Lyon: una isla cervecera en un mar de vino. |
La mayoría de los holandeses solo conocen a Lyon como la gran ciudad que pasa en su camino hacia la dirección de sus vacaciones en Ardèche o Provenza. Pasas muy rápido o pasas horas en un embotellamiento en el infame túnel Fourvière. No mucha gente sabe que en realidad es un gran lugar para visitar. Hay lugares de interés culinario, murales divertidos de trompe-l'oeil, ruinas romanas y, en diciembre, el famoso Festival de las Luces. Otra cosa divertida para explorar son los "traboules": pequeños callejones escondidos detrás de las puertas principales en las calles principales. En realidad se le permite entrar, y sale por el otro extremo, en una calle diferente. ¡Convierte un simple paseo en una exploración!
Lyon, donde se encuentran Rhône y Saône y donde también había una corriente de cerveza. |
Situada entre las regiones de Côtes-du-Rhône y Beaujolais, se puede esperar que el vino sea la bebida principal aquí. Sin embargo, durante mucho tiempo Lyon ha conocido una tradición de elaboración de cerveza. En el siglo XIX, 'bière de Lyon' era su propio tipo de cerveza, y como tal fue descrito en varios manuales de elaboración de cerveza. Por suerte, esta vez no tuve que hacer toda la investigación para averiguar más: en 2016, un chico llamado Romain Thinon terminó su tesis, que consta de 1499 páginas (!) Sobre este tema.
En muchas regiones de Europa, la cerveza era y es la bebida de la gente: relativamente barata y borracha por todos los estratos de la sociedad. Este fue también el caso en el norte de Francia y Alsacia. Menos en Lyon. Allí, la bebida popular era, como uno podría esperar, vino. En el siglo XIX, los habitantes de Lyon bebían entre 150 y 200 litros de vino al año, mientras que en 1850 solo bebían 20 litros de cerveza. Como comparación, en 1857 esa cifra era de 187 litros de cerveza en Lille y 110 litros en Estrasburgo. (Y para darte una idea, en Holanda y Bélgica esto es actualmente de unos 70 litros). [1]
Uno de los últimos letreros publicitarios de la cerveza marrón de Lyon. De: Romain Thinon, Un îlot brassicole. |
Aún así, Lyon realmente era una 'isla de elaboración en un mar de vino': en el resto del sur de Francia, y especialmente en el campo, el consumo de cerveza era casi nulo. Que Lyon bebió al menos un poco de cerveza, tenía cervecerías e incluso su propio tipo de cerveza, fue notable. Más aún porque no estaba hecho con ingredientes locales o regionales. Allí casi no había cebada, ni lúpulo alguno. A pesar de que a 200 km al norte, en la zona de Dijon, existía una gran cantidad de cultura del lúpulo, Lyon importó la mayor parte de sus saltos de Alemania y Bohemia. Explica por qué la cerveza era relativamente cara en comparación con el vino. En Lyon, la cerveza era una bebida de lujo para las personas de clase media alta que pensaban algo más para variar.
Como se dijo, en el siglo XIX, la 'bière de Lyon' era una cerveza propia. El ingeniero cervecero francés Georges Lacambre hizo una descripción al respecto en 1851: [2]
- Fue elaborado durante todo el año (excepto en calor extremo)
- Para un hectolitro de cerveza, se necesitaron de 36 a 38 kg de malta ligeramente ámbar, 500 gramos de buen lúpulo alemán y 35 ml de levadura.
- Al igual que la cerveza de París y Lille, fue hervida durante 8 a 10 horas y fermentada durante 3 a 4 días.
- Contenía del 5% al 6,4% ABV.
- Era de color ámbar oscuro, tenía un sabor muy agradable, era suave, fuerte y lupulado.
- En Lyon, se bebía de cuatro a cinco semanas después de la elaboración de la cerveza.
- La variedad de exportación se elaboró solo en invierno y se bebió solo después de cuatro a cinco meses (como la bière de garde de Estrasburgo, Lille y París).
Lyon se había convertido en una ciudad cervecera relativamente tarde. Sólo durante el siglo XVIII, la escena de la elaboración de cerveza fue desarrollada por inmigrantes de Alemania. Aprovecharon una oportunidad, en una gran ciudad estratégicamente ubicada en vías fluviales. En el siglo XIX, se les unieron nuevos cerveceros, algunos de los cuales eran de Alsacia. Todo esto puede explicar el uso del lúpulo alemán. En general, la cerveza de Lyon era mucho más germánica de lo que cabría esperar.
