Páginas

Cannabinoides extraídos a partir de la levadura de cerveza

  • Biólogos sintéticos de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, han diseñado levadura de cerveza para producir los ingredientes principales de la marihuana, el THC que altera la mente y el CDB no psicoactivo, así como nuevos cannabinoides que no se encuentran en la propia planta
Un grupo de científicos de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos, conocedores de los grandes estragos que tiene la industria de la marihuana en su país, se preguntaron si no existía una forma más sostenible de responder a esta demanda. Tras un tiempo de investigación, sus pesquisas lograron el éxito al sintetizar levaduras cannabinoides capaces de producir THC y CBD.
Se trata de los dos compuestos principales de la marihuana, el primero utilizado con fines recreativos y el segundo como uso terapéutico. Lo positivo de la levadura es que su único alimento es el azúcar, lo que supone un costo tanto medioambiental como monetario mucho menor en comparación con la producción de plantas de marihuana.
Convertir la levadura en fábricas químicas implica cooptar su metabolismo para que, en lugar de convertir el azúcar en alcohol, por ejemplo, la levadura convierta el azúcar en otras sustancias químicas que luego se unan a enzimas para producir un nuevo producto, como el THC, que la levadura secreta en el líquido que los rodea. Los científicos terminaron insertando más de una docena de genes en la levadura, muchos de ellos copias de los genes utilizados por la planta de marihuana para sintetizar los cannabinoides.
Este hallazgo supone un paso hacia adelante en la investigación de las propiedades terapéuticas de la marihuana. De hecho, hasta el momento, había resultado casi imposible extraer algunos componentes químicos de la planta. A partir de ahora, esto será plausible gracias a las levaduras cannabinoides.
La levadura de diseño también produjo nuevos compuestos de cannabinoides o sustancias químicas que existen solo en pequeñas cantidades en las plantas de marihuana, lo que aumenta la posibilidad de que la elaboración de cerveza pueda revolucionar la producción de estas sustancias y expandir sus posibles aplicaciones médicas.
En la elaboración de cerveza convencional, la levadura produce enzimas que, naturalmente, convierten el azúcar en alcohol y dióxido de carbono. En la versión preparada, los científicos insertaron más de una docena de genes en el ADN de la levadura, muchos de ellos copias de genes utilizados por la planta de marihuana para sintetizar los cannabinoides.
Los genes extraen enzimas, que actúan como catalizadores en una cadena de reacciones químicas, comenzando con el azúcar y conduciendo, eventualmente, a una sustancia química llamada ácido cannabigerólico, descrita como “la madre de todos los cannabinoides”. Una variedad de compuestos de cannabis, incluyendo THC y CBD, pueden derivarse de este ácido.
Identificar la mezcla exacta de inserciones genéticas que debían realizarse en la levadura era un proceso complejo y prolongado. Pero ahora que se ha creado la levadura productora de cannabinoides, se puede cultivar de la misma manera que la levadura de cerveza común.
Pero esta nueva levadura no ha sido la primera en ser modificada genéticamente, ya que esto es algo que lleva haciéndose desde hace años. Buen ejemplo de ello son las levaduras modificadas con insulina, hormona de crecimiento o morfina.