Páginas

Tesgüino (tejuino): La cerveza sagrada de maíz de los Tarahumara

Mapa que muestra la región de la Sierra Madre de México.
Los tarahumaras (que se refieren a sí mismos como los Raramuri) son un grupo lingüístico de 120,000 que comparten un idioma común y han preservado su cultura a través del aislamiento y la resistencia. Para ellos, la cerveza es un elixir para la curación, un artículo de trueque y una bebida divina.
"Dios enseñó a los Raramuri cómo hacer cerveza de maíz", dice Guadalupe Espino Palma, la tradicional gobernadora del distrito de Norogachi. "Hacemos ofrendas de tesguino a Dios mismo, y Él también lo bebe. Usamos el tesguino para bailar, y disfrutamos bebiéndolo". Incluso emborracharse es un acto espiritual, explica.
Bill Merrill, un antropólogo de la Smithsonian Institution que ha pasado 30 años estudiando y trabajando con los tarahumaras, dice que el tesguino persigue a las "grandes almas" dentro, dejando solo a las "pequeñas almas". "Y cuando las personas se emborrachan es por eso que actúan como niños", dice. "Porque las almas que controlan sus acciones son las pequeñas almas, como los niños pequeños".
Los Raramuri también creen que son el pueblo elegido de Dios, y que su hogar en la montaña es el centro del mundo.
Aún así, el mundo exterior se está introduciendo lentamente en la vida tradicional: en busca de trabajo en las ciudades, las comodidades modernas pueden ser seductoras. "Es más fácil emborracharse con un par de cervezas o una botella de tequila que hacer tesguino y compartirlo con todos", dice Carlos Palma Batista, director de la Iniciativa de Educación Raramuri, un proyecto de la Fundación Ford para ayudar a preservar el idioma y el conocimiento nativos. .
Los granos de maíz se empapan, se muelen, se hierven y se adicionan con un pasto local para ayudar a la mezcla a fermentar.

Calderas en ebullición de maíz molido: uno de los primeros pasos para crear la cerveza de maíz llamada tesquino.