Por DAILY MAIL REPORTER ACTUALIZADO: 08:23 GMT, 23 de agosto de 2011
Los orígenes de la cerveza dorada se encuentran en la naturaleza de América del Sur, creen los científicos.
Dicen que el ingrediente misterioso que permite que la cerveza fría se elabore es una levadura rara traída a Europa por accidente hace 500 años. Permite que la bebida fermente a bajas temperaturas y dure más tiempo.
Los científicos han sabido por mucho tiempo que la levadura en la cerveza dorada no se encuentra en la naturaleza. Es un híbrido de levadura europea con otro tipo que nunca se ha encontrado en Europa.
La levadura europea se ha utilizado desde la antigüedad para elaborar cervezas que fermentan a temperatura ambiente.
Los científicos dicen que el 'eslabón perdido' exclusivo de la lager es un tipo de levadura azucarada transportada por moscas que se alimentan de hayas en la Patagonia, una región de Argentina.
Los investigadores creen que podría haber hecho el viaje de 7,000 millas en barcos que transportan madera o incluso en el estómago de una mosca.
Fue descubierto por los monjes en Baviera cuando intentaban hacer cerveza fría, posiblemente en un barril hecho en la Patagonia.
El investigador portugués José Paulo Sampaio dijo: "Parece que hicieron una bebida más pálida y ligera que podría durar más, y esto se convertiría en una cerveza".
Apodada Saccharomyces eubayanus, la levadura se remonta a los bosques de hayas patagónicas en la punta de América del Sur.
Vive del azúcar dentro de las agallas de la haya, provocando una fermentación espontánea que genera alcohol.
El análisis mostró que era diferente a cualquier otra especie conocida de levadura salvaje, pero 99.5 por ciento similar a la mitad no identificada del híbrido lager.
El microbio viajó hace 500 años desde el Nuevo Mundo a las cuevas y monasterios donde se elaboraba cerveza en Baviera. |
Los investigadores creen que la levadura puede haber sido transportada a Europa en un pedazo de madera o en el estómago de una mosca de la fruta.
Las mutaciones genéticas aceleradas por el proceso de elaboración refinaron la capacidad de la levadura lager para producir cerveza fría.
"Nuestro descubrimiento sugiere que la hibridación instantáneamente formó una levadura imperfecta" proto-lager "que era más tolerante al frío que la levadura ale e ideal para el fresco proceso de lager bávara", dijo el profesor Hittinger.
"Después de agregar alguna nueva variación para que los cerveceros exploten, su metabolismo del azúcar probablemente se volvió más como una levadura de cerveza y mejor en la producción de cerveza".