Páginas

Vin Santo

Hay varios tipos de vinos de postre, pero Vin Santo es diferente por varias razones. Vin Santo es único no sólo en su sabor, sino también en cómo se hace. A diferencia de los vinos de puerto o jerez, Vin Santo no está fortificado con licores. Vin Santo se hace típicamente con dos tipos de uvas blancas de Toscana llamadas Trebbiano y Malvasia. También hay una versión roja de Vin Santo, llamada "occhio di pernice" (traducida como "ojo de la perdiz"), y está hecha de sangiovese, malvasia nera y / o cannaiolo uvas.
Los orígenes exactos del nombre "Vin Santo" son desconocidos. Como traducido directamente de la lengua italiana, Vin Santo significa "vino de santo". Hay varias historias que se han propagado a través del tiempo para explicar el origen del nombre. Las dos historias más populares vienen de dos de las ciudades más grandes de Toscana - Siena y Florencia.
La historia que viene de Siena se remonta a 1348 cuando un fraile franciscano comenzó a utilizar el vino que normalmente era utilizado por los frailes durante la misa para curar la peste. La gente de Sienese comenzó a creer que el vino estaba curándolos realmente y así que comenzaron a llamarlo "vino santo". La historia originaria de Florencia se remonta a 1439 cuando un sacerdote griego se refirió al vino con la palabra "xanthos", que significa amarillo en griego. Los florentinos pensaban que el sacerdote decía la palabra "santo" y empezaron a llamar vino Vin Santo de aquel entonces.

Cómo se hace vin santo
  1. Cosecha de las uvas. La selección y recolección de las uvas se realiza a mano para asegurar que las uvas sean manipuladas con extremo cuidado. Las uvas tienen que ser perfectamente sanas y libres de daños o impurezas porque tienen que secarse durante semanas - a veces meses - sin ir mal.
  2. Período de secado. Una vez recogidas, las uvas se colocan en redes o colgadas en lugares ventosos a la sombra para secarse durante varios meses hasta convertirse en pasas. A medida que el agua dentro de las uvas se evapora, la concentración de azúcar aumenta.
  3. Prensado y barrenado. Una vez secadas adecuadamente, las uvas son prensadas y el mosto resultante se coloca en pequeños barriles de madera tradicionales (15 a 50 litros) llamados "caratelli". Junto con el mosto, el fabricante de vinos agregará levadura o "mosto madre" (madre debe). Mosto madre es una pequeña porción de la que debe sobrante de los años anteriores 'lote y ayuda con la creación de levadura en el vino durante el largo período de fermentación.
  4. Fermentación y envejecimiento. Los barriles de caratelli se mantienen perfectamente sellados sin contacto con el aire durante varios años. Tradicionalmente, los barriles se mantienen en una habitación, como un ático, sin control de temperatura. Se cree que una habitación con frecuentes cambios de temperatura entre la noche y el día y entre las estaciones aumentará la calidad del aroma y el sabor del Vin Santo. El período de tiempo que el vino se deja envejecer en los barriles varía entre los fabricantes de vino, pero es con frecuencia seis años o más.
Con este largo y muy variable proceso de producción, es comprensible por qué el vino resultante es tan poco común y especial. También es por eso que el sabor del vino en sí puede variar tan ampliamente entre los diferentes fabricantes de vinos. También debe tenerse en cuenta que Vin Santo tradicional es diferente del vino que encontrará en el supermercado Vin Santo Liquoroso que es un producto fortificado y más endulzado con mosto concentrado.