Entonces, ¿cuál fue el verdadero problema con las cervezas rurales en Valonia? No sabemos mucho sobre las cervezas elaboradas para consumo personal en las granjas y en los hogares de las personas. Un artículo interesante que revisé anteriormente , escrito por un tal Roger Pinon, proporcionó algunas recetas registradas por varias personas a lo largo del siglo XX, pero todas estas recetas eran relativamente nuevas y ninguna de ellas era para cerveza real. [1]A principios del siglo XX, probablemente especialmente alrededor de la Primera Guerra Mundial, cuando muchas fábricas de cerveza se vieron obligadas a cerrar, hubo una tendencia en Bélgica y el norte de Francia a elaborar "cerveza" en casa, principalmente con azúcar. Hacían algo que se parecía a un té con sabor a cebada, lúpulo, achicoria y otros aromas, luego agregaban una cantidad sustancial de azúcar, agregaban levadura y listo: el agua azucarada fermentada en una simple bebida alcohólica, que invariablemente se ponía en botellas y podría conservarse durante un par de semanas.
Sin embargo, Pinon describió una subcategoría interesante, que merece una investigación adicional: la cerveza de higos. Esto se hizo principalmente en Borinage, una región minera de carbón al oeste de Mons, cerca de la frontera francesa. Durante el siglo XIX y principios del XX, las condiciones laborales aquí estaban lejos de la luz, lo que convirtió a la región en un semillero de revueltas socialistas. Y del protestantismo, en un país devotamente católico como Bélgica. Incluso el hijo del ministro protestante, Vincent van Gogh, evangelizó un poco aquí, antes de decidirse a dedicarse a las artes.
Fue aquí donde la gente hizo una cerveza casera con higos, también conocida localmente como 'bière darbyste', después de un movimiento de protestantes profundamente religiosos, originalmente fundado por un tal John Nelson Darby. O estos hermanos cristianos no querían beber cerveza de verdad y, por lo tanto, producían esta infusión de bajo contenido alcohólico, o el nombre 'cerveza darbyst' se inventó como un apodo divertido, debido a su bajo contenido de alcohol.
Pinon cita varias recetas para esta cerveza de higos. Una característica sorprendentemente consistente es el hecho de que dejarían en remojo los higos durante unos días junto con un poco de cebada, después de lo cual no agregarían levadura. Una receta bastante típica es la siguiente:
Cerveza de higos de 'Aunt Jusa' (M. Caufriez-Saussez de Wasmes)
Se requiere: una olla grande de loza barnizada.
Ingredientes: 15 a 20 litros de agua, medio kilogramo de cebada, 400 gramos de higos, 1 kilogramo de terrones de azúcar, dos claras de huevo batidas.
Receta: limpiar la cebada varias veces y ponerla en la olla, agregar los higos y el agua; cerrar la tapa. Al día siguiente, o tan pronto como los higos floten en la superficie (después de uno o dos días, dependiendo de la temperatura), retire los frutos y tírelos. En cuanto a la cebada, enjuágala con cuidado porque se puede volver a utilizar. Filtre la cerveza con una gasa y vuelva a colocarla en la olla bien limpia. Agrega el azúcar y las claras batidas; mezclar bien y luego volver a tapar, pero con una toalla entre la olla y la tapa. Al día siguiente, retire la espuma flotante ('pain d'oeuf') con un skimmer y coloque la cerveza en botellas mediante un embudo con un colador de té. Después de dos o tres días, la cerveza está lista para beber.
Aparentemente, la bebida resultante estaba bastante carbonatada y había que tener cuidado con las botellas que explotaban debido a demasiada presión. Se elaboraba y consumía principalmente en verano y resultaba muy refrescante.
¿No te apetece probar esto por ti mismo? Desde 1990, la pequeña Brasserie de Blaugies de propiedad familiar en el pueblo de Borinage con el mismo nombre elabora su propio 'Bière Darbyste' con higos. Esta versión en realidad es una cerveza real, hecha de malta de cebada y trigo, a la que se le agrega jugo de higo. Con un 5,8% ABV, también es mucho más pesada de lo que debió ser la cerveza de higo original.
- [1] Roger Pinon, «Recettes de bières de ménage en Wallonie et subsidiairement en Picardie», en: Studium et museum. Mélanges Edouard Remouchamps , volumen I, Lieja 1996, p. 103-122.