Al principio, las cervecerías de Lyon eran pequeñas y artesanales. De aproximadamente diez de ellos a principios del siglo XIX, el número de cervecerías alcanzó un máximo histórico de 27 en el año 1867. Al mismo tiempo, la ciudad creció (tenía casi 300,000 habitantes en 1850) y También lo hizo el consumo per cápita de cerveza: todo lo que significaba muchos clientes. [3] Además, Lyon exportó gran parte de su cerveza: en 1839, no menos del 44% de la producción abandonó el departamento de Ródano. Se envió a todo el sur de Francia, pero también al extranjero, a Suiza e incluso a Grecia. [4]
La cervecería Rinck ubicada en Cours Suchet en Lyon. Fuente: Le Progrè. |
La historia de éxito no duró. En la segunda mitad del siglo XIX, Francia se volvió loca por la cerveza de fermentación baja de estilo alemán, principalmente en forma de cerveza rubia, espumosa y cristalina. El sector cervecero industrializado y concentrado. Para los cerveceros de Lyon, no había más remedio que seguir esta tendencia. Peor aún, en todo el sur de Francia aparecieron cervecerías, la mayoría de ellas muy modernas, fundadas por cerveceros alsacianos. Lyon una vez tuvo el mercado del sur para sí mismo, ahora había pequeños 'islotes de cerveza' en todas partes. Al mismo tiempo, el consumo de cerveza en Lyon volvió a bajar. Se podría esperar que la crisis en el sector del vino (a finales del siglo XIX, el siempre hambriento insecto Phylloxera destruyó viñedo tras viñedo) hubiera impulsado la venta de cerveza, pero no fue así.
En 1894, solo quedaban seis cervecerías en Lyon, de las cuales solo una seguía siendo la tradicional "bière brune de Lyon". [5] La ciudad se había ido por el camino de lager para siempre, y como tal había perdido su antiguo estatus de ciudad cervecera. La última cervecería, Rinck, cerró sus puertas en 1970. [6]
Brasserie Georges: la cervecería sobreviviente más antigua de Lyon se está elaborando nuevamente. |
Y sin embargo ... algunos remanentes de la historia de la cerveza de Lyon han sobrevivido. La popular fábrica de cerveza Ninkasi, fundada en 1997, fabrica un porter inspirado en la cerveza marrón del siglo XIX. Aún más divertida es la venerable Brasserie Georges, ubicada en un atractivo edificio art déco en Cours de Verdun Perrache. A primera vista es solo un restaurante elegante, que ha contado con Jacques Brel, Edith Piaf, Julio Verne, Ernest Hemingway y Auguste Rodin entre sus clientes. Un restaurante que ostenta el récord mundial para la mayor chucrut (8 metros de longitud). Pero en francés, 'brasserie' en realidad significa 'cervecería', y eso es lo que alguna vez fue 'La Georges'. En 1836, un tal Georges Hoffherr, de Alsacia, comenzó la compañía como una cervecería, pero poco a poco se convirtió en la principal actividad de la comida. La producción de cerveza cesó allí en 1939, pero ... en 2004, el restaurante una vez más comenzó a elaborar su propia cerveza. Lo que, por supuesto, cierra el círculo. La cervecería sobreviviente más antigua de Lyon se está preparando de nuevo.[7]
Referencias
[1] Romain Thinon, una isla cervecera. Cerveceros y cervecerías en Lyon y el Ródano (finales del siglo XVIII - 1914), Lyon 2016, p. 74, 161.
[2] Georges Lacambre, Tratado global para la producción de cervezas y la destilación de granos, papas, vinos, remolachas, melazas, etc. , Bruselas 1851, p. 301; Thinon, Una isla cervecera , p. 171.
[3] Thinon, An Island of Brewing , p. 73, 585.
[4] Thinon, An Island Brew , pág. 178-191.
[5] Thinon, An Island Brew , pág. 207.
[6] https://www.leprogres.fr/lyon/2015/11/01/l-histoire-oubliee-des-grandes-brasseries-lyonnaises
[7] Muchas gracias a Christophe Boebion que me informó sobre la tesis de Romain Thinon.