Hoy en día es un estilo ampliamente difundido alrededor del mundo, es a mí entender uno de los estilos que mejor representan la tradición de cervezas belgas. Contiene todos los perfiles que nos pueden dar una buena referencia de lo que son las cervezas en Bélgica: afrutadas, licorosas, maltosas, corpulentas, etc.
En cuanto a las características y parámetros podríamos del estilo podríamos decir que es una cerveza oscura y afrutada, la densidad la podríamos promediar en DI 1068 lo que ya nos da una idea de una cerveza algo licorosa, los IBUs en 20 lo que también nos da una idea de un perfil hacia el dulzor del grano, y para finalizar un tenor alcohólico de 6.8%.
El estilo Dubbel es una variedad sumamente interesante. Como en todo estilo, hay marcas que saben interpretar muy bien las características y otras que no tanto. Los mejores ejemplos que he probado tenían una gran complejidad de aromas y sabores destacándose matices como pasas de uva, chocolate y caramelo. Es importante comentar que al tener un porcentaje de azúcar candy no es una cerveza tan pesada aunque por el porcentaje de alcohol pueda aparentar lo contrario.
Los cerveceros caseros argentinos nos enfrentamos con algunos problemas a la hora de elaborar estilos belgas, lo que no quiere decir que sea imposible ni mucho menos, pero principalmente la falta de algunas variedades de granos y de levadura.
Cuando diseñé la receta apuntaba a una base dulce y acaramelada, un porcentaje de malta oscura para el color y para un toque de sabor, bajo lupulado y una levadura esterosa y fenolica.
El primer problema fue que el proveedor no tenía las variedades de lúpulos que necesitaba, por lo que me tuve que inclinar por Cascade para amargor y Saaz para sabor.
Para olla de 30L
Granos
- Pilsen 81%
- Caramunich 6%
- Chocolate 3%
- Candy oscuro 10%
Lúpulos
- Cascade 7.2%AA 11 IBU 60min
- Saaz 2.4%AA 5 IBU 30min
Parametros
- DI: 1064
- DF: 1012
- AVB: 6,7%
- IBU: 16
Proceso
- Infusión simple en 64ºC por 80min. Hervor por 70min con las adiciones de lúpulo que figuran más arriba.
- Fermentación dividida con las cepas us-05 y t-58, después mezcladas en la maduración.
Notas
- La cerveza cumplió las expectativas.
- El color es un cobrizo-marrón (aunque en la foto parece casi negra).
- La espuma es beige de muy buena formación y retención, bien sólida, parece casi un merengue.
- En aromas hay uva pasa y chocolate, también un poco de roble (le tire unas duelas de roble en la maduración solo para experimentar un poco).
- En sabor es maltosa, con caramelo y pasas, especias, leve a vainilla, tostado suave.
- El alcohol casi imperceptible, quizás me hubiese gustado un poquito más al frente.