Buscar este blog

Sugerencias

Mira este sitio en su versión web; los dispositivos móviles ocultan material útil y dificultan la navegación. Utiliza las etiquetas de navegación de la barra lateral; presiona CRTL + F y busca una palabra clave, por ejemplo: "Recetas", o "Argentina" y podrás acceder mas fácilmente a diferentes temas y contenidos


Ajuste de recetas: volúmenes, eficiencia, extracto

Con casi 100 recetas caseras publicadas en The Mad Fermentationist en los últimos cuatro años, era hora de publicar una guía sobre cómo ajustarlas para diferentes configuraciones. Se publican las recetas ya que fueron elaboradas con el volumen y la eficiencia reales en lugar de convertirlas a un formato consistente, y esto puede ser una molestia. Ya sea que quiera preparar un lote que tenga un volumen diferente, su eficiencia sea diferente a la receta o que prepare con extracto, esta guía le mostrará cómo ajustar las recetas para adaptarlas a su sistema.
Muchos de estos cálculos son fáciles de hacer con BeerSmith, ProMash, BeerAlchemy o uno de los muchos otros programas / sitios web / hojas de cálculo diseñados para hacer cálculos de recetas. Sin embargo, es importante desarrollar algunos instintos sobre cómo funciona el ajuste de la receta. Con bastante frecuencia se escucha a alguien quejarse de que accidentalmente doblaron el lúpulo (por ejemplo) y no se dieron cuenta hasta que fue demasiado tarde (y el mosto estaba en el fermentador).

Volumen

Para convertir una receta en un volumen diferente, multiplique cada uno de los ingredientes (lúpulo, malta, azúcares, especias, frutas, etc.) por el tamaño de su lote dividido por el tamaño de la receta. Por ejemplo: si la receta está diseñada para producir 5 galones de mosto y desea preparar 10, multiplique el peso de cada una de las maltas (adjuntos, azúcares, especias, frutas) por 10/5 = 2.

Para las adiciones de lúpulo en lugar de duplicar el peso de cada adición, duplique la cantidad de ácidos alfa aportados por cada adición. Para hacer esto, tome el peso de cada adición de lúpulo en la receta y multiplíquelo por el porcentaje de ácidos alfa requeridos y la proporción de los tamaños de lote, luego divida por el porcentaje de ácidos alfa en los lúpulos que está utilizando. Si una receta de 5 galones requiere 1 onza de lúpulos de 5% AA y desea preparar 10 galones con un 4% de lúpulo AA, la fórmula sería: (1 oz * 5% AA * 10/5) / 4% AA = 2.5 oz de 4% de lúpulo AA. La misma fórmula se puede usar para ajustar una receta para saltos de AA% más bajos / más altos en el mismo lote de tamaño.

Aquí hay un ejemplo de escalar una receta de un lote de cuatro galones a un lote de cinco galones. Supongamos que los saltos Magnum son 12% AA y los Saaz son 4% AA.

Bitter alemán

Detalles de la receta
Tamaño del lote (Gal): 4.00 a 5.00
OG anticipado: 1.044
Eficiencia de la cervecería: 70%
Tiempo de ebullición del mosto: 80 minutos de

Grano

  • 69.2 % - 4.50 lbs. French Pils (4.5 lbs * 5/4 = 5.6 lbs French Pils )
  • 15.4% - 1.00 lbs. Malta de trigo alemana (1 lb * 5/4 = 1.25 lb Malta de trigo alemana )
  • 15.4% - 1.00 lb Múnich alemán (1 lb * 5/4 = 1.25 lb Múnich alemán )

Lúpulo

  • 0.38 oz. Magnum (Entero 14.50% AA) @ 75 min. ((.38 oz * 14.5% AA * 5/4) / 12% AA) = .57 oz de 12% AA Magnum
  • 1.00 oz. Checo Saaz (Entero 3.30% AA) @ 5 min. ((1 oz * 3.3% AA * 5/4) / 4% AA) = 1 oz de 4% AAchecas Saaz


Extras

  • 0.50 Wirlfloc @ 15 min. * 5/4 = .628 Whirlfloc

(Por lo general, no me molestaría con esta conversión para un pequeño cambio en el volumen).

