Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Gel de Sílice/Silica Gels


El llamado Silica Gels en inglés es un gel en polvo sin sabor que propicia la absorción de las proteínas que causan la turbidez. Su uso excesivo puede afectar a la retención de espuma y al sabor. El ratio de adición es de entre 5 y 10 gramos cada 20 litros. 

El Silicagel puede ser usado para clarificar en el momento previo al envasado. El silicagel se adhiere a las proteínas precipitando al fondo de la solución.
Se disuelven entre 0,3 y 0,5 gr./litro de silicagel en agua estéril. Para 20 litros se usan 6 a 10 gramos de silicagel. Para disolver esta cantidad usar una taza y agregar el agua al silicagel y no al reves. Agregar a la cerveza revolviendo suavemente.
Dejar decantar un día.

Remover mucha proteína no es conveniente, dado que esta es un componente muy importante de la espuma y del sabor. La clarificación de proteínas es un fino balance entre bajar la turbidez y cuidar la calidad de la espuma y el sabor.
Ud. puede ensayar aumentar esos valores si la espuma lograda es suficiente. 

Silicagel color variable

La unión europea decidió a partir de 1998 prohibir el uso de la silica gel azul (silica gel coloreado con sales de cobalto) por ser este agente causal de cáncer.

Por tal motivo quedó prohibido su utilización en los mercados europeos y norteamericano.

Este cambio es coincidente con la aparición de un sustituto totalmente inofensivo para la salud como es el dióxido de silicio.

Con este producto los granos cilíndricos de la silica gel pueden ser coloreados en diferentes grados o tonos logrando el mismo propósito e inclusive una más amplia gama de variación y un más exacto valor de cambio de tono.

Los cambios se producen bajo las mismas condiciones de la silica gel con cloruro de cobalto.

El usuario, al momento puede seleccionar el color del material anhidro a utilizar según su gusto, en tres variantes distintas:

  • Grado G1: Color púrpura
  • Grado G2: Color naranja
  • Grado G3: Color amarillo suave

Las variaciones de tonalidad con la humedad podrán ser tomadas de la tabla técnica al final de este artículo.

Aplicaciones

Principalmente para la sequedad e indicación de humedad de instrumentos de precisión, de medicina, de los productos químicos de la gasolina, del comestible, de la ropa, del cuero, de las aplicaciones eléctricas, de otros gases industriales, etc.

Cómo utilizar

Ponga las cantidades apropiadas en un envase o pack conveniente y fije el envase donde es necesario controlar la humedad por indicación. Este producto se puede utilizar independientemente o conjuntamente con otros tipos de gel de sílice. Después de cambiar de color como resultado de la humedad adsorbente, el gel se puede reutilizar después de que calefacción para cambiar de nuevo a su color original. La calefacción debe estar entre 100-120ºC y nunca por encima de esta última.

Tabla técnica.

DESIGNACION                          GRADOS 
                                                G1      G2      G3  
   
Adsorción RH20%                  9%      9%      9%     
Adsorción RH50%                 22%     22%     22%    
Valor mínimo %                       10      10      10     
Valor máximo %                       90      90      90     
Pérdida por regeneración        2%      2%      2%     

Variación de color a:             RH20% RH35% RH50%
Naranja-rojo Naranja-rojo (suave) Naranja (suave)     
Marrón-amarillo (suave) Marrón-verde (suave) Negro-gris (suave)       
Amarillo-verde Verde-amarillo Azul (suave)
Color original  púrpura naranja Amarillo suave 

Consideraciones deducidas de la experiencia industrial:

  • La sílica que es usada en la industria es blanca, por ejemplo el caso del proceso budweiser.
  • Este sólido impalpable solamente tiene efecto adsorvente a partir de los -1.5ºC y es instantáneo. Lo que manda en este proceso es la temperatura.También domina el proceso la dosificación proporcionada.
  • La cantidad de sílica importa, aunque no tanto, porque en general las proteínas que son retenidas por el silicagel (de gran tamaño) no disminuyen la espuma, dado que el peso molecular de ellas es mucho mayor que las que
  • estabilizan espuma.
  • En realidad, la turbidez en frío no es responsabilidad solamente de proteínas, sino de un complejo proteínas-taninos, donde las proteínas solamente son una parte del complejo turbio.
  • Si se quiere retirar el complejo de la cerveza, para evitar la turbidez, se puede optar por retirar (del complejo) los taninos (usando PVPP o polivinilpolipirrolidina), o retirar las proteínas con silicagel o ambos juntos.
  • Antiguamente estaba muy difundido el uso de papaína, una enzima proteolítica, pero se abandonó su uso.

