michel, PE McGovern y VR Badler
1993 El primer vino y cerveza: detección química de fermentados antiguos. Química analítica 65: 408A-413A.
RH Michel, PE McGovern y VR Badler
1992 Evidencia química para cerveza antigua. Naturaleza 360 (5 de noviembre): 24.
Patrick McGovern