La planta del lúpulo, conocida también como lupina o lupo, cuyo nombre científico es Humulus lupulus, posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, que están relacionados directamente, con sus propiedades medicinales.
- Debido a sus propiedades diuréticas, el consumo de la planta del lúpulo actúa estimulando la función renal, lo cual genera un aumento de la eliminación de líquidos. Por tal razón, la planta del lúpulo está muy recomendada para tratar casos de infecciones urinarias, también para cistitis y nefritis.
- Por otra parte, el consumo de infusiones de lúpulo está indicado para tratar y prevenir la aparición de cálculos renales.
- La planta del lúpulo posee propiedades digestivas, ya que actúa estimulando la función biliar por lo que favorece el funcionamiento del sistema digestivo. Por lo anterior está muy recomendado para tratar casos de digestiones lentas, como también situaciones en que se presente estitiquez.
- El lúpulo posee propiedades sedantes, debido a esto está indicado su consumo para tratar casos de nerviosismo, ansiedad y problemas al dormir.
- Además, la planta del lúpulo posee propiedades afrodisíacas, por lo que es recomendable de consumir por mujeres que presenten falta de deseo sexual o frigidez, como por aquellos hombres que padecen impotencia.
- La planta de lúpulo posee también, propiedades aperitivas, por lo cual es muy recomendado su consumo para personas con inapetencia, o para estimular el apetito previo a las comidas.