Páginas

24.7 de Patagonia


La cerveza 24.7 de Patagonia, creada en la cervecería de Circuito Chico, justamente, en el KM 24,7. De un color dorado ayudado por el sauco es, como toda session beer, una cerveza de menor contenido alcohólico. Conservando un intenso aroma a lúpulo gracias a su técnica de Dry Hopping, combina una entrada cargada de amargor y un dejo dulce en el final a partir del sauco añadido en frío.
Patagonia 24.7 es una cerveza refrescante, fácil de tomar, pero cargada de personalidad.
Las IPA (India Pale Ale), estilo, potente, rojizo, con mucho aroma y amargor del lúpulo.
Las session beers bajan el nivel de alcohol de los distintos estilos.
Según cuentan, “todo empezó en el kilómetro 24,700 de Circuito Chico en Bariloche”, donde Patagonia inauguró su micro cervecería para crear estilos nuevos con ingredientes autóctonos. Y fue allí donde los maestros cerveceros idearon esta Session IPA, con agregado de sauco, fruto emblemático de la Patagonia. El amargor es suave pero presente, con buen aroma al lúpulo (usan una técnica, de Dry Hopping, que consiste en agregar lúpulo aromático durante la maduración, y no sólo durante la elaboración. Ahí también agregan el sauco en frio, que agrega sabor frutal y acidez, lo que se contrarresta con un toque de miel sin ser dulce.
Una mirada distinta de las IPA (se aleja del estilo más intenso), pero que con un IBU de 36 y 4,5% de alcohol.
Al servirla, se observa un color rojizo en la parte superior, que va decayendo en degrade hacia el dorado en la parte inferior de la copa, una tonalidad muy agradable de observar, punto deficiente es la espuma generada, la cual es escasa y de corta perdurabilidad.
En nariz se la siente muy frutal y floral, el lúpulo y el saúco se perciben con claridad, con tal vez algún lejano matiz cítrico y silvestre. En la boca el sabor es algo desbalanceado, pasando de una entrada de amargo notable hacia un dulce entremezclado con amargo y floral que no terminan de convencer. Si bien es refrescante, su complejidad y desbalance no la hacen una cerveza fácil de beber. Por otra parte su cuerpo es medio, mientras que su efervescencia es adecuada y su graduación de alcohol es del 4.5%.