Páginas

¿Cuál es el problema detrás del problema?


Miremos como se concentran marcas y empresas bajo el dominio de muy poca gente. Esto tiene muchas lecturas y distintas reflexiones posibles. Por un lado, nos movemos entre marcas pero en realidad estamos siempre bajo el ala de una misma mega empresa que maneja esas marcas. En cerveza no se como es, pero si fuesen medios de comunicación, podemos creer que son distintos medios o diferentes voces, que son independientes y tienen posturas distintas, sin embargo los maneja el mismo tipo, llegado el momento, ese fulano baja linea en todos sus medios y cuando lo descubrís, ya comiste kilos de verdura podrida.

Por otro lado el mundo anda por el dinero, se estructura por ello; burgueses, proletarios, dijo un barbudo hace tiempo... y tenia razon. Desde la economía, funciona mejor esto que la multiplicidad de pequeñas empresas y, de hecho, es esa dificultad que se les presenta a las pequeñas empresas es lo que las lleva a vender y ser parte de un portafolio de otra empresa mayor. En principio, se ahorra mas dinero, se gasta menos y se gana mas. Ni siquiera necesitarían hacer malos productos, como suele pasar.

No es lo mismo comprar un sobre de 11 gr de levadura a comprar medio kilo; ni hablemos si ya la reproducís vos mismo. Sumemos a eso, la cebada, el malteado, lúpulos, etc,  abarcar ciertas ramas productivas puede resultar beneficioso y hasta otro negocio paralelo, por ejemplo venderle maltas a los pequeños productores o empresas de la competencia industrial.

En Argentina, las reconocidas marcas afuerinas no llegan por los temas de importación, pero si lo hacen, se amoldan al mecanismo de funcionamiento del mercado interno, es decir pueden valer 10 pero te lo venden a 150 y no es por impuestos necesariamente, es porque en realidad, el mercado pone el precio y acá el mercado interno es caro; la producción nacional es cara entonces los gobiernos intentan sostener las pymes (o incluso a cierto sector de empresas; Macri no defiende los mismo sectores del capitalismo argento que Nestor Kirchner por ejemplo; pero tampoco liberalizo todo y que caigan quienes tengan que caer, incluido él mismo y sus empresas familiares; Fernandez -tío Alberto- le paga los sueldos a los empleados de Techint!!!, pero no a la gente del bazar "Doña Carlota" que tuvo que cerrar... o a tu bar de cervezas y papas bravas o hamburguesas con cheddar). Sostener a las pymes implica sostener un mercado interno no competitivo a nivel mundial, ineficiente e improductivo y que ademas "negrea" a sus empleados a vista y paciencia de todo el mundo.

Los impuestos a los productos importados son en el fondo una manifestación de como los gobiernos mantienen a las pymes ineficientes del país encareciendo virtualmente el bolsillo del consumidor.

Como el resultado son productos caros porque se producen de forma costosa, lo que viene de fuera, sean productos o empresas que se instalan aquí llegado el caso, se suman a esta forma de funcionamiento porque les conviene, el producto termina saliendo mas y ellos tienen una ganancia "residual"; como pasa con la soja, Argentina vive de rentas residuales... cuando cayeron los comodities (por la ralentización económica de China, ya que la mano de obra barata se agota en determinado momento) comenzaron los problemas, pero bueno.. no lo digan en voz alta.

Los de "Juguetes" son gente talentosa en términos cerveceriles, pero también inteligentes en términos de negocios; una lata de 330ml salia para agosto de 2020, $200 como barato, con la crisis económica que es anterior a la pandemia, se venia agudizando y manifestando con los ajustes no solo de Macri también de Alberto apenas ingreso al gobierno, ¿Que podes hacer?. Hay que decir que la crisis que lleva en realidad 70 años, pero la distraemos con mañas sin lograr que al menos cada 10 años se vea cruelmente.

Lo que podes hacer es abrirte al mercado global; así Juguetes exporta a México. El mercado local le queda chico, porque se hace cada vez mas difícil comprar sus latitas de 330 ml mas baratas; el target de consumidores se achica, entonces busca fuera. Tiene un producto que no es masivo, cantidad de producción que no es enorme, pero tiene un producto bueno, especifico y busca donde meterlo; Argentina no es un buen lugar. En la crisis, fueron a por dolares buscando un espacio en el mercado global. Peñon ya habia enviado latas a EEUU.

Y es que necesitas dolares, los lúpulos venidos de fuera tenes que pagarlos, la maltas de fuera hay que pagarlas, las levaduras también; para eso hay que importar, se necesitan dolares. 

Con el mercado local quieto el problema no se ve, pero cuando tenes que reponer lo que ya consumiste,... no tenes dolares para importar. Pum, sonaste... bah, sonamos, nuestro bolsillo arde.

Si no podes sobrevivir, tenes que cerrar o vender. Podes fusionarte con otro, podes vender tu empresita a una mega empresa que este interesada... si tenes esa suerte (¿la tenes?).

La placa de "consuma nacional, consuma de productor local" es bonita, pero me estas diciendo que pague mas caro algo solo porque tu empresa es ineficiente, no competitiva y, por consecuencia mas cara.

Así, es lógico que concentrando se gane mas, se economice y se puedan expandir económicamente. Es rentable lo que muestra el gráfico.

