Páginas

Alcalinidad Residual

Autor: Sebastián Oddone)

Como explicar en pocas líneas un término tan complejo químicamente. 
En primer lugar la "alcalinidad" del agua es la capacidad de amortiguar el descenso del pH. Las moléculas que forman la alcalinidad son principalmente los bicarbonatos. Lo que hacen es actuar como una "esponja" impidiendo el descenso del pH. 
La alcalinidad puede ser neutralizada con calcio y magnesio al momento de realizar el empaste ¿Cómo?, el calcio/magnesio se une al fosfato de las maltas y liberan un elemento denominado protón que tapa los agujeros de la esponja. La alcalinidad por lo tanto va bajando por este efecto. 
Si hubiera una cantidad suficiente de calcio/magnesio para tapar todos los agujeros de esa esponja, terminaríamos el empaste con una alcalinidad nula y el pH ajustado en el rango del óptimo o muy cerca de él. 
Caso contrario, si los niveles de calcio/magnesio son relativamente bajos luego quedaría alcalinidad sin neutralizar. Eso se llama "alcalinidad residual". Si la alcalinidad residual es alta luego nos complicará el ajuste del pH. 
Una manera de resolver eso es agregando calcio/magnesio de manera de suplementar el faltante que tiene el agua y lograr la reducción necesaria de alcalinidad. 
Así se podría calcular (todo en ppm): 

Alcalinidad Residual = Alcalinidad - (Calcio/1.4 + magnesio/1.7)