Levadura

  • WYeast 2565 Kolsch (5/4 = 1.25 veces más levadura )

Horario de puré

  • Sacch Rest - 90 min @ 148 (sin cambios, excepto para usar más agua de puré / lavado para alcanzar el volumen de pre-ebullición deseado, que a su vez depende de su tasa de ebullición.)

Eficiencia

Para ajustar las recetas para su eficiencia, multiplique todos los granos / maltas por la eficiencia indicada en la receta dividida por su eficiencia esperada. Solo necesita ajustar los ingredientes en el puré, sin cambios en otros fermentables (como azúcares o frutas) u otros parámetros de receta como lúpulo, levadura o aderezos. Algunas fuentes recomiendan solo escalar la malta base para ajustar la eficiencia, pero si extrae menos azúcares del puré, también extrae menos sabor / dextrinas de las maltas especiales.
Veamos una receta que requiere 10 libras de malta pálida y 1 libra de cristal 80 con un 70% de eficiencia. Si espera una eficiencia del 75%, multiplicaría cada una de las maltas por .70 / .75 = .933. Entonces usarías 10 * .933 = 9.33 lbs de malta pálida y 1 * .933 = .93 lbs de cristal 80.

Aquí hay un ejemplo de cómo convertir la receta anterior de cinco galones del 70% al 80% de eficiencia.

Detalles de la receta

Tamaño de lote (Gal): 5.00
OG anticipado: 1.044
Eficiencia de la cervecería: 70% a 80%
Tiempo de ebullición del mosto: 80 minutos

Grano

  • 69.2% - 5.60 lbs. French Pils (5.6 X .70 / .80 = 4.9 lbs French Pils)
  • 15.4% - 1.25 lbs. Malta de trigo alemana (1.25 X .70 / .80 = 1.1 lbs Malta de trigo alemana)
  • 15.4% - 1.25 lbs. Munich alemana (1.25 X .70 / .80 = 1.1 lbs Munich alemana)


Lúpulo (sin cambios)

  • 0.57 oz. Magnum (Entero 14.50% AA) @ 75 min.
  • 1.00 oz. Checo Saaz (Entero 3.30% AA) @ 5 min.

Extras (sin cambios)

  • 0.63 Wirlfloc @ 15 min.

Levadura (sin cambios)

  • WYeast 2565 Kolsch

Horario de puré

  • Sacch Rest - 90 min @ 148 (se necesitará un poco menos de puré y agua de lavado para alcanzar el volumen previo a la ebullición para dar cuenta de una menor absorción por el grano).


Extracto

Si elabora cerveza confiando en el extracto de malta para la mayor parte de sus fermentables, aún puede hacer la mayoría de las recetas que he publicado.

Para determinar la cantidad de extracto de malta líquido a usar, multiplique la cantidad de cada malta base por la eficiencia de la receta, si usa extracto de malta seco, multiplique ese número por 0,84 (esto representa los azúcares más concentrados en DME en comparación con LME). Asegúrese de elegir un extracto de malta apropiado (pils, inglés pálido, pálido / claro, ahumado y / o Munich) para reemplazar la malta base requerida por la receta.

Recuerde que el trigo y los extractos de Munich reemplazarán tanto a la malta de trigo como a Munich, así como algunos de los pils / pale en la receta. En general, recomiendo no usar extractos más oscuros, ya que tienden a ser menos fermentables, y es difícil saber las proporciones de las maltas utilizadas (o con algunos fabricantes, incluso cuáles son esas maltas).

Cualquier caramelo (incluido el Especial B), cristal, maltas / granos tostados (cebada tostada, Carafa, chocolate, chocolate pálido, etc.) puede triturarse y remojarse en la cantidad indicada en la receta sin ajustes.

Si está haciendo una ebullición completa, no es necesario ajustar las adiciones de lúpulo. Si está haciendo una ebullición parcial, el único problema de lúpulo de gran preocupación es que las IBU saturan el mosto alrededor de 100. Entonces, si termina la ebullición con 2.5 galones de mosto, la mayor amargura que puede tener cuando diluye la cerveza a 5 galones es 50 IBU (100 * 2.5 / 5 = 50). Durante mucho tiempo se supuso que había una menor utilización del salto a medida que aumentaba la gravedad, pero por lo que he leído recientemente, este no es el caso (es decir, sobre el tema de John Palmer).

