Páginas

Gastheiz #1181, Cerveza de Patata


Ainhoa Ocio, ingeniera química de la Universidad del País Vasco junto con Jone Conde emprendieron el proyecto cervecero para crear cerveza de patata. Entre sus ingredientes, lúpulo, malta, cebada y patatas de procedente de la zona de Álava. Y lo más peculiar su elaboración, ya que, “la fécula de la patata fermenta con el resto de ingredientes de la cerveza.
Gastheiz #1181. 1181 es un número muy especial. Corresponde al año de fundación de Vitoria-Gasteiz.  Se busco hacer un homenaje a nuestra tierra dela cal son originarias Jone y Ainhoa, donde los cultivos de patata son tan comunes que a los autóctonos se nos llama “patateros”. Cada una hizo lo que mejor sabía hacer: Ainhoa dió con la receta, mientras que Jone se ocupaba de la creación de la marca y la comunicación. Les gusta decir que Gastheiz no es una cerveza de patata, sino un homenaje. Un símbolo del orgullo de ser Alavés. Un trofeo con la que brindar y compartir la esencia de Vitoria-Gasteiz con el resto del mundo.
El movimiento de la cerveza artesanal ha llevado al desarrollo de cervezas a partir de ingredientes de lo más variopintos. De todas formas, la patata se ha utilizado durante siglos para la obtención de alcohol en procesos como el de la cerveza o el vodka. En el Norte de Francia se elaboran cervezas con patata y achicoria. Estas modalidades también se dan en Bélgica y en la zona que se corresponde con la antigua Prusia.
Al seleccionar las patatas, escogen las más típicas de Álava: Miren y Mona Lisa, por sus propiedades naturales y su alto contenido en almidón. Siempre se preferieren patasta recolectada antes de que madure totalmente, mientras las hojas y tallos siguen verdes. La patata nueva tiene menor contenido en azúcares y una piel muy fina y tierna que la hace ideal para el proceso de fermentación de nuestra cerveza.
Los ingredientes no varían mucho de los de una cerveza convencional. De forma similar a las cervezas tradicionales, se empela  cebada malteada y lúpulo en la producción. El lúpulo da a la cerveza su aroma y amargor tan característico, mientras que la malta contiene los almidones y enzimas necesarios para la producción de alcohol en la fase de fermentado.
El proceso de producción es similar al de una Blonde Ale artesana, salvo por la preparación de la patata, que debe ser pelada antes de hervir el mosto. Por lo tanto, el tiempo de producción de Gastheiz es de aproximadamente 40-30 días.
Hablamos de una Blonde Ale con patata, con un 5% de alcohol. Por lo tanto, recomendamos beberla bien fresca. En cuanto al maridaje, recomendamos un revuelto de “perretxikos”, queso de oveja o una buena tortilla de patata; productos típicos de Álava con los que disfrutar este homenaje a nuestra tierra.