El problema, en todo caso, no es eso, es el sistema económico.

¿Pero que pasaría en un socialismo? Centralización, no son 5 empresas dueño de todo, es el estado socialista. Una experiencia similar hoy, distaría mucho a la de antaño porque las circunstancias son diferentes, las tecnologías son distintas; la coyuntura mundial es otra.

La Rusia del Zar paso a ser la URSS y en el medio de esto, el capitalismo no se desarrollo por lo cual se requirió formas de promover ciertas políticas en ese sentido; hoy es distinto y eso ya pone todo en otro plano de circunstancias.

De cualquier manera, no se vería un montón de pequeños productores capitalistas, de pequeñas pymes llevando adelante una serie de relaciones sociales y económicas del tipo capitalista; el Estado seria quien centralice esa actividad (y otras), reducir evidentemente, costos, reubicaria cosas, podría elevar la producción, la competitividad en el mercado capitalista extranjero, etc. 

Eso mismo hacen estas empresas que son pulpos del mercado, centralizan, abarcan, reducen costos, elevan ganancias. Difieren en muchas cosas, lógicamente.

¿Qué papel tendrían los elaboradores pequeños y los caseros? bueno... tenderían a desaparecer... o quizás no pero del todo pero si en la forma en la que estamos acostumbrados hoy por hoy, podría haber otro contexto para la elaboración casera, experimental, la mantención de ciertas tradiciones de fermentación antigua y su contacto con la sociedad, etc, pero en términos económicos seria todo diferente

A lo que voy es que en un punto, es difícil quejarse por cierto grado de concentración porque en términos de eficiencia y eficacia económica, es lo mejor; es una cuestión económica básica. Y tenemos algo claro frente a nosotros; vivimos en capitalismo, no importa si uno es keynesiano y otro liberal, si uno cree en una economía mixta y otro no, eso no importa porque sea como sea, siempre es capitalismo (es verso lo que promueven los Milei sobre que si no es "libertario" entonces no es capitalismo; eso es mentira, Perón era capitalismo, Franco también, Hitler lo era y las medidas de China son capitalista hace añares, desde la muerte de Mao se han ido abriendo al capitalismo y eso se ve en las relaciones económicas por mas disfraz que se pongan y por mas que no cambien los nombres del partido; igual Corea de Norte). 

En el capitalismo, eso del mapa empresarial de la imagen, es lo que funciona bien.

En Argentina se elaboran muchas de esas marcas, no se importa, se hacen acá. El resultado es pauperrimo. Un par de lotes destacables y poco a poco.... queda solo el lindo nombre de la marca porque el interior del envase es orín de perro.

Pasa con marcas nacionales y con las extrajeras.

Costear sus productos con calidad en una economía como la Argentina es perder dinero, si es para el mercado interno no te sirve y si es para venderlo fuera... probablemente tampoco. Los insumos no dan lo mismo, un insumo nacional frente a determinado insumo de Alemania o de Republica Checa o de Australia o Inglaterra o EUU, no es lo mismo, sea por calidad, por costes, por la razon que sea y hay cosas que necesitaras traerlas de fuera si o si, sobre todo si queres hacer determinado producto igual al que se hace en Europa, por ejemplo. Tarde o temprano aquí se termina bastardeando el producto y con ello se bastardea, sobre todo, al consumidor.

Nuestra estructura capitalista o dicho de otro modo, nuestra estructura empresaria -por si les molesta el otro termino- es pésima; Argentina en el mundo es un quiosco, son contados con los dedos de la mano las empresas que cotizan en la bolsa mundial; no existimos, nuestro aporte mundial en PBI no es mejor que el de Nigeria.

Entonces, acá y en el mundo, características coyunturales de cada pis aparte, siempre es mas o menos lo mismo. Se termina en lo mismo y pretender un capitalismo reformado y bueno que controle ciertas practicas económicas empresariales es creer en "Papa Noel". La ilusión dura poco y tarde o temprano te enteras de la verdad.

El caso de Quilmes en Argentina es claro. No creció porque su producto principal te da dolor de cabeza y limó a una generación entera (hablo por lo menos de la mía, aun recuerdo esas resacas y lo que me paso la ultima vez que tome una latita de cerveza de esa marca hace un par de años atrás; me puse violentamente intergalactico, menos mal que me ubique y me tome 15 litros de agua). Creció porque se expandió y abarco aspectos necesarios del mercado y la producción. Después podes discutir como lo hizo, si ahogó a la competencia al controlar determinados sectores, si eso es justo o si no lo es... pero ¿Qué es justo en el capitalismo?. Como sea, no es culpa de Di Motta ni de los tipos que manejan los camiones o los que barren. Al menos Di Motta no tiene culpa de eso, después discutimos lo del dolor de cabeza, no se.

Pero es difícil criticar esa imagen y defender un sistema que es eso mismo; simplemente lo queres o no lo queres y si lo queres tenes que ser parte de ese sistema, necesitas ser productivo y competitivo, esto ultimo, hoy por hoy y desde hace tiempo, incluye el mercado global que con otras características, existe antes de Cristobal Colón pero ahora se llama capitalismo desde hace rato y tiene una forma y un funcionamiento especifico al que hay que ir adaptándose; si no lo haces terminas como Argentina donde casi no hay peor... pero si lo hay y hacia allá vamos.