Páginas
▼
Los 11 tipos de malta que más se utilizan en la Cerveza
La malta es uno de los ingredientes esenciales de la cerveza, sin sus propiedades la cerveza carecería tanto de color, como de aroma e inclusive sabor. Si el agua es la columna vertebral de la cerveza, la malta es el corazón, y lo grandioso de este ingrediente, es que hay una vasta selección, por eso decidimos hacer un recuento de las maltas que más se utilizan en las cervezas, once que seguramente has probado en alguna de tus cheves favoritas sin ni siquiera darte cuenta.
Pilsner
Esta es la malta más suave de todas, y le da a la cerveza un sabor que oscila entre lo dulce y granulado. A pesar de su nombre, la malta pilsner se puede utilizar en muchos otros tipos de cerveza.
Pale
La malta pale se parece mucho a la pilsner, pero la diferencia entre ambas radica en el tiempo de horneado, lo que le da a las cervezas un sabor muy cercano al el pan. Típicamente se usa en las cervezas tipo ale.
Vienna
La malta Vienna es todavía más oscura que la Pale, y se utiliza para hacer cervezas amber, tales como la Bock o la Oktoberfest.
Munich
La malta munich es el doble de oscura que la vienna, y a pesar de que no lo parece por su tonalidad ámbar, se utiliza en cervezas con un sabor un poco más pesado que la pilsner, pale o vienna. Muchos cerveceros utilizan esta malta por su sabor acaramelado con pequeños acentos de tostado y nueces.
Caramel
Las maltas acarameladas son utilizadas bastante, tanto para cervezas ligeras como las pale ales, así como para las que son un poco más fuertes como las dark ales, pero las cervezas que se caracterizan por utilizar esta malta son las ales inglesas, las stouts, y las porters.
Chocolate
Para un sabor mucho más pesado y fuerte, la malta de chocolate es la que más utilizan los cerveceros, ya que su leve amagura le da un sabor que se asemeja bastante al cacao. Muchas stouts y porters utilizan este tipo de malta.
Roasted Barley
Por lo general, este tipo de malta se utiliza en las stouts, ya que le da un sabor profundo y tostado a la cerveza. Las stouts irlandesas, tales como la Guiness, son las que más utilizan este tipo de malta.
Trigo
La malta de trigo se utiliza mucho por sus proteínas, ya que éstas ayudan a que la cerveza obtenga sabores inusuales, como por ejemplo el sabor a plátano o a clavo.
Centeno
El centeno se da en lugares con condiciones climáticas desfavorables, por eso, su uso en la cerveza se da en lugares fríos, como Rusia o Finlandia. De hecho, sus cervezas tradicionales de estos dos países son hechas a base de este tipo de malta.
Avena
La malta de avena se utiliza para realzar la textura de la cerveza, ya que ayuda a crear una profunda experiencia en el paladar que oscila entre lo cremoso y sedoso. Las cervezas stouts y las pale ales son las que más la utilizan.
Malta Negra
Al igual que un café espresso, el sabor de esta malta es amargo, e inclusive quemado, pero justo por eso se utiliza en cervezas para paladares más especializados. Por lo general se utiliza para añadir profundidad y complejidad a la cerveza, ya que ayuda a balancear los sabores dulces propios de cualquier cerveza.