Páginas

CCU Limache - Compañia Cervecerías Unidas Limache

El 19 de marzo de 1902, se formó la compañía Cervecerías Unidas al fusionarse las fábricas, Nacional de Cerveza, propietaria de la fabricas de Limache y Chacabuco de Valparaíso y la de Don Carlos Cousiño en Providencia, Santiago.
Con el correr de los años, diversas plantas se fueron incorporando a la capacidad productora de la Empresa: Antofagasta, La Serena, Ebner de Santiago, Talca, Concepción, Valdivia y Osorno.
La planta contaba con seis pozos de agua pura y cristalina para la elaboración de sus excelentes productos como la “bock” y la “Limache”, entre otras. Sin embargo, se cuenta que cuando se hizo el intento de enlatar el líquido, esa misma agua, pura y cristalina produjo oxidación en los envases. En cierta forma, esa circunstancia fue una de las causales del cierre de la planta, aparte del culpable centralismo capitalino que ha asesinado tantas empresas de la provincia. El fin de la empresa dejó a Limache sin su planta, incluso sin el imponente edificio que debiese ser desde hace mucho declarado Monumento Histórico Nacional, sin su tradicional fiesta cervecera y lo que es más triste, sin una fuente de empleos estable para cientos de trabajadores que quedaron literalmente en la calle, a pesar de las injustas indemnizaciones dadas por la empresa.
Desde su formación, CCU se propuso adoptar los procedimientos de elaboración, las maquinarias y en general las técnicas más adelantadas que, junto al personal especializado y a la adecuada organización de distribución y ventas, le han permitido colocar sus productos en todo lugar del territorio nacional, mereciendo la preferencia de los consumidores. Por esta Vía de esfuerzo, calidad y buen servicio a la comunidad, la empresa ha ido creciendo y progresando, a pesar de la competencia que debe afrontar en el mercado chileno de bebidas.



La gran Cervecería de Limache

Quizás antes de 1883, el inmigrante alemán Carlos Hoffmann forma la Cervecería de Limache. En ese año de 1883 se constituye la sociedad colectiva mercantil e industrial Hoffmann y Cía, formada por Carlos Hoffmann, Otto Ribbeck y Roberto Habeimeyer (maestro cervecero). La sociedad se dedicaría a la destilación de agua ardiente, fabrica de licores y de cerveza. A partir de 1891 se convierte en la sociedad anónima, Hoffmann y Ribbeck.-
La fábrica tiene su mayor auge en 1899, cuando se fusiona con la ex cervecería de Joaquín Plagemann (1857), en ese entonces ya en manos de Carlos F. Sohrmann (desde 1875). Esta nueva empresa pasa a llamarse “Fabrica Nacional de Cerveza y Hielo”.-
Recordemos que unos años más tarde (1902), la Fabrica Nacional de Cerveza se fusionará con la Cervecería de Gubler y Cousiño (Fundada Augusto Gubler y Carlos Cousiño Goyenechez en 1886), formando la conocida Compañía de Cervecerías Unidas.
A partir de la fundación de esta nueva empresa (CCU), la planta ubicada en Limache pasó a ser la más importante de todas, porque en ella se encontraban las oficinas principales. Con los años, la compañía obtuvo un desarrollo notable que le permitió obtener tecnología “de punta” en relación con los avances propios de nuestro país. Fue la primera en utilizar maquinaria para tapar las botellas. Su imponente edificación provocaba admiración en los visitantes de la comuna. Resultaba atractiva para las personas de Limache ansiosas de un trabajo seguro y estable. Familias enteras, generación tras generación, pasaron por las instalaciones de esta empresa que pasó a convertirse por décadas en una fuente laboral apetecida y apreciada por todos. A principios del siglo pasado, la fábrica llegó a contar con seiscientos operarios en total.


Cerveza Tipo Cruda de Limache, la más recordada por los cerveceros.

Se construyeron más de doscientas cincuenta viviendas en los terrenos ubicados a un costado de la línea férrea pertenecientes a la compañía. La Población C.C.U. se edificó con el cinco por ciento de las ganancias de la empresa que el gobierno destinaba a viviendas y en ella residen actualmente los jubilados de ésta y sus descendientes. A partir del año 1976, estas propiedades comenzaron a pasar a manos de los trabajadores. Otro de los aspectos que hicieron inolvidable a esta fábrica, fueron los Carnavales Cerveceros, que tienen su origen a comienzos de la década de 1960 y en la propia población C.C.U. Sin embargo, su éxito la llevó a convertirse en la principal fiesta de la comuna.
Con los años, la municipalidad apoyó aún más este evento y pasó a denominarse “La Fiesta de la Cerveza”. Se cerraba la famosa avenida Urmeneta para montar el escenario donde participaban diversos artistas del ámbito local y nacional.
La fábrica cierra definitivamente en 1993, y se mantiene como bodega de CCU hasta el día de hoy.