Sutton se suicidó por intoxicación con monóxido de carbono en marzo de 2009, a la edad de 62 años, en lugar de presentarse en una prisión federal después de haber sido declarado culpable de delitos relacionados con el destilado ilegal y la posesión ilegal de armas de fuego. Desde su muerte, una nueva compañía y una marca de whisky asociada han sido nombradas en su honor.
Sutton tuvo una larga carrera haciendo locor y contrabando. Dijo que consideraba que la producción de licor de luna era una parte legítima de su herencia, ya que era un estadounidense de origen irlandés escocés y descendía de una larga lista de drogadictos. En los años 60 o 70, Sutton recibió el apodo de "Popcorn" después de su ataque frustrado en la máquina expendedora de palomitas de maíz defectuosa de un bar con un taco de billar. Antes de su ascenso a la fama alrededor de los 60 años, había estado en problemas con la ley varias veces, pero había evitado las penas de prisión. Fue condenado en 1974 por vender licor sin impuestos y en 1981 y 1985 por cargos de posesión de sustancias controladas.y asalto con un arma mortal, pero en esos casos solo recibió sentencias de libertad condicional.
Luego, escribió una autobiografía de auto-publicación y una guía para la producción de Moonshine llamada Me and My Likker , y comenzó a vender copias de ella en 1999 en su tienda de chatarra en Maggie Valley. El New York Times más tarde lo llamó "un relato, obsceno y, a menudo, hilarante relato de su vida en el comercio".
Una mujer llamada Ernestine Upchurch, con quien Sutton había estado viviendo en la década de 1990, luego dijo que ayudó a escribir el libro.
Más o menos al mismo tiempo, Sutton produjo un video casero del mismo título. y lo lanzó en cinta VHS .
Era un tipo bajo y flaco, que siempre usaba su sombrero, que era algo así como su fama, el sombrero que siempre usaba. Y sus monos de babero, siempre llevaba monos de babero. Incluso cuando llegó a la corte federal, llevaba un mono de peto. Era un tipo amigable y, por supuesto, cada vez que hablabas con él, decía: "Ray, he corrido mi última racha de licor, no lo voy a hacer más, me estoy volviendo demasiado viejo". estar haciendo esto ". - El reportero de radio Ray Snader en "Popcorn" Sutton, 2009.Su primera aparición en un largometraje (que no fue auto-publicado) fue en el documental de 2002 de Neal Hutcheson, Mountain Talk, como una de varias personas del sur de los Apalaches que aparece en esta película centrada en el " dialecto de montaña " de la zona. A continuación, Sutton apareció en otra película de Hutcheson que se convertiría en la piedra angular de su notoriedad, llamada This is the Last Dam Run de Likker I'll Ever Make . Filmada y lanzada en 2002, la película se convirtió rápidamente en un clásico de culto y con el tiempo atrajo la atención de los productores de televisión de Boston y Nueva York.
En 2007, un incendio en la propiedad de Sutton en Parrottsville provocó que los bomberos descubrieran 650 galones de alcohol sin impuestos allí, por lo que fue condenado y puesto nuevamente a prueba por las autoridades del Condado de Cocke.
Sutton apareció en el documental de 2007 Hillbilly: The Real Story en The History Channel. El material de archivo del documental de 2002 también se volvió a trabajar en otro documental de Hutcheson, The Last One, que se publicó en 2008 y se emitió en PBS . Recibió un premio Emmy Southeast 2009.
En marzo de 2008, Sutton le dijo a un oficial federal encubierto que tenía 500 galones de alcohol en Tennessee y otros 400 galones en Maggie Valley que estaba listo para vender. Esto llevó a una redada de su propiedad por parte de la ATF, liderada por Jim Cavanaugh de la notoriedad del sitio de Waco, En enero de 2009, Sutton, quien había utilizado a un defensor público como su abogado en el caso y había se declaró culpable, fue condenado a 18 meses en una prisión federal para destilar ilegalmente bebidas alcohólicas y posesión de un arma de fuego (un calibre .38 arma de fuego ) como un delincuente. Sutton, de 62 años y recientemente diagnosticado con cáncer , preguntó al juez de distrito Ronnie Greer de Estados Unidos le permitió cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario , y otros presentaron peticiones para que se redujera o conmutara su sentencia, pero esta vez fue en vano. El juez notó que Sutton todavía estaba bajo libertad condicional en Tennessee en el momento de la redada federal, y dijo que poner a un hombre en libertad condicional nuevamente después de haber sido condenado cinco veces por varios delitos no serviría al interés de la comunidad. También notó las apariciones de Sutton en una película rodeada de armas de fuego y demostrando cómo hacer lunas ilegales ilegales. Dijo que había considerado una sentencia más severa de 24 meses, pero que había decidido 18 meses después de considerar la edad y la condición médica de Sutton.
Sutton se suicidó por envenenamiento con monóxido de carbono el 16 de marzo de 2009, aparentemente para evitar que un plazo de prisión federal comience unos días más tarde. Su esposa Pam, con quien se había casado unos dos años antes de su muerte, regresó a su casa después de hacer diligencias y descubrió a su esposo en su Ford Fairmont verde (que todavía estaba funcionando) en la parte trasera de su propiedad en Parrottsville. Tennessee. La Sra. Sutton dijo: "Lo llamó su carro de tres jarras porque pago tres jarras de licor para él". Su hija dijo que le había dicho de antemano que se suicidaría en lugar de ir a la cárcel, y agregó que tenía "la fuerza para morir como vivía: según sus propios deseos y los de nadie más".
El cuerpo de Sutton fue inicialmente enterrado en un cementerio familiar en Mount Sterling, Carolina del Norte . Sin embargo, el 24 de octubre de 2009, fue trasladado a su propiedad en Parrottsville, y se llevó a cabo un servicio conmemorativo público. Su cuerpo fue llevado a su nuevo lugar de descanso por caballos y carruajes. El memorial de Sutton creció en espectáculo cuando el cantante de música country Hank Williams Jr. voló para presentar sus respetos. También se llevó a cabo un pequeño memorial para amigos cercanos y familiares.
Se usó un marcador de tumba convencional en la cabecera de la tumba de Sutton, leyendo "Marvin Popcorn Sutton / Ex-Moonshiner / 5 de octubre de 1946/16 de marzo de 2009". También había preparado una piedra de pie por adelantado para su tumba, y durante años la había mantenido junto a su porche delantero y tenía el ataúd listo en su sala de estar. El epitafio en su pie de página dice "Popcorn Said Fuck You".
Me and My Likker (Popcorn Sutton)