Un equipo multidisciplinario en Israel cree que ha elaborado cervezas antiguas similares a las que alguna vez bebieron personajes bíblicos como David y Goliat. Pudieron extraer levadura, un ingrediente clave en la elaboración de cerveza, que tiene hasta 5000 años de antigüedad. Ellos creen que esto les ha permitido hacer las bebidas alcohólicas que una vez fueron consumidas por los antiguos hebreos, los filisteos y los egipcios.
El proyecto involucró a arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades y microbiólogos de las tres principales universidades israelíes. Fue una creación del Dr. Ronen Hazan y Michael Klustein, dos microbiólogos de alto nivel. Comenzaron a trabajar en una idea para reproducir cerveza antigua con un maestro cervecero Itai Gutman. El equipo interdisciplinario también solicitó la ayuda de algunos estudiantes graduados. El proyecto era bastante complejo y lento, pero también divertido.
Extracción de levaduras de cerámica antigua.
The Times of Israel informa que el equipo multidisciplinario "aisló seis cepas de levadura de 21 tiestos de cerveza o de vino excavados en cuatro sitios antiguos de Tierra Santa". El más antiguo de los sitios se remonta a los cananeos (3000 AC). Los otros sitios fueron habitados por filisteos, egipcios y primeros hebreos. El grupo pudo extraer la levadura viva "que sobrevivió durante miles de años dentro de los poros de la arcilla de la cerámica antigua utilizada para hacer y almacenar cerveza", según Haaretz. Esto requería las técnicas y equipos más actualizados. El proceso se describe en un informe publicado en mBio
Según el Times of Israel, "en una fusión de la ciencia y la elaboración artesanal, las levaduras aisladas se elaboraron por separado". Cada una de las levaduras de los sitios se utilizó para elaborar cervezas diferentes. El maestro cervecero Itai Guttman usó una receta moderna para producir la bebida alcohólica. Anteriormente, ayudó a elaborar una cerveza de levadura que tenía casi 10.000 años de antigüedad. Durante este proceso, los científicos controlaron los gases producidos para comprender la naturaleza de la infusión que se habría producido en la antigüedad.
El sabor de la cerveza antigua.
Cuando la cerveza había sido fermentada y elaborada, se decidió que debía probarse. Hubo cierta inquietud entre el equipo por probar una bebida hecha con ingredientes que tienen miles de años. Pero todos se sentaron alrededor de una mesa y bebieron las cervezas.
El equipo y algunos catadores de cerveza certificados probaron las cervezas de las seis cepas de levadura, y declararon que eran "aptas para beber" según el Times of Israel.
Después de una degustación más, muchos creen que la cerveza antigua es similar a las cervezas elaboradas en partes de África. Hay cierta confianza entre el equipo de que la bebida producida es similar a la hecha en la antigüedad. Esto significa que era similar a la bebida que bebían los diferentes pueblos que vivían en el área en la Edad del Bronce y el Hierro. Sin embargo, no parece probable que el equipo pueda reproducir la misma cerveza que consumieron Goliath y otros. Además, tampoco tiene los residuos que habrían estado en todas las cervezas producidas por los cerveceros antes de la era moderna.