A medida que los colonos comenzaron a construir y extenderse más al oeste, comenzaron a darse cuenta de las ventajas de los espíritus destilados sobre la cerveza. Aunque la cerveza era mucho más sabrosa con las comidas diarias, era difícil almacenarla durante largos períodos de tiempo sin estropearse, mientras que los espíritus podían mantenerse casi indefinidamente. Además, transportar una gran cantidad de maíz y centeno presentaba problemas, ya que las carreteras eran peligrosas y arrastrar cargas de granos en cliarretas lo retrasaría considerablemente. Transformar el maíz o el centeno en espíritus permitió una carga más pequeña y compacta. Y finalmente, nada se desperdicia al destilar; los granjeros podían utilizar los granos gastados como alimento para su ganado. En Virginia, un ejemplo más reciente de los beneficios conservadores de la destilación es A. Smith Bowman, un granjero en 1935 que comenzó a producir el todavía popular whisky borbonés Straight Bourbon de Virginia Gentleman. Bowman cultivó los granos para el whisky en su propia granja, usó árboles de sus tierras para fabricar los barriles que almacenarían el whisky y usó el puré gastado para alimentar a sus animales de granja.
Si bien hacer whisky para uso personal era popular, el espíritu no era un elemento básico en la mayoría de las tabernas. Sorprendentemente, el espíritu de elección en las tabernas antes de la Revolución Americana era el ron, pero en la segunda mitad del siglo XVIII.siglo, Gran Bretaña comenzó a gravar fuertemente el ron. En lugar de arrojar su precioso ron al puerto como la famosa rebelión del té, los colonos simplemente alteraron sus prácticas de bebida. Los inmigrantes escoceses e irlandeses que ingresaron al país habían estado destilando whisky durante años en sus países de origen, y cuando llegaron a América, trajeron consigo el conocimiento de su oficio. Después de que los vecinos compartieron el secreto del maíz y el centeno como sustitutos de la cebada europea, los nuevos escoceses e irlandeses estadounidenses comenzaron a producir sus propias versiones no envejecidas de whisky, a las que se referían como "uisgebeatha", el término gaélico para "agua de vida". Esta receta de whisky se mantendría prácticamente sin cambios, surgiendo en los Montes Apalaches de Virginia varios milenios después como una tradición que se volvería mundialmente conocida.Virginia Distillery Company en Lovingston, propiedad y operada por una familia irlandesa.
Como primer presidente estadounidense, George Washington proporcionó una dirección inolvidable a un país recién salido de una guerra brutal, pero antes de ser elegido para el cargo, desempeñó un papel fundamental en el movimiento de destilación de Virginia. Washington erigió alambiques en Mount Vernon en la década de 1770 para hacer ron, pero después de seguir el consejo de su gerente de plantación escocés, James Anderson, plantó centeno en su plantación y comenzó a destilar whisky. Finalmente, Washington se convirtió en el mayor productor de espíritus destilados de su tiempo, con 11,000 galones de whisky al año en Mount Vernon. Hoy en día, la destilería original, ha sido cuidadosamente reconstruida, manteniendo el honor de ser el único 18 º destilería de trabajo del siglo en los Estados Unidos.
La Revolución llegó a su fin en 1783 y, liberados de los impuestos británicos, los nuevos ciudadanos estadounidenses estaban extremadamente descontentos al saber que los impuestos a los espíritus irían ahora al gobierno estadounidense recién establecido para ayudar a pagar las deudas de la guerra. Los destiladores en Virginia y Pensilvania conocidos como los "Whisky Boys" estaban especialmente enojados con este desarrollo. Los recaudadores de impuestos enviados a estos destiladores pronto encontraron multitudes enojadas esperándolos, a menudo con la desafortunada sorpresa del alquitrán y las plumas. Los disturbios crecieron hasta un punto álgido, lo que resultó en la Rebelión del Whisky de 1791. Los perpetradores fueron capturados y condenados a muerte, pero Washington finalmente los perdonó en un acto de comprensión y compasión que provocó el cese de la mayoría de las protestas.
