Páginas

Moonshine


Moonshine es el término general que se ha usado para describir "licor ilegal"en los Estados Unidos durante la ley Seca, principalmente licor de maíz.
En realidad, el moonshine (luz de luna) no es más que un tipo particular de whisky estadounidense. Es un alcohol destilado a menudo de unos 95°. El término fue creado por los moonrakers (contrabandistas) de los Apalaches, ya que ejercían sus actividades ilegales en secreto, «a la luz de la luna».
El nombre moonshine o moon light (en lengua castellana ‘luz de luna’) proviene del hecho de que la producción y distribución ilegal de este whisky, durante la prohibición, se realizaba precisamente de noche, a la luz de la luna.
Moonshine es conocido por muchos apodos en inglés, incluyendo licor blanco , rayo blanco , rocío de montaña , choop , hooch , homebrew , shiney , whisky blanco y licor de puré . Otros idiomas y países tienen sus propios términos para Moonshine.
In one county (Franklin) it is claimed 99 people out of 100 are making, or have some connection to illicit liquor.” – Official Records of the Commission of Law Enforcement and Observance 1935, Vol. 4, p. 1075
"En un condado (Franklin) se dice que 99 personas de cada 100 están haciendo, o tienen alguna conexión con el licor ilícito" - Documentos Oficiales de la Comisión de Aplicación de la Ley y Observancia 1935, vol. 4, p. 1075
Alambique de cobre, de finales del siglo XIX utilizado por la familia McConnell del condado de Washington, VA. (Accession Number 1996.71 A-C)


Alambique de cobre  hecho por Arnold Fiske (1860–70). (Accession number 2000.201)


La palabra "still" se deriva de un proceso llamado "destilación". A continuación se muestra cómo funciona un alambique:
    1. Primero, una mezcla llamada “puré” se hace con agua y granos de maíz no triturados y no triturados. Después de hacer el pure se agrega una pequeña cantidad de "malta". La malta está hecha de granos de maíz brotados. Dentro de varios días, la mezcla produce una bebida fermentada con bajo contenido de alcohol o cerveza.
    2. La cerveza se vierte en una cocina de cobre y se calienta a ebullición. El vapor se acumula bajo presión en la tapa de cobre en la parte superior de la cocina.
    3. El vapor a presión pasa de la tapa al brazo de la tapa y luego al gusano, una sección de tubo de cobre enrollado (o "gusano") que se sumerge en un recipiente lleno de agua fría.
    4. El agua fría enfría el vapor en líquido en un proceso conocido como condensación.
    5. El líquido condensado generalmente se filtra a través de un paño que contiene trozos de carbón de nogal para ayudar a eliminar las impurezas a medida que el líquido fluye hacia un recipiente colector.