Esta palmera se distribuye especialmente en el noreste de Argentina, este de Uruguay y de manera endémica en el centro-este de Brasil, siendo un endemismo de la provincia fitogeográfica del cerrado de los estados de Goiás, Bahía y Minas Gerais.
Su maduración se da en otoño entre marzo y abril, tan solo una vez en el año. Se trata de un fruto de forma ovoide, comestible, de consistencia acuosa, pequeño, su color va del amarillo al rojo, posee sabor agridulce, es aromático. Tiene un carozo, el cual dispone de dos o tres semillas en su interior. Pueden consumirse frescos. También pueden macerarse en alcohol para obtener un licor; otro uso posible es hervirlos con azúcar para hacer dulce, mermelada. La semilla molida y torrada se puede emplear como sustituto del café. También se pueden utilizar para hacer vinagre. Es muy rico en vitamina C, según un estudio realizado por el LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay). Las propiedades de este fruto, le da mayor valor al recurso natural el cual se encuentra en peligro de extinción.
por Alexis Larrosa |
- 1 kg. de butiá
- 1 kg. de azúcar
- 1 lt. de agua
- 1/4 lt. de caña blanca o grappa.
- Se deben buscar butiás lo mas maduros posibles, se colocan en una olla con el kilo de azúcar y el litro de agua. Para mejorar el color de la preparación se puede agregar clavo de olor o azúcar quemada. Después que espesó, se deja enfriar. Luego se agrega la caña a razón de 1/4 por litro de agua con butiá ya hervido. Luego se embotella y se deja reposar por lo menos 2 meses antes de probarlo.
Se debe poner el butiá lo más maduro posible en un frasco de vidrio y cubrirlo con azúcar.
A lo largo del tiempo va a soltar jugo. El tiempo ideal de maceración es de 2 meses, es importante que quede a la sombra.
Cada algunos días se debe agitar el frasco e irlo girando para que la pulpa del butiá se vaya soltando y desarmando, debiendo mantenerse la superficie del butiá tapada por el jugo siempre.
Se completa luego el frasco con 2 partes iguales de caña y almíbar tibio (preparado con 350g azúcar y ½ lt agua)
por Alexis Larrosa