La Irish stout es el estilo perfecto para combinar con ostras (Oyster Stout). La cerveza resultante tendría ciertas propiedades afrodisíacas (por las ostras), un complejo carácter de grano oscuro y una sensación en boca ligeramente sedosa. No debiera tener un fuerte sabor a ostra, pero sí podría detectarse un ligero carácter salado. Para obtener los mejores resultados, se recomienda usar agua dura con un nivel de carbonatos de moderado a alto.
Una teoría que intenta explicar esta relación histórica entre las ostras y la cerveza se basa en una simple cuestión de proximidad. En Irlanda comen muchas ostras, especialmente en la costa oeste.
Por otro lado, se cree también que los orígenes de esta unión se dieron en Londres, donde el agregado de ostras, y sus jugos era una práctica común en la Inglaterra de la posguerra (por razones nutricionales, no gastronómicas)
Algunos historiadores de la cerveza teorizan que las ostras trituradas actuarían como un clarificante natural para la cerveza. Otros suponen que la unión también surgió en un intento de capturar las buenas cualidades de ambas, para hacer que los productos parecieran más nutritivos y saludables, con el mismo espíritu que creó la cerveza negra con avena, oatmeal stout.
Algunas experiencias de cerveceros comentan que, al momento de agregar las ostras en la olla de hervor, huele bien, como un estofado de ostras, sin embargo, en el fermentador la historia es diferente, las notas a ostras y a pescado no son del todo agradables.
¿Por qué no animarse a probar?, en ese caso utilizar ostras frescas, no enlatadas ya que pueden tener mucha sal agregada como conservante, y aplicar no más de 1 kilo por cada 20 litros de cerveza.
https://www.facebook.com/sebastian.oddone.9/posts/3940021816079609
https://www.instagram.com/p/CNKrgmLLfth/