Una vez que los destiladores aceptaron la institución tributaria bajo el gobierno estadounidense, el movimiento del whisky en Virginia creció de manera constante, alcanzando un máximo histórico que duraría casi 130 años. A medida que crecía, también comenzó a evolucionar, infundiendo la cultura de los Montes Apalaches en los espíritus. El área de los Apalaches de Virginia no era en absoluto una región rica, y dado que las carreteras limitadas dificultaban el transporte de los cultivos, los agricultores recurrieron a la destilación de un whisky claro y sin envejecer que podía producirse de manera rápida y eficiente. El whisky se hizo ilegalmente en los bosques de las montañas, elaborado en alambiques caseros que no eran del todo seguros. Con este nuevo movimiento en la destilación estadounidense, nació el apodo de "luz de la luna". El término comenzó a ganar connotaciones negativas con el nacimiento de un nuevo movimiento en Estados Unidos: la era de la Prohibición. Lo que una vez fue una tradición estadounidense se convirtió en una operación encubierta que permaneció oculta de la visión de la sociedad dominante. Sin embargo, los destiladores virginianos eran un grupo obstinado y se negaron a acatar la ley. Estos contrabandistas de los Apalaches destilaron por la noche para evitar ser detectados y durante los años más secos de la Prohibición, casi todas las ciudades de Estados Unidos tenían un bar clandestino que vendía alcohol ilegal en Virginia.
Incluso después de la derogación de la Prohibición en 1934, la luz de la luna se mantuvo en los bosques como un producto hecho ilegalmente, mientras que otros espíritus destilados reanudaron su producción legal. El año siguiente trajo una acusación del gobierno de los Estados Unidos que se conocería como el Gran Juicio de Conspiración de Moonshine. Esta demanda de 1935 llevó a 80 virginianos a los tribunales, acusándolos de la producción y distribución ilegal de whisky de alcohol ilegal en Virginia. El caso judicial trajo una especie de distinción a los contrabandistas de Franklin, Virginia , reconociendo al condado por la infamia de producir el mayor volumen de espíritus ilegales en los Estados Unidos. A partir de entonces, el condado de Franklin obtuvo informalmente el título de "la capital mundial del alcohol ilegal".
Debido a la lucha que ha enfrentado la industria de las bebidas espirituosas de Virginia desde su introducción en los Estados Unidos, no sorprende que la Prohibición no haya puesto fin de inmediato a los problemas asociados con la destilación legal. El Sistema de Control de Bebidas Alcohólicas de Virginia, creado con la caída de la Prohibición en 1934, hizo que la destilación de lotes pequeños fuera prácticamente imposible durante más de 65 años.
Pero en las últimas décadas, los destiladores de Virginia presionaron para lograr aún más progreso. Dos de estos virginianos en particular lograron avances significativos en el cambio de leyes. Chuck y Jeanette Miller, propietarios de Belmont Farm Distillery , convencieron a los legisladores de Virginia de permitir que los destiladores ofrezcan degustaciones y ventas de productos en el lugar en lugar de estrictamente en las tiendas ABC. Desde esta alteración en la ley de Virginia, se han abierto docenas de destilerías en todo el estado, destacando la profundidad de la historia de destilación de la Commonwealth y la alta calidad de los espíritus resultantes. En 2004, Virginia incluso se convirtió en parte del American Whiskey Trail, una ruta que traza whisky de clase mundial a lo largo del este de los Estados Unidos. Las destilerías de whisky, bourbon, ginebra, brandy, ron, vodka e incluso ajenjo de Virginia invitan a los visitantes a recorrer, probar y llevarse a casa botellas de sus espíritus exclusivos.
A continuación se presentan algunas de las destilerías más distintivas que ofrecen recorridos y degustaciones, o consulte la lista completa de las destilerías de Virginia .
- Virginia Distillery Company —Lovingston
- Vodka cirro —Richmond
- Destilería y molino de George Washington: Monte Vernon
- Copper Fox Distillery —perryville
- Catoctin Creek Distilling Company — Purcellville
- Mount Defiance —Middleburg
- Belmont Farm Distillery —Culpeper
- Destilería de embalse —Richmond