También se elabora una versión más dulce y con menos alcohol llamada berz, envejecida menos tiempo. La vasija tradicional para tomar tej es un recipiente con forma de jarrón redondo llamado berele, que parece un balón de destilación. El tej tiene un sabor falsamente dulce que enmascara su alto contenido alcohólico, que cambia mucho según la duración de la fermentación.
El tej suele hacerse artesanalmente, pero por toda Etiopía se encuentra en tej bets (literalmente ‘casas de tej’).
Ingredientes:
- 1/2 kg -, granos de cebada sin descascarillar
- 1 vaso lleno de hojas gesho
- 1 - 1/2 kg. harina de sémola
- 500 gramos granos de trigo enteros
- Agua
- 2-4 tazas de miel
- Tej comienza con descascarillado, cebada germinado, que se seca y se muele. El nombre de Etiopía para esto es Bikil.
Lo primero es germinar la cebada y secarla; luego hay que molerla. - Mezclar gesho con 1 litro y cuarto de agua a temperatura ambiente. Deje reposar, bien tapado, 2 días.
- En el tercer día, mezclar sémola con agua suficiente para hacer una masa suelta. La sémola absorbe una gran cantidad de agua; asegurarse de que la masa es bastante floja y pegajoso, no como masa de pan convencional. Cubrir con papel film o poner el recipiente en una bolsa de plástico y dejar de lado durante la noche.
- El 4 dia secar u hornear los pasteles de semola. Tome una sartén grande y cubra su superficie con la masa de semola. Haran varias masas de semola cocidas de ambos lados hasta que esten tostadas y parezca suficientemente cocida. Se dejaran enfriar. La coccion durara algo asi como 20 minutos a fuego medio.
- Ponga el agua Gesho (Rhamnus prinoides, espino cerval de hoja brillante) en un balde limpio. Añadir 1 1/2 litros de agua al Gesho en el cubo.
- Rompa las tortas de sémola enfriadas en pedazos de aproximadamente 2 pulgadas de tamaño, y agréguelas al agua Gesho Nota: calcule aproximadamente 1/2 hora para hacer esto. Los pasteles son pesados y difíciles de romper. O toma un cuchillo grande y córtalo todo.
- Agregue alrededor de 3/4 del Bikel. Revuelva con algo fuerte, como un palote (de amasar), y permita que todos se disuelvan y fermenten durante 2 1/2 días. Las tortas de sémola deberían estar desintegradas en su mayoría en ese momento. Cubra bien el cubo; el olor de las tortas de Gesho y de sémola fermentadas se hará rápidamente fuerte.
- Cubra el cubo y revuelva una vez al día durante 2 días.
- En el tercer día, tendrá algo parecido a una sopa de espinacas con harina de maíz gruesa flotando alrededor. Esto es como debería ser; No te desanimes. Colar las grandes piezas de pastel de sémola sin disolver con un tamiz(colador).
En este momento, verá fermentación y obtendrá una cabeza llena de olor alcohólico de la cerveza granulada de color verde oscuro. Si prueba en este punto; habra reminiscencia a cerveza. No desagradable, pero algo delgado. - Lavar los granos de trigo. El trigo hace que la bebida sea más alcohólica. Colocar el trigo todavía húmedo en seco en un sartén hasta que se vuelva marrón oscuro. Necesitas pararte sobre el grano en la sartén, revolviendo constantemente. A medida que se seca y se tuesta, se torna bastante oscuro y se huele algo parecido a palomitas de maíz de la sartén.
- Muela el trigo tostado en trozos grandes: un molinillo de café funciona bien. Agregue el trigo molido al agua Gesho, más el resto de Bikil.
- Revuelva y cubra el cubo con fuerza. Dejar fermentar otros 2-3 días.
- Dos o tres días después, agregue 3 litros de agua al contenido del cubo. Hay que agregar la misma cantidad de agua que el contenido del cubo. Creo que en las cocinas de Etiopía esto se hace de manera casi intuitiva y que no habrá una gran diferencia si hay una diferencia de medio litro. Dejar 1 1/2 días.
- En este punto, lo que tienes es "Tallah", la cerveza en la que se basa Tej. La miel es para fermentación añadida y para dar sabor. La bebida no se llama Tej hasta que la miel se agrega y se fermenta. Habrá un montón de sedimentos en el fondo del cubo. Se verá desagradable, como una sopa espesa de arvejas.
- Ahora cuela el Tallah; Usa un tamiz tan fino como el que tienes. Este es un proceso largo y tedioso debido a la gran cantidad de sedimentos finos y gruesos. Permita que el Tallah se conforme con el resto del día.
- Sacar el líquido claro y poner en un cubo limpio. Puedes beber el Tallah ahora si lo deseas, dejando algo para hacer Tej.
- Agregue miel al gusto: agregué 3 tazas y fue del lado amargo, aunque no tan desagradable. Hay quienes usan la miel con el panal todavía en ella.
- Cubra el cubo de nuevo, o ponga el Tej en una garrafa con una esclusa de aire. De cualquier manera, déjalo 2-3 días.
- El Tej finalmente está listo para beber.