El estilo en cuestión se caracteriza por estar elaborado con cebada malteada y trigo malteado, lúpulos nobles alemanes y cepa de levadura de trigo bien esterosa y fenólica. El trigo es el ingrediente principal y realmente el que le da la gracia junto con la levadura al estilo. El trigo malteado se utiliza en una proporción que va del 40% al 75%. En este caso se optó por utilizar un 50% y 50%.
Parámetro
- DI: 1049
- DF: 1012
- ABV: 4,9%
- IBU: 14
- Pilsen.....................50%
- Trigo......................47%
- Trigo Caramelo.......3%
- Lúpulo Hellertahuer 14 IBU una sola adición 60min.
- Weihenstephan 3068
- Empezamos macerando con un empaste de 3:1. La primer pausa será en 50°C para luego subir al siguiente escalón de 65°C mediante decocción, y luego con licor hirviendo pasamos a la tercer pausa/recirculado de 68°C.
- El hervor se realizó por 65min con una sola adición de lúpulo hellertahuer a los 60min para lograr 14 IBU.
- Enfriado hasta 22°C y sembrado de levadura 1grs/L de mosto.
- La fermentación arrancó en 16°C el primer día, a 18°C el segundo y tercer día. Al cuarto día la temperatura llegó a 22°C para luego bajar otra vez a 18°C hasta completar la fermentación. La Maduración duró tres semanas a 6°C y luego embotellé con 7grs/L de azúcar.
- Algo a tener en cuenta es que éste estilo en particular conviene tomarlo joven, por lo que no hacen falta demasiadas semanas ni meses de redondeo en botella. Con dos semanas de embotellada está más que bien.
- Aspecto turbio, con una cabeza densa y compacta bien blanca.
- El aroma tiene esteres de banana y durazno, especiado de clavo de olor.
- La sensación en boca es de un cuerpo ligero, con una carbonatación chispeante aunque el trigo produce una sensación sedosa.
- El sabor es un balance entre el gusto a grano pilsen y las notas secas y acidas del trigo, amargor moderado y en todo momento rodeado por notas almibaradas.
- El final es frutal y especiado.
- Muy agradable y súper tomable.