Detalles de la receta de bitter alemán (extracto de 5 galones)

Tamaño del lote (Gal): 5.00
OG anticipado: 1.044
Eficiencia de la sala de cocción: 80%
Tiempo de ebullición del mosto: 80 minutos

Grano

Yo miraría el trigo primero, ya que contribuirá tanto al trigo como a las semillas.

  • 15.4% - 1.1 lbs. Malta de trigo alemana

Imaginaremos que nuestro DME de trigo es 50% trigo y 50% pils. Entonces 1.1 (peso del grano) / .50 (porcentaje de trigo en el extracto) * .8 (eficiencia de la receta original) * .83 (factor de conversión de DME) = 2 lbs de DME de trigo

  • 69.2% - 4.9 lbs. Pils franceses

Como el extracto de trigo contenía un 50% de pastillas, podemos restar el equivalente de 1.1 libras que ya agregó, dejándonos con 4.9-1.1 = 3.8 libras. Uso de pils DME 3.8 (peso del grano) * .8 (eficiencia de la receta original) * .83 (factor de conversión DME) = 2.5 lbs de pilsner DME

  • 15.4% - 1.1 lbs. Malta alemana de Munich con
  • 100% Munich LME 1.1 (peso del grano) * .8 (eficiencia de la receta) = .9 lbs Munich LME

En este caso no hay granos que necesiten remojarse, y no hay nada de malo en eso .

Lúpulo

  • 0.57 oz. Magnum (Entero 14.50% AA) @ 75 min.
  • 1.00 oz. Checo Saaz (Entero 3.30% AA) @ 5 min.

Extras

  • 0.63 Wirlfloc @ 15 min.

Levadura

  • WYeast 2565 Kolsch

Horario del puré

  • Sacch Rest - 90 min @ 148


Hay algunos límites para extraer con granos de remojo. Muchas maltas especiales como Victory, bizcocho, ámbar, marrón, melanoidina, así como también complementos no malteados (maíz, trigo, arroz, centeno y avena) deben machacarse con una malta base enzimática para convertir sus almidones en azúcares. Los granos malteados como el centeno, el trigo y la avena tienen suficiente enzima amilasa para autoconvertirse. Los macerados parciales son relativamente fáciles de lograr sin ningún equipo especial. De hecho, los macerados parciales son como remojar, excepto que debe esforzarse un poco más para usar la proporción correcta de grano a agua (entre 1 cuarto por libra y 2 cuartos por libra) y mantener la temperatura correcta (~ 150 F) por al menos 30 minutos.

Para convertir una receta integral en puré parcial, simplemente use la cantidad de grano que desee (asegurándose de que haya dos libras de malta enzimática por cada libra de otra cosa) y luego use el método anterior para convertir el resto de la malta base extraer. Es posible que necesite agregar más extracto dependiendo de la eficiencia de su puré parcial (si es perezoso o no conoce su eficiencia, puede tener DME extra a mano y agregar más para ajustar según sea necesario). Una vez que su puré esté completo, retire los granos y agregue el extracto y cualquier agua adicional, continuando con el resto de la receta como se indica.

Resumen

Si necesita hacer más de uno de estos ajustes, el orden no importa, por lo que puede ajustar el volumen y luego la eficiencia o de otra manera. Esperemos que este pequeño tutorial le ayude a tener una idea sobre cómo convertir y ajustar recetas para su sistema.



