Páginas
▼
Weihenstephaner
Weihenstephaner se considera como ‘primera cervecería del mundo’ aunque esto esta en entredicho. Se encuentra en Alemania, concretamente en la ciudad bávara de Frisinga, al norte de Munich. La Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan o Weihenstephaner, una cervecería fundada por los frailes benedictinos de este monasterio en el año 1.040 pero aunque esta es la fecha oficial en la que obtuvieron la licencia de fabricación, probablemente la elaboración real comenzara antes, ya que las primeras referencias históricas sobre la aparición de lúpulo en el monasterio datan del año 768. Según los documentos que se conservan, en las cercanías del monasterio había un huerto donde se cultivaba esta planta y su propietario debía pagar un diezmo (es decir, el 10% de la cosecha) a los monjes, lo que hace suponer que éstos lo empleaban para elaborar su cerveza.
Los frailes tuvieron el monopolio de la fábrica hasta 1.363, cuando Seidel-Vaterstetter abrió la legendaria cervecería Franziskaner-Bräu, pionera en Munich.
En 1803, como parte de una ola más grande de secularización alemana, el monasterio de Weihenstephan se disolvió. El claustro pasó a ser propiedad del gobierno bávaro, donde se constituyó como Königlich Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan ("Real Cervecería Bávara Weihenstephan"). En 1921, la cervecería adoptó su nombre actual. Hoy, aunque es propiedad total del gobierno de Baviera, funciona como una empresa moderna en línea con las prácticas del sector privado. Los terrenos alrededor de la cervecería se desarrollaron en un campus de la Hochschule Weihenstephan-Triesdorf.
La trascendencia de esta fábrica va más allá de ser la primera, porque fue allí donde el duque Guillermo IV de Baviera dictó la famosa Ley de Pureza de la cerveza alemana, en 1516.