En 1753 un agricultor de nombre Konrad Cramer pagó por primera vez el impuesto por la fabricación de cerveza. Warsteiner Brauerei Haus Cramer KG es desde entonces una empresa familiar, que ha pasado de generación en generación.
Sin embargo, la expansión de la empresa no comenzaría hasta 1884 con la llegada del ferrocarril, lo que permitió a la empresa ampliar su radio de influencia.
Con el descubrimiento de la fuente de agua natural Kaiserquelle, la cervecera se ha concentrado desde 1928 en la producción de pils. Con una capacidad de más de 100.000 hectolitros al año, la cervecera se convierte en los años 1960 en una de las mayores de Alemania. En 1984 alcanzó los 2 millones de hectolitros copando entonces el mercado alemán.
La empresa alemana intenta desde hace años expandirse en el mercado africano. En Camerún adquirió la cervecera SIAC-Isenbeck para lo que expulsó a su director general y fundador en 2003. El caso se encuentra aún en un procedimiento judicial internacional de París.
El negocio internacional de Warsteiner fue un pilar importante de la cervecería: con C.A.S.A. Isenbeck, la cervecería tenía su propia filial en Argentina hasta el 23 de noviembre de 2010. SABMiller ha comprado la cervecería argentina del Grupo Warsteiner, pero un acuerdo de licencia a largo plazo asegura la producción y distribución de la marca en Argentina. El negocio del vino operado por Warsteiner en Argentina fue inicialmente excluido de toda la transacción. En 2011, Warsteiner retiró completamente de las operaciones en Argentina con la venta del negocio del vino. Además, se mantienen cooperaciones con cervecerías asociadas en África y, por ejemplo, se mantienen contratos para producciones autorizadas en Rusia. En general, la cervecería exporta la marca Warsteiner a más de 60 países de todo el mundo.
Al 31 de diciembre de 2017, el Grupo Barth-Haas incluye a Warsteiner en el lugar 38 entre los 40 grupos de cervecerías más grandes del mundo.
Cervecería Warsteiner y centro de visitantes |