Etiquetas Tematicas

@CervezalBlog (31) AB InBev (1) ACERCA DE... (1) ACHT (12) Adicion de Especias (6) Adicion de Frutas (6) Adicion de Lupulos (28) Aditivos (14) Adjuntos (30) Adriana Paonessa (1) Affen (1) Africa (11) Albania (2) Alcalinidad (2) Aldona Udriene (4) Alemania (77) Alewife o Brewster - ¿Brujas? (8) Aloja (11) Amilasas (14) Amstel (1) Anchor Steam Beer (6) Andes Origen (8) Angel Share (1) Angela y Georg Berg (1) Anheuser-Busch (2) Antarctica (1) Antares (4) Anton Dreher (1) Anton van Leeuwenhoek (1) Antonella Sotera (1) Antonio Mastroianni - BarbaRoja (1) Anwandter (6) Aportes de la gente (65) Argentina (659) Armenia (8) Aro Rojo (4) Arte y Publicidad (83) Asia (2) Aspergillus oryzae (6) AstorBirra (7) Atenuacion (4) Australia (7) Austria (7) Auto-Sifon (1) Azucar Invertido (2) Barm (4) Barrido de CO2 (1) Barriles-Barricas de Madera (4) Bebida No Fermentada (5) Bebidas Carcelarias (3) Belgica (37) Bieckert (10) Bielorusia (10) Biotransformación (5) Birrapedia (11) BJCP (3) Blest (11) Bolivia (17) Bors (5) Bosnia-Herzegovina (2) Botellas de gres (4) Brahma (1) Brasil (48) Brettanomyces (22) Brewers Association (5) Brewgrass Homebrew Supply (30) Brígida Mena (1) Brunnen (1) Bulgaria (2) Butch Krill (2) Calculos (104) Camerun (1) CAMRA (9) Canabis (6) Canada (8) Candy Sugar (6) Carbonatacion (26) carce (1) Carlos Sexauer - Cerveceria Sexauer (3) Carlsberg (13) CCU (59) Cerex (2) Cervecería Argentina (6) Cervecería La Posada del Taique (1) Cerveceria Neumeyer (1) Cerveceria Rothenburger (1) Cerveceria Schlau (4) Cerveceria Strasser (1) Cerveceria Vyatich (1) Cerveceria Weiss & Michatt (1) Cerveceros Artesanales de Villa General Belgrano (5) Cerveja Facil (4) Cervesaurio Cerveza Artesanal (1) Cerveza Abdij Deleuze (14) Cerveza Artesanal Colomb's (5) Cerveza Artesanal El Bolsón (4) Cerveza Cruda (37) Cerveza Ebner (1) Cerveza Raiz - Root Beer (2) Cerveza Santa Fe (7) Cerveza y Sociedad (11) Cervezapedia (1) Cervezas de Pergamino (7) Charlie Papazian (18) Chicha (125) Chile (167) Chilebruers (4) China (15) Chipre (2) Chopp Cassaro (1) Chuico - Damajuana (2) Ciudad del Vaticano (1) Clarificantes (10) Cold Steeping - Cold Mash (4) Colombia (27) Color de la Cerveza (7) Colorado (2) Comarca Andina (2) CondorLAB (5) Connor's (1) Coopers (1) Corona Extra (4) Costa Rica (4) Crabtree (5) Croacia (1) CRUDO Clases de Cocina (3) Cruzcampo (2) Cuba (30) Curazao (1) Daniel Schavelzon (5) Daniela Reina (1) Danstar (1) De Libros... (75) Decoccion (6) Defectos (27) Degustacion-Cata (4) Destilaciones (75) Diacetilo (13) Diageo (1) Diccionario (2) Diego Felipe Bruno (1) Diego Libkind (34) Dinamarca (30) Dinant (1) Dioses - Diosas - Duendes y Hadas (30) DIY Homebrewers (1) Doble Malta (2) Dogfish head (18) Ecuador (15) Eduardo Deleuze (18) Eficiencia (1) Egipto (26) El Salvador (3) Envases (12) Enzimas (16) Equipos (38) Escandinavia (9) Escocia (12) Eslovaquia (7) Eslovenia (2) España (119) Espuma (6) Estados Unidos (211) Esteres y Fenoles (2) Estilos (78) Estonia (14) Estrella de 6 puntas (3) Estrella Galicia (4) Etiopia (4) Euby® (1) Extractos de Lupulo (CO2 - ISO - Tetra) (3) fer (1) ferment (1) Fermentacion en general (16) Fermentacion y Madurado - Cerveza (29) Fermentaciones