Las variedades de dicha región se caracterizan por ser acidas, con una mediana sequedad y astringencia derivado del reposo en roble. Entre los estilos flamencos se destacan las Flandes Red y las Flandes Oud Bruin. Ambas cervezas son bastante similares, la diferencia mas significativa radica en que la segunda tiene mas densidad y alcohol que la primera, fuera de eso, son bastante similares.
Los mas conocidos a nivel mundial son la Rodenbach en Flandes Red y la Liefman’s en Oud Bruin.
Además de los estilos antes mencionados, también hay un estilo más robusto y tostado, se trata de la Flandes Strong Dark cuyo referente indiscutido es la Pannepot de la cervecería De Striuse Brouwers.
Aunque dicho estilo sea bastante nuevo y no tenga parámetros establecidos, podríamos decir que es una cerveza que arranca entre DI: 1092/1100, IBUs: 30, Alc. 10%, base de Pilsen y granos para oscurecer como Special B y chocolate y Candy como adjunto para densidad.
Parámetros
- DI: 1094
- DF: 1014
- ABV: 10,5%
- IBUs: 32
- Pilsen 77%
- Candy Dark 13%
- Cara 120 4%
- Chocolate 1%
- Trigo 5%
- Lúpulo amargor Cascade en una sola adición 80min
- Lo más importante en el estilo es el roble, el cual va a brindar ese característico sabor láctico y a brettanomyces.
- Como en Argentina no disponemos o es muy dificil conseguir las levaduras liquidas para estos estilos (como los blend de bacterias de White Labs) hay que ingeniárselas con lo que hay a mano.
- El roble sin sanitizar siempre es una buena opción, también se puede separar una parte del mosto y dejar que fermente “al aire libre” para luego blendear con la cerveza en cuestión para otorgarle dichas características acidas. En fin, se pueden hacer varias cosas sin tener a mano las levas liquidas antes mencionadas.
- La cerveza quedo buenísima. Tiene un color cobrizo-marrón, una cabeza densa de color beige.
- El aroma es una mezcla entre la vainilla del roble, especias, los perfiles lácticos y a brett, y una importante impronta de cerezas.
- El tema del frutal no se busco a propósito, se dio de casualidad seguramente derivado de los granos caramelo.
- En boca es seca, mucho menos densa de lo que cabe esperar con esos 10% de tenor alcohólico.
- Cabe aclarar que es un estilo complejo y hay que esperarlo, la cerveza en cuestión recién redondeó todos sus aromas y sabores después de un año de reposo en botella.