La primera cerveza dedicada a la tradición de la cerveza lituana: "Kurko Keptinė" se introdujo en enero, por lo que "Mokas Maukas" es el segundo paso, mediante el cual se quizo transmitir las técnicas con las piedras de mármol.
La forma de elevar la temperatura de cristalización a piedras blancas, tal método de calentar líquidos se heredó de aquellos tiempos en que los metales eran un lujo y no había platos que pudieran calentarse directamente sobre el fuego. Así que la única manera de sobrecalentar el líquido era verter piedras calientes en él. Las piedras calientes no solo elevan la temperatura de fusión, sino también el caramelo y el asado de malta, lo que le da a la cerveza un sabor suculento y rígido a malta. Así que probablemente no sea en vano que el folklore lituano sea "cerveza dulce"(saldus alutis). Cuando se hizo "Moko Maukas", se enfatizo la técnica del moldeo, por lo que tratamos de no tapar con lúpulo la malta, por lo que se controlo el amargo del lúpulo para que predomine la malta.
"Moko Maukas" - 5.8% Grados, afrutado y dulce, pero discreto, un poco de humo brusco, fogata fragante.
Sobre el nombre de la cerveza. La palabra Mokas, tan antigua como los primeros habitantes de Lituania, significa una piedra "ambulante". En épocas anteriores, cuando las cuerdas de voz de nuestros predecesores aún no estaban bien pulidas, una palabra de dos palabras tomó las piedras que llevaban las lenguas del glaciar en retirada. Cuando los glaciares se disolvieron, permanecieron en nuestro territorio y su nombre se mantuvo. Muchas de estas piedras se han convertido en un lugar santo.
Se utilizo malta Chevalier, que alrededor de 1820 se extendió en Inglaterra y se hizo popular en toda Europa hasta el siglo XIX. a finales de año, se convirtió en el principal tipo de cebada para el malteado.
La Chevalier, proveniente del sur de Escocia no tenía rival, era de muy bajo contenido en nitrógeno, malteaba bien y daba un muy buen rendimiento. Pero por sobre todo las ventajas fueron para los granjeros, que obtuvieron mejores cosechas y para las malterías, ya que estas cebadas malteaban mejor. Para los cerveceros la ventaja fue que la malta se abarató.
Aprovechando que se restauró el cultivo de estas cebadas y se elaboraron unas toneladas de malta, se logro obtener la malta de cebada Chevallier para Moko Maukas..