Por ejemplo, las cervezas estilo India Pale Ale (IPA) se caracterizan por tener sabores tropicales, como plátano y piña. Muchas IPAs tienen notas florales, herbales y tonos cítricos, se distinguen sabores a toronja, madera y durazno. También se pueden distinguir notas de pimienta y caramelo dulce. En una IPA equilibrada, se detecta el sabor a cebada.
Las cervezas oscuras conocidas como Porter o Stout, tiene sabores a frutos oscuros y secos, como cerezas deshidratadas. Es muy común detectar notas de café, caramelo y nueces. Existen variedades en las que predomina el sabor a avena y a cebada.
La levadura utilizada en las cervezas de trigo, le dan a estas cervezas un perfil aromático a clavo y a plátano. Debido a que están hechos con trigo, un sabor característico es el sabor a levadura, además de que este estilo nunca se filtra. También se pueden detectar notas a miel.
El estilo pilsner se caracteriza por sus tonos amargos, y por sabores terrosos y cítricos.
La brown ale está llena de sabores frutales como manzana crujiente, ciruela suculenta y pasas dulces. Al igual que las stout y las porter, tomarás un poco de café, además de galletas de malta y tostadas. Todo el afrutado se completa con caramelo.
Las cervezas Saison normalmente tendrán toneladas de fruta, incluidas, entre otras, bayas, manzanas y frutas de hueso como peras o duraznos. Un poco de malta o cebada bailará con sabores extravagantes y no tradicionales tan locos como los hongos.