No creo que se pueda conseguir fraccionados, ni silicagel ni PVPP,tampoco creo que a nivel casero se justifique (bah, para evitar confusiones, eso queda a criterio de cada uno, porque depués me insultan).

En síntesis, en presencia de mucha turbidez yo aconsejo actuar de la siguiente manera:

  1. Lograr contenidos de calcio adecuados durante la ebullición.
  2. Adecuar el pH adecuado durante la ebullición.
  3. Agregar eventualmente algún carrageno durante la ebullición
  4. Aumentar tiempos de ebuillición
  5. Enfriar durante un tiempo prudencial la cerveza ya madura (clarificación) a temperaturas menores a 0ºC durante un tiempo apropiado.
Y obviamente evitar contaminaciones, trabajar con buena calidad de malta y reposos de maceración adecuados.

He visto el uso de la ictiocola y me pareció fantástico. Parece cerveza filtrada. Nunca la usé pero puede llegar a ser muy favorable en vista a los resultados en la etapa fría, pero sin ictiocola o gelatina, funciona bien igual-

Finalmente, nunca me preocupó la turbidez por levaduras, dado que éstas con un enfriamiento intensivo, y sin nutrientes, se van al fondo indefectiblemente, a menos que se utilice una cepa muy poco floculenta (evitar).

El Silicagel puede ser usado para clarificar en el momento previo al envasado. El silicagel se adhiere a las proteínas precipitando al fondo de la solución.

  1. Se disuelven entre 0,3 y 0,5 gr./litro de silicagel en agua estéril. Para 20 litros se usan 6 a 10 gramos de silicagel. Para disolver esta cantidad usar una taza y agregar el agua al silicagel y no al reves. 
  2. Agregar a la cerveza revolviendo suavemente.
  3. Dejar decantar un día.

Algunas curiosidades:

  • Silica gel, como comúnmente se conoce a este silicato, es en realidad su nombre en inglés. Su denominación correcta en español –aunque de uso infrecuente- es gel de sílice.
  • Sus cualidades particulares -porosa, inerte, no tóxica, inodora, químicamente estable e insoluble en agua o en cualquier otro solvente- convierten a la silica gel en un producto muy elegido por la industria para evitar que sus productos se arruinen o se humedezcan, razón por la cual podemos encontrarla en diversos productos, que van desde cajas de zapatos hasta paquetes de alimentos o frascos de vitamina. Sin embargo, uno de los usos que la hizo más popular fue su rol durante la Primera Guerra Mundial, cuando fue usada en las máscaras antigás para la adsorción de vapores y gases.
Clarificación del Vino con Silice Coloidal o Gel de Sílice

GEL DE SILICE , SILICE COLOIDAL, O SOL DE SÍLICE

El gel de sílice es un adyuvante de encolado, que se utiliza siempre asociado con la gelatina o con la cola de pescado. La floculación es rápida. El gel de sílice permite la floculación y la sedimentación de la gelatina en el caso de vinos resultantes de vendimias con botrytis (presencia de glucanos).

El gel de sílice remplaza el tanino de los vinos pobres en polifenoles. Esta disolución de ácido silícico elimina macromoléculas que impiden la clarificación pero que colaboran igualmente a aportar un carácter graso al vino. La dosis utilizadas son bajas para no empobrecer el vino.

Modo de actuación:
  • Dispersión de polimeros de sílice de estructura amorfa.
  • Se emplean dispersiones al 30 % para evitar cristalización.
  • Carga eléctrica negativa. Neutraliza cargas positivas de proteínas.
  • Se emplea como floculante de proteínas en el encolado (sobreencolado). Exclusivamente con gelatina (soluble en frío) o cola de pescado.
  • Mismos usos que bentonita. Mejor eficacia para eliminar proteínas de algo peso molecular
  • Provoca una reducción en el contenido de nitrógeno y de polifenoles no eliminados por colas proteícas como catequinas, proantocianidinas (vinos blancos oxidados).
Modo y Dosis de Empleo:
  • Dosis: 7-10% Dosis proteína clarificante. 30-100 ml/hl.
  • Adición del sol de sílice antes de la proteína.
  • Temperatura del mosto menos de 25ºC
  • Floculación rápida menos de 3 horas
  • Depósito compacto

http://www.cervezadeargentina.com.ar/procesos/clarificacion.html
http://revistacct.frre.utn.edu.ar/?p=20
http://urbinavinos.blogspot.com/2011/05/clarificacion-del-vino-con-silice.html



Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...