Varias (406) Fermentar Azucar (5) Fermentis (3) Filipinas (2) Filtrado (3) Finlandia (40) Foeder (5) Fotoxidacion (5) Francia (15) Free Beer (14) Fritz Maytag (3) Gabriel Sedlmayer (1) Gabriel Vivanco (3) Game Of Brews (7) Garrett Oliver (3) Gelatinizacion (13) George Hodgson (4) Georgia (4) Gerard Mir Oliveras (3) Ghana (2) Giga Yeast (1) Gingerbeer (7) Gorila (1) Gotland (4) Grados Brix (2) Grecia (27) Gruit (16) Guadalupe (1) Guatemala (4) Guia Cervezal (219) Guillermo Ysusi (1) Guinness (11) Gushing (2) Gypsy - Fantasma (3) H2OPS - Paul Tucker (1) Haiti (1) Hard Seltzer (3) Hartog Elion (2) Heady Topper (3) Heineken (18) Hernan Castellani (1) Hidromieles (43) Hildegarda de Bingen (8) Hillbilly/Redneck Wine - Vino de Frutas (67) Honduras (14) Hong Kong (2) Hongos y Bacterias (4) Hop Creep (1) Hop Water - Agua de Lúpulo (1) Huevos de Concreto-Hormigon (2) Hungría (1) IBU's (11) Imperial (10) Imperial Yeast (1) Inaf-Laiken - Sergio Velez (12) India (8) Interbrew (1) Interlaken (1) Irak (13) Iran (4) Irlanda (16) Isenbeck (6) Islandia (2) Islas Cook (1) Israel (12) Italia (22) Japon (21) Javier Carvajal (3) JC Jacobson (1) Jereme Zimmerman (2) Jodoco Ricke (3) Jordania - Cisjordania (1) Jose Paulo Sampaio (11) Josef Groll (1) Josef Sepp Neuber (1) Juan Carlos Bahlaj (4) Judit Cartex (3) Juegos (3) Juguetes Perdidos (23) Julio Silva (1) Katie Williamson (5) Kazajistán (1) Kbac-Kvass (52) Kefir (Bulgaros-Pajarito) (6) Kefires (22) Kettle-Sour (10) Kim Sturdavant (1) Kirguistán (1) Kombucha (1) Korea (2) korea del Norte (2) Krausening (1) Kristoffer Krogerus (6) Kroᥒomᥱthᥱr (2) Krueger's Beer (5) Kunstmann (6) Kvasar (3) Kveik (17) La Bru (3) La cerveza de mi País 2021 (5) La Maquina de Cerveza Monkey Beer (1) La Pinta De La Paz y La Pinta Desleal (6) Laos (2) Lars Marius Garshol (38) Lavado (14) Letonia (13) Levadura de Pan (67) Levadura Kahm (4) Levaduras (175) Ley de pureza de 1516 - Reinheitsgebot (3) Libano (1) Líbano (1) Licores / Aperitivos / Vinos / Blends / Ponches (296) Limache-CCU (28) Lindenberg (3) Liso (5) Lituania (31) Logia Cervecera (3) Los Chicos (5) Lotte Vinge (2) Low Cost - Marca Blanca (6) Ludwig Narziss (1) Luis Cuellar (12) Luis Di Motta (5) Lupulos (57) Lupulos Argentina (6) Macedonia (2) Macerado (60) Madera (2) Mahina (2) Mak Bier (1) Maltas (46) Maltodextrinas (2) Mapuche (12) Marcel Besnard (1) Marcelo Cerdan (4) Marcelo Scotta (10) Maria Rosa Giraudo (4) Mariano Balbarrey (1) mart (1) Martinica (1) Martyn Cornell (7) Mary Anne Gruber (1) Mash Out (1) Matias Jurisich (1) Medir Densidad (4) MENÚ GENERAL (1) Merryn & Graham Dineley (1) Mesta Nostra (7) Método BLUMBEŸ (3) Mexico (84) Michael Jackson (21) Michael Peter Fritz Kempe (1) Michael Tonsmeire - TheMadFermentationist (5) Mika Laitinen (12) Misceláneos (91) Mistelas (9) Mongolia (1) Monica Huerta Alpaca (2) Montenegro (2) Moonshine (2) Moretti (1) Mujeres (117) Muntons (1) Natalí Ledesma (2) Nepal (1) Nick Bower (2) Nigeria (2) No-Chill - Sin Enfriamiento (3) Nodulos Tibicos (20) Noruega (43) Notas (1747) Nucleated Beer Glass (3) Nueva Zelanda (2) NuevoOrigen (9) Nutrientes (2) Olga Hansen (2) Omega Yeast (1) Omnipollo (12) Ona Giriuniene (4) Orestes Esteves (3) Osmosis Inversa (1) Otras Recetas (113) Otro Mundo (1) Otto Bemberg (4) Otto Tipp (2) Otto y Emma Koehler (1) Oxidacion (2) Oxigenacion (2) Pablo Fazio (2) Paises Bajos (37) Palestina (4) Palos Magicos - Anillos de Levadura (8) Panamá (2) Parada de Sacarificacion (2) Parada Proteica (3) Paraguay (4) Parti-Gyle (10) Pascal Baudar (21) Paso a Paso (32) Pasteurizado (4) Patagonia (27) Paul Ehrlich (1) Pausas o Paradas (8) Pearl Brewery (1) Pediococcus (2) Pedro Biehrman (14) Pellicle (3) Peñón del Aguila Cerveza (2) Perfiles de Agua Objetivo (5) Perinola Cervezal (1) Peroni (1) Peru (56) PH y Manejo del Agua (29) Piedras Calientes (5) Pierre Celis (3) Pivovary Staropramen (1) Placas (416) Playmobil (2) Playmoguardian (1) Poder diastásico (7) Polonia (14) Poly-gyle (2) Porter/Stout (8) Puerto Rico (2) Quemadores (1) Quilmes (58) Quilmes y Peron el Caso Bemberg (3) Rabieta (1) Ralph Harwood (1) Rastal (2) Raúl Falcón (1) Raw Ale (37) Real Ale (11) Receta Cerveza (449) Receta Cerveza Levadura de Pan (14) Receta Cerveza Marihuana / Cannabis (1) Receta de Licores-mistelas y ponches (82) Receta Gruit (2) Receta Hard Seltzer (3) Receta Hop Water (1) Recetas (868) Recetas Carcelarias (6) Recetas Chicha (57) Recetas de Aloja (8) Recetas de cerveza de la Casa Blanca (2) Recetas de comidas vinculadas (40) Recetas de la gente (236) Recetas Destilados (12) Recetas Hidromieles (36) Recetas Vinos (77) Reino Unido (144) Reiterated Mash (1) Renato “Tato” Giovannoni (1) Rendimiento (4) República Checa (10) República de El Bolsón (2) República Dominicana (3) Ricardo “Semilla” Aftyka (19) Ricardo Andres Satulovsky (8) Ricardo Muhape (1) Richard Preiss (1) Roel Mulder (25) Royal Guard (1) Rudi Loistl (1) Rumania (8) Rusia (117) SABMiller (3) Saccharomyces bayanus (2) Saccharomyces eubayanus (32) Sales de Burton (1) Samogon Lab (1) SAMoVAR TV (1) Samuel Adams (8) Samuel Smith’s (1) San Patricio - Saint Patrick Day (3) Sanitizado (10) Schneider (5) Sebastian Oddone (124) Sensorytrip (12) Serbia (2) Servicio y Cristaleria (36) Servomyces (3) Session Beer (2) Setomaa (1) Shower Beers (2) Sidra (10) Sierra Nevada (1) Sin Alcohol (8) Sin Gluten (44) Singapur (1) Siria (4) Socialismo y Cerveza (6) SOFTWARE (8) Sol Cravello (1) Sour (20) Spiegelau (7) St. Wendeler. (3) Stella Artois (1) Steve Huxley (4) Sudafrica (6) Suecia (22) Suiza (2) Sumerios (11) Svetlana Vasilyevna (1) Tailandia (1) Tanzania (1) Tayikistán (1) Termovinificacion (1) Tetrahops (3) The Alchemist (4) The American Can Company - ACCO (4) The Beer Hunter (11) Tibet (1) Tired Hands Brewing Company (2) Tres Jotas Beer Club (9) Turbidez en frío o Chill Haze (4) Turkmenistán (1) Turquia (11) Ucrania (9) Un1ca (2) URSS (24) Uruguay (35) Uzbekistán (1) Venezuela (10) Vicky Di Paula (1) Videos (48) Viejo Munich (1) Vores Øl (2) Walter Vogrig (2) Warsteiner (5) Wayfinder Beer (Kevin Davey) (1) WhiteLabs (1) Willem van Waesberghe (4) William Shakespeare (1) Zero IBU IPA (2) Zimbabwe (2) Zoigl (7) Zoya Nikonova (1)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Te esperamos

Entradas populares

Destacados

Chicha Tradicional de Maiz y Cerveza

Jack Hornady Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas alcohólicas derivadas principalmente de la fermentación no d...