Páginas

WARI Chicha inspired Ale (The Field Museum y Off Color Brewing)

WARI Chicha inspirada en Ale, 3.4% abv
Wari está inspirada en artefactos excavados en una fábrica de cerveza de más de 1,000 años en Cerro Baul, Perú. El equipo, que incluía al Dr. Ryan William de The Field Museum, encontró un molino, depósitos de cerámica en ebullición y fermentación, y restos de bayas de molle en todo el área de la cervecería. Así que aquí tenemos una bebida fermentada moderna: su color del maíz morado peruano, su sabor suave a pimienta y el aroma de las bayas de molle (granos de pimienta rosa). El funk granulado y la acidez de la fruta recuerdan al jugo de arándano sin la dulzura, en parte debido al lacto casero.
Tenía un color púrpura intenso con un cordón de espuma rosa.


Disponibilidad: depende de la disponibilidad de maíz morado peruano.
ABV: 4.0% | IBUs: insignificante
Maltas: Pils, Maíz Morado Peruano, Honey Malt
Lúpulos: The Green Kind.
Ingrediente Secreto: Molle Berries (Schinus molle), Lactobacillus

Aroma: matices amargos. Matices de arándano.
Aspecto: opaco, rojo a rosado, baja retención de la cabeza.
Sabor: Tarta, comienzo ligeramente agrio seguido de un medio limpio. Notas de arándano y guindas al final. La acidez persiste en el retrogusto, junto con la malta y / o el maíz añejo.
Sensación en boca: cuerpo medio, carbonatación moderada, sin alcohol.
Impresión general: agrio, ligeramente amargo, afrutado y refrescante.


Inspirado en las costumbres de elaboración de la cerveza de la gente de Wari, The Field Museum lanzo una cerveza elaborada con ingredientes tradicionales: maíz morado y bayas de molle. La creación de la cerveza fue motivada por una investigación realizada en Cerro Baúl, en el sur de Perú, donde un equipo de investigadores y colaboradores del Field Museum descubrió las reliquias de una cervecería Wari pasada que existió entre el 600 y el 1050 dC.

La cerámica excavada en el cerro Baúl muestra residuos de maíz y molle bayas, lo que sugiere que la gente Wari los combinó para hacer una cerveza más potente y sabrosa que la chicha estándar, una cerveza de maíz tradicional. La investigación también concluye que la cervecería habría podido producir entre 1.500 y 2.000 litros de cerveza en un solo lote. Sin embargo, a pesar de que este estilo particular de cerveza empeoró después de unos siete días, estas vastas cantidades de alcohol no dejaron de ser borracho.

"El pueblo Wari en Cerro Baúl realizó festivales en grandes salones de fiestas", dijo Ryan Williams, Curador Asociado de Antropología en el Museo Field y uno de los investigadores principales en las recientes excavaciones de Cerro Baúl. "Como parte de la construcción de relaciones con las figuras de las autoridades locales, los señores cercanos fueron alimentados y festejados en recompensa por su lealtad y tributo al estado Wari".

Con esta investigación como inspiración, The Field Museum se asoció con Off Color Brewing para crear una versión de esta antigua receta. El equipo de preparación se reunió con Ryan para obtener información sobre las costumbres de elaboración de Wari y luego desarrolló varias recetas hasta que se eligió la última. Elaborada con ingredientes autóctonos del Perú, esta cerveza rosa es ligera y delicada.

El Field Museum llevo a cabo un lanzamiento público de Wari Ale el 3 de marzo de 2016 en su evento Hop To It de 6 a 9 pm. El evento estuvo abierto al público, mayores de 21 años. Los boletos costaron $ 35 para los miembros del Field Museum y $ 40 para los no miembros. La cerveza estuvo disponible en barril y en botellas en el Museum Field Bistro, así como en botellas en tiendas selectas, desde el 7 de marzo.