Páginas

Zoigl

Es spricht sich ‘rum, das glaube mir,
am besten ist das Zoigl-Bier.

It’s rumored, believe me,
Zoigl beer tastes best."

En el Oberpfalz (Alto Palatinado), en el este de Baviera, existe una tradición de elaboración de cerveza comunal de más de quinientos años llamada Zoigl (pronunciada tsoy-gul). La palabra define el modo de vida que gira en torno a la elaboración y el disfrute de la cerveza elaborada por y para una comunidad muy unida, y constituye un excelente ejemplo de lo que debería ser el entorno para beber cerveza.
La Kommunbrauhaus (cervecería comunitaria), un edificio con poca luz. Una caldera de cerveza de cobre y ladrillo se apilaba a la derecha, mientras recipientes portátiles y paletas de carbón se sentaban pacientemente a la izquierda. Era crudo, y aparentemente prehistórico.
El lugar no pertenece a ninguna persona o compañía, era una cervecería comunal que pertenecía a los ciudadanos de la ciudad en la que se encontraba. Si usted es ciudadano de Mitterteich, tiene derecho a preparar cerveza en el Kommunbrauhaus. Lo mismo ocurre con los ciudadanos de las otras cuatro ciudades y sus respectivas Kommunbrauhaus en las que se practica Zoigl. Los que poseen propiedades específicas en la ciudad también tienen derecho a vender la cerveza que elaboran. Estas ubicaciones se llaman Zoiglstuben, o pubs temporales, y son parte de la casa de la familia que posee la propiedad. Muchas veces, el Zoiglstuben está en el primer piso de la casa, ofreciendo la cerveza creada en el Kommunbrauhaus junto con una pequeña selección de carne, queso y pan locales.
Zoiglbier es esencialmente una forma efervescente de un Kellerbier bávaro, pero elaborada a partir de malta más picada, lo que le da a la cerveza un color ligeramente más oscuro y ámbar profundo. También es menos acentuado el lúpulo. Su contenido de alcohol por volumen suele ser inferior al 5%.
Una vez que los cerveceros de la ciudad elaboran mosto (cerveza dulce y sin fermentar) en el Kommunbrauhaus, lo cargan en un recipiente portátil y se lo llevan a casa. No verá ningún fermentador brillante de acero inoxidable o tanques brillantes en el Kommunbrauhaus, solo tanques con ruedas que esperan ser llenados y transportados a través de un tractor. Los cerveceros con el derecho de vender su Zoiglibier lo cuidan en bodegas que a veces se encuentran dos niveles por debajo del nivel de la calle. Una vez que se completa la fermentación, la cerveza se deja reposar durante 4 a 6 semanas antes de servirla en el Zoiglstube.
Como se mencionó anteriormente, estos Zoiglstuben son pubs temporales, y solo abren cuando hay cerveza disponible. Estos pubs se parecen a las casas típicas, así que, ¿cómo puedes saber cuál es un Zoiglstube y, lo que es más importante, si tienen cerveza disponible? Entra en la estrella de Zoigl. Compuesto por dos triángulos, el hexagrama es un signo (que es de donde Zoigl recibe su nombre) ubicado sobre Zoiglstube para decirnos dónde podemos obtener nuestro próximo medio litro de cerveza local.
La estrella de Zoigl se confunde a menudo con la estrella de David. Sin embargo, la Estrella de Zoigl, también conocida como la estrella de la cerveza, ha sido utilizada como signo de gremio para cerveceros y maltas desde el siglo XV, dos siglos antes de que fuera adoptada oficialmente como un símbolo judío. Los seis puntos creados por los dos triángulos son símbolos de alquimia y representan los tres elementos y los tres ingredientes utilizados para hacer cerveza. El triángulo superior representa fuego, agua y aire (elementos), y el triángulo invertido inferior representa agua, malta y lúpulo (ingredientes). El conocimiento de la levadura aún no se descubrió cuando se creó el símbolo. Si una estrella Zoigl es robada desde lo alto del edificio, se cuelga un pequeño arbusto en su lugar.


"Se habla, créeme,

Lo mejor es la cerveza Zoigl".

"Se rumorea, créeme,
La cerveza Zoigl sabe mejor".