En cuanto a las maltas siempre es importante tener un porcentaje de variedades que hayan tenido un secado mas extenso para acentuar el sabor a granos y de paso eliminar un poco el DMS derivado de la Pilsen, también un hervor vigoroso ayuda mucho, además de un rápido wirpool y enfriamiento. El candy va a ser el encargado de darle el color y de aportar todos los fermentables que solo nos van a dar alcohol y ayudar al perfil especiado.
Granos
- Pilsen 68%
- Vienna 12%
- Trigo 6%
- Candy ámbar 14%
- Cascade 20 IBU 60´
- Saaz 12 IBU 30´
Levadura
- T-58 1gr/L.
- DI: 1076
- DF: 1014
- ABV: 8%
- IBU: 32
- Se macera en 65ºC por 60´ o 90´ dependiendo de las ganas y si se busca algún puntito más de densidad, yo opto por 90´.
- Hervor vigoroso ya que tenemos mucha proteína. Si bien el hervor puede ser tranquilamente de 60´ hay mejor resultado por 90´ con el tema del DMS.
- La fermentación dura unos ocho días a 20ºC, trasvase y fermentación por siete días a 20ºC, trasvase y mezcla con el almíbar previo a carbonatar, carbonatación por 14 días.
- Con respecto al tiempo de maduración yo tuve buenos resultados con tomar la cerveza “fresca”, tampoco me dio mucho resultado madurar a bajas temperaturas ye que se atenúan un poco los aromas. No tiene demasiado sentido darle a esta variedad un tiempo de redondeo prolongado como sí se podría justificar en una Dubbel, Quadrupel, etc.
- La cerveza quedo con un color dorado ámbar, espuma blanca y cremosa de buena retención.
- Aroma con cítricos, clavo, trigo, algo de pimienta y afrutado.
- En boca tiene un cuerpo medio, buena textura.
- Sabor donde aparecen los cítricos y el trigo, el amargor esta presente durante todo el trago pero sin sobresalir demasiado, balancea bien con los granos, se acentúa sobre el final con notas especiadas.
- El alcohól bien amalgamado y toma mas presencia sobre el final termimando seco.