El cordial se hace colocando las cabezas de flor de saúco en una solución de azúcar concentrada para que el sabor se infunda en el jarabe. Se agrega una fuente de ácido cítrico y jugo de limón para ayudar a preservar la cordialidad y agregar acidez. Luego se cubre la mezcla y se deja infundir antes de colarla para liberar la mayor cantidad de jugo posible. Para beber el cordial se suele diluir con agua o agua con gas a través de tónica , sodao ginebra también se utilizan.
Pascual Baudar utiliza levadura de Champagne o de vino y, opcionalmente, fermentación natural-salvaje por medio delas levaduras que puedan estar presentes en las flores. PEro bien se podria usar levadura de cerveza y levadura común de pan
Ingredientes:
- Según receta europea básica -
- 1/2 galón de agua (usar 2 litros)
- 250 a 300 gr (1 1/2 taza) de azúcar blanco
- 1-2 limones aplastados y rebanados
- 1 cucharada de vinagre (puede ser vinagre de manzana)
- 15 cabezas de flores de anciano mexicano grandes o 10 cabezas de flores de anciano regular
- Levadura de Champagne o Vino (opcional - las flores tienen levadura salvaje)
Procedimiento
- Elija las flores más viejas cuando estén frescas y llenas de polen. Quito los tallos tanto como sea posible. Coloque las flores en un recipiente afuera durante una hora para dejar que los pequeños insectos desocupen.
- Coloque el agua en un recipiente, agregue el azúcar y revuelva con una cuchara limpia para asegurarse de que se disuelva.
- Agregue la ralladura de limón y las rodajas de limón, el flor de saúco y el vinagre al recipiente y mezcle brevemente con una cuchara limpia. Algunas personas agregan levadura en esta etapa.
- Cierre el recipiente, pero no tanto que los gases de fermentación no puedan escapar o coloque una toalla limpia encima.
- Dejar reposar entre 24 y 48 hrs. Si no usó levadura, debería ver algunas burbujas que indican que la fermentación de la levadura salvaje está activa. Si esto no ocurre, entonces agregue un poco de levadura y deje fermentar por otros 3-4 días.
De preferencia, colarlo después de 48 horas y luego dejar que la fermentación continúe durante otros 4 días. - Embotellar en botellas de refrescos reciclados o botellas de vidrio abatibles. Deje fermentar durante una semana antes de disfrutar. Controlar la presión de vez en cuando desatornillando ligeramente la botella para asegurar de que no sea excesiva.